La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo
Las políticas educativas implementadas por el actual gobierno argentino de orientación neoliberal ponen en juego tecnologías de gobierno en educación que no son simplemente vehículos para cambios organizacionales y técnicos, sino que involucran mecanismos para reformar el trabajo docente y cambiar l...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/SMREA/SMREA2017/paper/view/1089 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=smrea&d=1089_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-1089_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-1089_oai2025-10-30 María Elena Martínez; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata 2018-05-16 10:04:23 Las políticas educativas implementadas por el actual gobierno argentino de orientación neoliberal ponen en juego tecnologías de gobierno en educación que no son simplemente vehículos para cambios organizacionales y técnicos, sino que involucran mecanismos para reformar el trabajo docente y cambiar los significados atribuidos a la identidad docente en la escuela pública. Desde el Estado se impulsa la instalación de una “cultura emprendedora” en la escuela, situando al docente como responsable del proceso educativo, a fin de formar al alumnado para participar de una organización de la vida social que otorga centralidad a que los individuos se consideren empresarios de sí mismos. Proponemos un análisis de distintas fuentes documentales a fin de poner en evidencia un modelo de gubernamentalidad que intenta reestructurar las relaciones de trabajo bajo una forma flexible a fin de “aumentar el rendimiento de las y los docentes y ponerlos al servicio de los nuevos objetivos económicos y sociales de la escuela”. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/SMREA/SMREA2017/paper/view/1089 es Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina; IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina sociologia trabajo neoliberalismo-cultura emprendedora-trabajo docente-identidad docente La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=smrea&d=1089_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
sociologia trabajo neoliberalismo-cultura emprendedora-trabajo docente-identidad docente |
| spellingShingle |
sociologia trabajo neoliberalismo-cultura emprendedora-trabajo docente-identidad docente María Elena Martínez; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo |
| topic_facet |
sociologia trabajo neoliberalismo-cultura emprendedora-trabajo docente-identidad docente |
| description |
Las políticas educativas implementadas por el actual gobierno argentino de orientación neoliberal ponen en juego tecnologías de gobierno en educación que no son simplemente vehículos para cambios organizacionales y técnicos, sino que involucran mecanismos para reformar el trabajo docente y cambiar los significados atribuidos a la identidad docente en la escuela pública. Desde el Estado se impulsa la instalación de una “cultura emprendedora” en la escuela, situando al docente como responsable del proceso educativo, a fin de formar al alumnado para participar de una organización de la vida social que otorga centralidad a que los individuos se consideren empresarios de sí mismos. Proponemos un análisis de distintas fuentes documentales a fin de poner en evidencia un modelo de gubernamentalidad que intenta reestructurar las relaciones de trabajo bajo una forma flexible a fin de “aumentar el rendimiento de las y los docentes y ponerlos al servicio de los nuevos objetivos económicos y sociales de la escuela”. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
María Elena Martínez; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata |
| author_facet |
María Elena Martínez; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata |
| author_sort |
María Elena Martínez; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata |
| title |
La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo |
| title_short |
La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo |
| title_full |
La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo |
| title_fullStr |
La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo |
| title_full_unstemmed |
La figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo |
| title_sort |
la figura del docente emprendedor, el paradigma evaluativo y la escolarización en la lógica instrumental del neoliberalismo |
| publisher |
Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/SMREA/SMREA2017/paper/view/1089 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=smrea&d=1089_oai |
| work_keys_str_mv |
AT mariaelenamartinezfacultaddehumanidadesycienciasdelaeducacionuniversidadnacionaldelaplata lafiguradeldocenteemprendedorelparadigmaevaluativoylaescolarizacionenlalogicainstrumentaldelneoliberalismo |
| _version_ |
1848655533575241728 |