Transformación educativa: La evolución de la tutoría en la educación superior en tiempos de pandemia.

Una vez que los estudiantes han tenido acceso a la educación superior, egresar es un reto, la tutoría académica contribuye a la creación de un entorno de apoyo que puede influir positivamente, en la permanencia de los estudiantes en la universidad, al mejorar su experiencia educativa y su conexión c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suarez Rodríguez, Carmen del Pilar, Olivares Bazán, León Donizetty, Pérez Tejada, Oscar Fernández, Amaro Hernández, José Alejandro
Formato: Artículo publishedVersion Texto
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=104_oai
Aporte de:
id I28-R145-104_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-104_oai2024-12-20 Suarez Rodríguez, Carmen del Pilar Olivares Bazán, León Donizetty Pérez Tejada, Oscar Fernández Amaro Hernández, José Alejandro 2024-06-27 Una vez que los estudiantes han tenido acceso a la educación superior, egresar es un reto, la tutoría académica contribuye a la creación de un entorno de apoyo que puede influir positivamente, en la permanencia de los estudiantes en la universidad, al mejorar su experiencia educativa y su conexión con la institución. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas de la tutoría académica en profesores de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis, Potosí, en Tamazunchale, San Luis Potosí, México, durante y después de la pandemia. Ante lo cual se utilizó un enfoque cualitativo y diseño no experimental transeccional -descriptivo, se describe la modalidad de tutorías impartidas por los profesores – tutores. Los resultados demostraron que los tutores utilizaron estrategias diferentes de acuerdo con el eje tutorial correspondiente después de la fase de adaptación a la tecnología, ya que integraron el uso de recursos digitales para mantener la comunicación con los estudiantes y satisfacer sus necesidades académicas y de acompañamiento, las cuales  se mantienen después del confinamiento, también fue visto que cambiaron la percepción acerca de la finalidad de la tutoría, ya que inicialmente consideraban que su función principal era mejorar el rendimiento académico, pero ahora dan más valor a la necesidad de un seguimiento personal del estudiante. Se identifica que existen creencias del profesor acerca de la tutoría, las cuales están relacionadas a su práctica, y están siendo valoradas para adecuar el programa de tutorías y las actividades de capacitación de los tutores y estudiantes. application/pdf text/html //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/104 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/104/227 //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/104/228 Derechos de autor 2024 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 5 No. 9 (2024): Vol. 5 Núm. 9 (2024): Campo Universitario. (Enero-Junio 2024) Campo Universitario; Vol. 5 Núm. 9 (2024): Vol. 5 Núm. 9 (2024): Campo Universitario. (Enero-Junio 2024) 2718-6121 Modalidad Tutorial Eje Tutorial Tutorías Prácticas Docentes Transformación educativa: La evolución de la tutoría en la educación superior en tiempos de pandemia. info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=104_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Modalidad Tutorial
Eje Tutorial
Tutorías
Prácticas Docentes
spellingShingle Modalidad Tutorial
Eje Tutorial
Tutorías
Prácticas Docentes
Suarez Rodríguez, Carmen del Pilar
Olivares Bazán, León Donizetty
Pérez Tejada, Oscar Fernández
Amaro Hernández, José Alejandro
Transformación educativa: La evolución de la tutoría en la educación superior en tiempos de pandemia.
topic_facet Modalidad Tutorial
Eje Tutorial
Tutorías
Prácticas Docentes
description Una vez que los estudiantes han tenido acceso a la educación superior, egresar es un reto, la tutoría académica contribuye a la creación de un entorno de apoyo que puede influir positivamente, en la permanencia de los estudiantes en la universidad, al mejorar su experiencia educativa y su conexión con la institución. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas de la tutoría académica en profesores de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis, Potosí, en Tamazunchale, San Luis Potosí, México, durante y después de la pandemia. Ante lo cual se utilizó un enfoque cualitativo y diseño no experimental transeccional -descriptivo, se describe la modalidad de tutorías impartidas por los profesores – tutores. Los resultados demostraron que los tutores utilizaron estrategias diferentes de acuerdo con el eje tutorial correspondiente después de la fase de adaptación a la tecnología, ya que integraron el uso de recursos digitales para mantener la comunicación con los estudiantes y satisfacer sus necesidades académicas y de acompañamiento, las cuales  se mantienen después del confinamiento, también fue visto que cambiaron la percepción acerca de la finalidad de la tutoría, ya que inicialmente consideraban que su función principal era mejorar el rendimiento académico, pero ahora dan más valor a la necesidad de un seguimiento personal del estudiante. Se identifica que existen creencias del profesor acerca de la tutoría, las cuales están relacionadas a su práctica, y están siendo valoradas para adecuar el programa de tutorías y las actividades de capacitación de los tutores y estudiantes.
format Artículo
publishedVersion
Texto
author Suarez Rodríguez, Carmen del Pilar
Olivares Bazán, León Donizetty
Pérez Tejada, Oscar Fernández
Amaro Hernández, José Alejandro
author_facet Suarez Rodríguez, Carmen del Pilar
Olivares Bazán, León Donizetty
Pérez Tejada, Oscar Fernández
Amaro Hernández, José Alejandro
author_sort Suarez Rodríguez, Carmen del Pilar
title Transformación educativa: La evolución de la tutoría en la educación superior en tiempos de pandemia.
title_short Transformación educativa: La evolución de la tutoría en la educación superior en tiempos de pandemia.
title_full Transformación educativa: La evolución de la tutoría en la educación superior en tiempos de pandemia.
title_fullStr Transformación educativa: La evolución de la tutoría en la educación superior en tiempos de pandemia.
title_full_unstemmed Transformación educativa: La evolución de la tutoría en la educación superior en tiempos de pandemia.
title_sort transformación educativa: la evolución de la tutoría en la educación superior en tiempos de pandemia.
publisher Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
publishDate 2024
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=104_oai
work_keys_str_mv AT suarezrodriguezcarmendelpilar transformacioneducativalaevoluciondelatutoriaenlaeducacionsuperiorentiemposdepandemia
AT olivaresbazanleondonizetty transformacioneducativalaevoluciondelatutoriaenlaeducacionsuperiorentiemposdepandemia
AT pereztejadaoscarfernandez transformacioneducativalaevoluciondelatutoriaenlaeducacionsuperiorentiemposdepandemia
AT amarohernandezjosealejandro transformacioneducativalaevoluciondelatutoriaenlaeducacionsuperiorentiemposdepandemia
_version_ 1824951968356892672