Políticas, sujetos e instituciones educativas : un abordaje socioantropológico del Programa Todos a Estudiar en la Ciudad de Buenos Aires, 2006-2009

La presente tesis aborda las reorientaciones, continuidades y resignificaciones de las políticas socioeducativas durante la última década en Argentina, tomando como caso el Programa Nacional de Inclusión Educativa Todos a Estudiar, que estuvo vigente a nivel nacional entre los años 2004 y 2009, y e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diez, Adriana Cecilia
Otros Autores: Montesinos, María Paula
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1078
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/51f37a653e5f0da55ec79c1db7dc27cf.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=1078_oai
Aporte de:
id I28-R145-1078_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic 7593303
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomus city)
2006-2009
Antropología educativa
Sociología de la educación
Política educativa
Programas de enseñanza
Deserción escolar
Sociedad civil
Organizaciones barriales
Organizaciones no gubernamentales
Política social
Término de la escolaridad
Neoliberalismo
Relación escuela-comunidad
spellingShingle 7593303
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomus city)
2006-2009
Antropología educativa
Sociología de la educación
Política educativa
Programas de enseñanza
Deserción escolar
Sociedad civil
Organizaciones barriales
Organizaciones no gubernamentales
Política social
Término de la escolaridad
Neoliberalismo
Relación escuela-comunidad
Diez, Adriana Cecilia
Políticas, sujetos e instituciones educativas : un abordaje socioantropológico del Programa Todos a Estudiar en la Ciudad de Buenos Aires, 2006-2009
topic_facet 7593303
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomus city)
2006-2009
Antropología educativa
Sociología de la educación
Política educativa
Programas de enseñanza
Deserción escolar
Sociedad civil
Organizaciones barriales
Organizaciones no gubernamentales
Política social
Término de la escolaridad
Neoliberalismo
Relación escuela-comunidad
description La presente tesis aborda las reorientaciones, continuidades y resignificaciones de las políticas socioeducativas durante la última década en Argentina, tomando como caso el Programa Nacional de Inclusión Educativa Todos a Estudiar, que estuvo vigente a nivel nacional entre los años 2004 y 2009, y en la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 2006. \n A través de las entrevistas a los protagonistas, he procurado documentar lo no documentado: el proceso de producción de políticas estatales por parte de sujetos situados, que interpretan y problematizan el presente desde experiencias tramadas en otros espacios y otros tiempos, pero que se reactualizan al decidir nuevos cursos de acción. Una de las dimensiones consideradas refiere al proceso de definición de esta línea de política educativa, destinada al reingreso escolar de adolescentes de entre 11 y 18 años, y a los supuestos sobre los destinatarios y sobre sus condiciones de vida. Considerado como analizador de los procesos recientes, el programa anticipaba algunos de los principios y fundamentos que se han puesto en tensión en el período de discusión y sanción de la Ley de Educación Nacional (Ley Nº 26.206, del año 2006). \n En tanto política de orden nacional implementada en articulación con las administraciones estatales jurisdiccionales, su investigación hace foco en la producción de espacios de reinterpretación, de negociación y de apropiación de líneas de política que se plasman, en cada espacio particular, mediatizadas por sujetos en relación, quienes disputan sentidos a la propuesta original. \n Por otra parte, el programa preveía su desarrollo desde la modalidad de gestión asociada entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil en los niveles nacional, jurisdiccional y local de la implementación. Las articulaciones entre actores estatales y no estatales remiten a propuestas que han variado de contenido entre las orientaciones neoliberales y los actuales escenarios formulados en la normativa de orden nacional y federal. El enfoque socioantropológico revela la diversidad y la complejidad del campo de las organizaciones no estatales, las que fueron convocadas en el nivel nacional a participar de acciones de definición, de difusión y de capacitación en el marco del programa -contando con financiamiento de una organización transnacional-, así como los cambios en los modos de participación a través del tiempo, y según el perfil de la OSC. \n Por contraste, en el nivel local, las organizaciones barriales que sumaron sus espacios al programa ofrecieron, junto a la institución educativa, instancias para el cumplimiento de la contraprestación exigida a los inscriptos en el marco de una política focalizada. El abordaje del entramado socioterritorial producido al impulso del programa alrededor de una escuela de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, da cuenta de los sentidos diferenciales con que fue apropiado localmente, además de la fragmentación y la insuficiencia de recursos con que resuelven su cotidiano las pequeñas organizaciones barriales. \n En esta trama, los actores escolares impulsaron firmemente la construcción de lazos con las organizaciones del entorno al inicio de la implementación del programa. Pero, luego, fueron reorientando sus esfuerzos y disputando sentidos mediante acciones tendientes a incidir en las instituciones del sistema educativo, procurando la generación de nuevas vacantes y la producción de espacios significativos para los jóvenes al interior de la propia escuela.\n
author2 Montesinos, María Paula
author_facet Montesinos, María Paula
Diez, Adriana Cecilia
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Diez, Adriana Cecilia
author_sort Diez, Adriana Cecilia
