La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo

Las políticas educativas implementadas por el actual gobierno argentino de orientación neoliberal ponen en juego tecnologías de gobierno en educación que no son simplemente vehículos para cambios organizacionales y técnicos, sino que involucran mecanismos para reformar el trabajo docente y cambiar l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Elena Martínez; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/SMREA/SMREA2017/paper/view/1089
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=smrea&d=1089_oai
Aporte de:
id I28-R145-1089_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1089_oai2025-10-30 María Elena Martínez; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata 2018-05-16 10:04:23 Las políticas educativas implementadas por el actual gobierno argentino de orientación neoliberal ponen en juego tecnologías de gobierno en educación que no son simplemente vehículos para cambios organizacionales y técnicos, sino que involucran mecanismos para reformar el trabajo docente y cambiar los significados atribuidos a la identidad docente en la escuela pública. Desde el Estado se impulsa la instalación de una “cultura emprendedora” en la escuela, situando al docente como responsable del proceso educativo, a fin de formar al alumnado para participar de una organización de la vida social que otorga centralidad a que los individuos se consideren empresarios de sí mismos. Proponemos un análisis de distintas fuentes documentales a fin de poner en evidencia un modelo de gubernamentalidad que intenta reestructurar las relaciones de trabajo bajo una forma flexible a fin de “aumentar el rendimiento de las y los docentes y ponerlos al servicio de los nuevos objetivos económicos y sociales de la escuela”. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/SMREA/SMREA2017/paper/view/1089 es Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina; IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina sociologia trabajo neoliberalismo-cultura emprendedora-trabajo docente-identidad docente La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=smrea&d=1089_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic sociologia trabajo
neoliberalismo-cultura emprendedora-trabajo docente-identidad docente
spellingShingle sociologia trabajo
neoliberalismo-cultura emprendedora-trabajo docente-identidad docente
María Elena Martínez; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata
La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo
topic_facet sociologia trabajo
neoliberalismo-cultura emprendedora-trabajo docente-identidad docente
description Las políticas educativas implementadas por el actual gobierno argentino de orientación neoliberal ponen en juego tecnologías de gobierno en educación que no son simplemente vehículos para cambios organizacionales y técnicos, sino que involucran mecanismos para reformar el trabajo docente y cambiar los significados atribuidos a la identidad docente en la escuela pública. Desde el Estado se impulsa la instalación de una “cultura emprendedora” en la escuela, situando al docente como responsable del proceso educativo, a fin de formar al alumnado para participar de una organización de la vida social que otorga centralidad a que los individuos se consideren empresarios de sí mismos. Proponemos un análisis de distintas fuentes documentales a fin de poner en evidencia un modelo de gubernamentalidad que intenta reestructurar las relaciones de trabajo bajo una forma flexible a fin de “aumentar el rendimiento de las y los docentes y ponerlos al servicio de los nuevos objetivos económicos y sociales de la escuela”.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author María Elena Martínez; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata
author_facet María Elena Martínez; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata
author_sort María Elena Martínez; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata
title La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo
title_short La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo
title_full La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo
title_fullStr La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo
title_full_unstemmed La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo
title_sort la figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo
publisher Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina
publishDate 2018
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/SMREA/SMREA2017/paper/view/1089
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=smrea&d=1089_oai
work_keys_str_mv AT mariaelenamartinezfacultaddehumanidadesycienciasdelaeducacionuniversidadnacionaldelaplata lafiguradeldocenteemprendedorelparadigmaevaluativoylaescolarizacionenlalogicainstrumentaldelneoliberalismo
_version_ 1848655533575241728