La reflexividad en la danza contemporánea

Al yuxtaponer algunos episodios clave en el desarrollo de la danza y la antropología contemporáneas, pretendo arrojar luz sobre un momento crucial en la historia reciente de las artes escénicas. Después de rastrear las semejanzas y las diferencias entre el teatro posdramático y lo que Rudi Laermans...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moszowski Van Loon, Aäron
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10377
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=10377_oai
Aporte de:
id I28-R145-10377_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-10377_oai2023-08-08 Moszowski Van Loon, Aäron 2021-12-01 Al yuxtaponer algunos episodios clave en el desarrollo de la danza y la antropología contemporáneas, pretendo arrojar luz sobre un momento crucial en la historia reciente de las artes escénicas. Después de rastrear las semejanzas y las diferencias entre el teatro posdramático y lo que Rudi Laermans propone llamar la “danza en general”, me enfoco en la antropo­logía socio­cultural para delimitar más claramente el tipo de reflexividad que se despliega en obras de danza contemporánea como Pichet Klunchun and Myself (2005) de Jérôme Bel y Product of Other Circumstances (2009) de Xavier Le Roy. Paralelamente, reconstruyo estas dos obras y sondeo el alcance de una reflexividad que no opera “desde fuera” sino “desde dentro”. Además, ya que en ambos casos se trata de una reflexividad que gira en torno al problema de la alteri­dad, esto resulta particularmente relevante para la propia antropología. A un nivel más general, pongo de manifiesto que las artes escénicas y las ciencias antropológicas son empresas convergentes. By juxtaposing some key episodes in the development of contemporary dance and anthropology, I pretend to shed light on a crucial moment in the recent history of the performing arts. After tracking the similarities and differences between postdramatic theatre and what Rudi Laermans proposes to call “dance in general”, I focus on sociocultural anthropology in order to delineate more clearly the kind of reflexivity that unfolds in con­temporary dance works as Jérôme Bel’s Pichet Klunchun and Myself (2005) and Xavier Le Roy’s Product of Other Circumstances (2009). At the same time, I reconstruct these two works and sound out the reach of a reflexivity that doesn’t operate “from the outside” but “from within”. Moreover, as in both cases a reflexivity is involved that revolves around the problem of alterity, this turns out to be particularly relevant to anthropology itself. At a more general level, I bring to light that the performing arts and the anthropological sciences are converging enterprises. application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10377 10.34096/tdf.n34.10377 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10377/9546 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10377/9559 Derechos de autor 2021 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 34 (2021) 1669-6301 dance in general postdramatic theatre reflexive anthropology Jérôme Bel Xavier Le Roy Product of Other Circumstances Pichet Klunchun and Myself danza en general teatro posdramático antropología reflexiva Jérôme Bel Xavier Le Roy Product of Other Circumstances Pichet Klunchun and Myself La reflexividad en la danza contemporánea Reflexivity in Contemporary Dance info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=10377_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic dance in general
postdramatic theatre
reflexive anthropology
Jérôme Bel
Xavier Le Roy
Product of Other Circumstances
Pichet Klunchun and Myself
danza en general
teatro posdramático
antropología reflexiva
Jérôme Bel
Xavier Le Roy
Product of Other Circumstances
Pichet Klunchun and Myself
spellingShingle dance in general
postdramatic theatre
reflexive anthropology
Jérôme Bel
Xavier Le Roy
Product of Other Circumstances
Pichet Klunchun and Myself
danza en general
teatro posdramático
antropología reflexiva
Jérôme Bel
Xavier Le Roy
Product of Other Circumstances
Pichet Klunchun and Myself
Moszowski Van Loon, Aäron
La reflexividad en la danza contemporánea
topic_facet dance in general
postdramatic theatre
reflexive anthropology
Jérôme Bel
Xavier Le Roy
Product of Other Circumstances
Pichet Klunchun and Myself
danza en general
teatro posdramático
antropología reflexiva
Jérôme Bel
Xavier Le Roy
Product of Other Circumstances
Pichet Klunchun and Myself
description Al yuxtaponer algunos episodios clave en el desarrollo de la danza y la antropología contemporáneas, pretendo arrojar luz sobre un momento crucial en la historia reciente de las artes escénicas. Después de rastrear las semejanzas y las diferencias entre el teatro posdramático y lo que Rudi Laermans propone llamar la “danza en general”, me enfoco en la antropo­logía socio­cultural para delimitar más claramente el tipo de reflexividad que se despliega en obras de danza contemporánea como Pichet Klunchun and Myself (2005) de Jérôme Bel y Product of Other Circumstances (2009) de Xavier Le Roy. Paralelamente, reconstruyo estas dos obras y sondeo el alcance de una reflexividad que no opera “desde fuera” sino “desde dentro”. Además, ya que en ambos casos se trata de una reflexividad que gira en torno al problema de la alteri­dad, esto resulta particularmente relevante para la propia antropología. A un nivel más general, pongo de manifiesto que las artes escénicas y las ciencias antropológicas son empresas convergentes.
format Artículo
publishedVersion
author Moszowski Van Loon, Aäron
author_facet Moszowski Van Loon, Aäron
author_sort Moszowski Van Loon, Aäron
title La reflexividad en la danza contemporánea
title_short La reflexividad en la danza contemporánea
title_full La reflexividad en la danza contemporánea
title_fullStr La reflexividad en la danza contemporánea
title_full_unstemmed La reflexividad en la danza contemporánea
title_sort la reflexividad en la danza contemporánea
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10377
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=10377_oai
work_keys_str_mv AT moszowskivanloonaaron lareflexividadenladanzacontemporanea
AT moszowskivanloonaaron reflexivityincontemporarydance
_version_ 1782032459146199040