La reflexividad en la danza contemporánea
Al yuxtaponer algunos episodios clave en el desarrollo de la danza y la antropología contemporáneas, pretendo arrojar luz sobre un momento crucial en la historia reciente de las artes escénicas. Después de rastrear las semejanzas y las diferencias entre el teatro posdramático y lo que Rudi Laermans...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10377 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=10377_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-10377_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-10377_oai2023-08-08 Moszowski Van Loon, Aäron 2021-12-01 Al yuxtaponer algunos episodios clave en el desarrollo de la danza y la antropología contemporáneas, pretendo arrojar luz sobre un momento crucial en la historia reciente de las artes escénicas. Después de rastrear las semejanzas y las diferencias entre el teatro posdramático y lo que Rudi Laermans propone llamar la “danza en general”, me enfoco en la antropología sociocultural para delimitar más claramente el tipo de reflexividad que se despliega en obras de danza contemporánea como Pichet Klunchun and Myself (2005) de Jérôme Bel y Product of Other Circumstances (2009) de Xavier Le Roy. Paralelamente, reconstruyo estas dos obras y sondeo el alcance de una reflexividad que no opera “desde fuera” sino “desde dentro”. Además, ya que en ambos casos se trata de una reflexividad que gira en torno al problema de la alteridad, esto resulta particularmente relevante para la propia antropología. A un nivel más general, pongo de manifiesto que las artes escénicas y las ciencias antropológicas son empresas convergentes. By juxtaposing some key episodes in the development of contemporary dance and anthropology, I pretend to shed light on a crucial moment in the recent history of the performing arts. After tracking the similarities and differences between postdramatic theatre and what Rudi Laermans proposes to call “dance in general”, I focus on sociocultural anthropology in order to delineate more clearly the kind of reflexivity that unfolds in contemporary dance works as Jérôme Bel’s Pichet Klunchun and Myself (2005) and Xavier Le Roy’s Product of Other Circumstances (2009). At the same time, I reconstruct these two works and sound out the reach of a reflexivity that doesn’t operate “from the outside” but “from within”. Moreover, as in both cases a reflexivity is involved that revolves around the problem of alterity, this turns out to be particularly relevant to anthropology itself. At a more general level, I bring to light that the performing arts and the anthropological sciences are converging enterprises. application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10377 10.34096/tdf.n34.10377 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10377/9546 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10377/9559 Derechos de autor 2021 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 34 (2021) 1669-6301 dance in general postdramatic theatre reflexive anthropology Jérôme Bel Xavier Le Roy Product of Other Circumstances Pichet Klunchun and Myself danza en general teatro posdramático antropología reflexiva Jérôme Bel Xavier Le Roy Product of Other Circumstances Pichet Klunchun and Myself La reflexividad en la danza contemporánea Reflexivity in Contemporary Dance info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=10377_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
dance in general postdramatic theatre reflexive anthropology Jérôme Bel Xavier Le Roy Product of Other Circumstances Pichet Klunchun and Myself danza en general teatro posdramático antropología reflexiva Jérôme Bel Xavier Le Roy Product of Other Circumstances Pichet Klunchun and Myself |
spellingShingle |
dance in general postdramatic theatre reflexive anthropology Jérôme Bel Xavier Le Roy Product of Other Circumstances Pichet Klunchun and Myself danza en general teatro posdramático antropología reflexiva Jérôme Bel Xavier Le Roy Product of Other Circumstances Pichet Klunchun and Myself Moszowski Van Loon, Aäron La reflexividad en la danza contemporánea |
topic_facet |
dance in general postdramatic theatre reflexive anthropology Jérôme Bel Xavier Le Roy Product of Other Circumstances Pichet Klunchun and Myself danza en general teatro posdramático antropología reflexiva Jérôme Bel Xavier Le Roy Product of Other Circumstances Pichet Klunchun and Myself |
description |
Al yuxtaponer algunos episodios clave en el desarrollo de la danza y la antropología contemporáneas, pretendo arrojar luz sobre un momento crucial en la historia reciente de las artes escénicas. Después de rastrear las semejanzas y las diferencias entre el teatro posdramático y lo que Rudi Laermans propone llamar la “danza en general”, me enfoco en la antropología sociocultural para delimitar más claramente el tipo de reflexividad que se despliega en obras de danza contemporánea como Pichet Klunchun and Myself (2005) de Jérôme Bel y Product of Other Circumstances (2009) de Xavier Le Roy. Paralelamente, reconstruyo estas dos obras y sondeo el alcance de una reflexividad que no opera “desde fuera” sino “desde dentro”. Además, ya que en ambos casos se trata de una reflexividad que gira en torno al problema de la alteridad, esto resulta particularmente relevante para la propia antropología. A un nivel más general, pongo de manifiesto que las artes escénicas y las ciencias antropológicas son empresas convergentes. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Moszowski Van Loon, Aäron |
author_facet |
Moszowski Van Loon, Aäron |
author_sort |
Moszowski Van Loon, Aäron |
title |
La reflexividad en la danza contemporánea |
title_short |
La reflexividad en la danza contemporánea |
title_full |
La reflexividad en la danza contemporánea |
title_fullStr |
La reflexividad en la danza contemporánea |
title_full_unstemmed |
La reflexividad en la danza contemporánea |
title_sort |
la reflexividad en la danza contemporánea |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2021 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10377 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=10377_oai |
work_keys_str_mv |
AT moszowskivanloonaaron lareflexividadenladanzacontemporanea AT moszowskivanloonaaron reflexivityincontemporarydance |
_version_ |
1782032459146199040 |