Experiencias de formación docente en tiempos de pandemia. La relevancia de documentar lo inédito

Este artículo comparte algunos avances de un proyecto de investigación que se propuso documentar experiencias de formación docente inicial desarrolladas a partir de los condicionamientos que impuso la pandemia. El material empírico, recopilado mediante entrevistas y narrativas, fue analizado a travé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dono Rubio, Sofia, Lázzari, Mariana, Yahdjian, Marcela, D´Ambrosio, Stella Maris
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10692
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=10692_oai
Aporte de:
id I28-R145-10692_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-10692_oai2025-03-11 Dono Rubio, Sofia Lázzari, Mariana Yahdjian, Marcela D´Ambrosio, Stella Maris 2022-01-03 Este artículo comparte algunos avances de un proyecto de investigación que se propuso documentar experiencias de formación docente inicial desarrolladas a partir de los condicionamientos que impuso la pandemia. El material empírico, recopilado mediante entrevistas y narrativas, fue analizado a través del método comparativo constante que permitió reconstruir los significados que los docentes le atribuyeron a sus prácticas de enseñanza.  Se comunican aquí dos de los núcleos de sentido emergentes del análisis, por un lado, aquellos vinculados a lo que implicó para los docentes enseñar en contextos de excepción, y por otro, las percepciones sobre el tiempo y espacio asociadas con el sostener la formación docente   This article exposes several breakthroughs from a research project intending to document pre-service teacher-training experiences conditioned by the pandemic. The empirical evidence – gathered by interviews and narrations – was analysed through grounded theory which allowed the reconstruction of meanings attributed to teachers’ teaching practices. Two of the nuclear meanings provided by the analysis are stated here. On the one hand, those connected with the implications for teachers educating in an unprecedented setting. On the other hand, time and space perceptions are associated with maintaining teacher education. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10692 10.34096/iice.n51.10692 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10692/10281 Derechos de autor 2022 Revista del IICE Revista del IICE; Núm. 51 (2022) 2451-5434 0327-7763 pandemic – teacher-training – experience – teaching time and space Pandemia - formación docente - experiencia - tiempo y espacio de enseñanza Experiencias de formación docente en tiempos de pandemia. La relevancia de documentar lo inédito Training teaching during the pandemic. The importance of documenting unusual experiences info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=10692_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic pandemic – teacher-training – experience – teaching time and space
Pandemia - formación docente - experiencia - tiempo y espacio de enseñanza
spellingShingle pandemic – teacher-training – experience – teaching time and space
Pandemia - formación docente - experiencia - tiempo y espacio de enseñanza
Dono Rubio, Sofia
Lázzari, Mariana
Yahdjian, Marcela
D´Ambrosio, Stella Maris
Experiencias de formación docente en tiempos de pandemia. La relevancia de documentar lo inédito
topic_facet pandemic – teacher-training – experience – teaching time and space
Pandemia - formación docente - experiencia - tiempo y espacio de enseñanza
description Este artículo comparte algunos avances de un proyecto de investigación que se propuso documentar experiencias de formación docente inicial desarrolladas a partir de los condicionamientos que impuso la pandemia. El material empírico, recopilado mediante entrevistas y narrativas, fue analizado a través del método comparativo constante que permitió reconstruir los significados que los docentes le atribuyeron a sus prácticas de enseñanza.  Se comunican aquí dos de los núcleos de sentido emergentes del análisis, por un lado, aquellos vinculados a lo que implicó para los docentes enseñar en contextos de excepción, y por otro, las percepciones sobre el tiempo y espacio asociadas con el sostener la formación docente  
format Artículo
publishedVersion
author Dono Rubio, Sofia
Lázzari, Mariana
Yahdjian, Marcela
D´Ambrosio, Stella Maris
author_facet Dono Rubio, Sofia
Lázzari, Mariana
Yahdjian, Marcela
D´Ambrosio, Stella Maris
author_sort Dono Rubio, Sofia
title Experiencias de formación docente en tiempos de pandemia. La relevancia de documentar lo inédito
title_short Experiencias de formación docente en tiempos de pandemia. La relevancia de documentar lo inédito
title_full Experiencias de formación docente en tiempos de pandemia. La relevancia de documentar lo inédito
title_fullStr Experiencias de formación docente en tiempos de pandemia. La relevancia de documentar lo inédito
title_full_unstemmed Experiencias de formación docente en tiempos de pandemia. La relevancia de documentar lo inédito
title_sort experiencias de formación docente en tiempos de pandemia. la relevancia de documentar lo inédito
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10692
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=10692_oai
work_keys_str_mv AT donorubiosofia experienciasdeformaciondocenteentiemposdepandemialarelevanciadedocumentarloinedito
AT lazzarimariana experienciasdeformaciondocenteentiemposdepandemialarelevanciadedocumentarloinedito
AT yahdjianmarcela experienciasdeformaciondocenteentiemposdepandemialarelevanciadedocumentarloinedito
AT dambrosiostellamaris experienciasdeformaciondocenteentiemposdepandemialarelevanciadedocumentarloinedito
AT donorubiosofia trainingteachingduringthepandemictheimportanceofdocumentingunusualexperiences
AT lazzarimariana trainingteachingduringthepandemictheimportanceofdocumentingunusualexperiences
AT yahdjianmarcela trainingteachingduringthepandemictheimportanceofdocumentingunusualexperiences
AT dambrosiostellamaris trainingteachingduringthepandemictheimportanceofdocumentingunusualexperiences
_version_ 1826817650719719424