title Políticas, sujetos e instituciones educativas : un abordaje socioantropológico del Programa Todos a Estudiar en la Ciudad de Buenos Aires, 2006-2009
title_short Políticas, sujetos e instituciones educativas : un abordaje socioantropológico del Programa Todos a Estudiar en la Ciudad de Buenos Aires, 2006-2009
title_full Políticas, sujetos e instituciones educativas : un abordaje socioantropológico del Programa Todos a Estudiar en la Ciudad de Buenos Aires, 2006-2009
title_fullStr Políticas, sujetos e instituciones educativas : un abordaje socioantropológico del Programa Todos a Estudiar en la Ciudad de Buenos Aires, 2006-2009
title_full_unstemmed Políticas, sujetos e instituciones educativas : un abordaje socioantropológico del Programa Todos a Estudiar en la Ciudad de Buenos Aires, 2006-2009
title_sort políticas, sujetos e instituciones educativas : un abordaje socioantropológico del programa todos a estudiar en la ciudad de buenos aires, 2006-2009
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2016
url https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1078
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/51f37a653e5f0da55ec79c1db7dc27cf.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=1078_oai
work_keys_str_mv AT diezadrianacecilia politicassujetoseinstitucioneseducativasunabordajesocioantropologicodelprogramatodosaestudiarenlaciudaddebuenosaires20062009
_version_ 1824356391733690368
spelling I28-R145-1078_oai2024-11-07 Montesinos, María Paula 7593303 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomus city) 2006-2009 Diez, Adriana Cecilia 2016 La presente tesis aborda las reorientaciones, continuidades y resignificaciones de las políticas socioeducativas durante la última década en Argentina, tomando como caso el Programa Nacional de Inclusión Educativa Todos a Estudiar, que estuvo vigente a nivel nacional entre los años 2004 y 2009, y en la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 2006. \n A través de las entrevistas a los protagonistas, he procurado documentar lo no documentado: el proceso de producción de políticas estatales por parte de sujetos situados, que interpretan y problematizan el presente desde experiencias tramadas en otros espacios y otros tiempos, pero que se reactualizan al decidir nuevos cursos de acción. Una de las dimensiones consideradas refiere al proceso de definición de esta línea de política educativa, destinada al reingreso escolar de adolescentes de entre 11 y 18 años, y a los supuestos sobre los destinatarios y sobre sus condiciones de vida. Considerado como analizador de los procesos recientes, el programa anticipaba algunos de los principios y fundamentos que se han puesto en tensión en el período de discusión y sanción de la Ley de Educación Nacional (Ley Nº 26.206, del año 2006). \n En tanto política de orden nacional implementada en articulación con las administraciones estatales jurisdiccionales, su investigación hace foco en la producción de espacios de reinterpretación, de negociación y de apropiación de líneas de política que se plasman, en cada espacio particular, mediatizadas por sujetos en relación, quienes disputan sentidos a la propuesta original. \n Por otra parte, el programa preveía su desarrollo desde la modalidad de gestión asociada entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil en los niveles nacional, jurisdiccional y local de la implementación. Las articulaciones entre actores estatales y no estatales remiten a propuestas que han variado de contenido entre las orientaciones neoliberales y los actuales escenarios formulados en la normativa de orden nacional y federal. El enfoque socioantropológico revela la diversidad y la complejidad del campo de las organizaciones no estatales, las que fueron convocadas en el nivel nacional a participar de acciones de definición, de difusión y de capacitación en el marco del programa -contando con financiamiento de una organización transnacional-, así como los cambios en los modos de participación a través del tiempo, y según el perfil de la OSC. \n Por contraste, en el nivel local, las organizaciones barriales que sumaron sus espacios al programa ofrecieron, junto a la institución educativa, instancias para el cumplimiento de la contraprestación exigida a los inscriptos en el marco de una política focalizada. El abordaje del entramado socioterritorial producido al impulso del programa alrededor de una escuela de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, da cuenta de los sentidos diferenciales con que fue apropiado localmente, además de la fragmentación y la insuficiencia de recursos con que resuelven su cotidiano las pequeñas organizaciones barriales. \n En esta trama, los actores escolares impulsaron firmemente la construcción de lazos con las organizaciones del entorno al inicio de la implementación del programa. Pero, luego, fueron reorientando sus esfuerzos y disputando sentidos mediante acciones tendientes a incidir en las instituciones del sistema educativo, procurando la generación de nuevas vacantes y la producción de espacios significativos para los jóvenes al interior de la propia escuela.\n Fil: Diez, Adriana Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1078 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/51f37a653e5f0da55ec79c1db7dc27cf.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Antropología educativa Sociología de la educación Política educativa Programas de enseñanza Deserción escolar Sociedad civil Organizaciones barriales Organizaciones no gubernamentales Política social Término de la escolaridad Neoliberalismo Relación escuela-comunidad Políticas, sujetos e instituciones educativas : un abordaje socioantropológico del Programa Todos a Estudiar en la Ciudad de Buenos Aires, 2006-2009 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=1078_oai