Escuelas rurales, docentes y fumigaciones con agro-químicos

   En este trabajo se realiza una relectura de algunos materiales de campo ya analizados previamente en el marco de una investigación sobre docentes rurales y fumigaciones con agroquímicos. A partir de esta nueva lectura se busca ampliar el resultado al que se había arribado en pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caisso, Lucía
Formato: Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/10237
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=10237_oai
Aporte de:
id I28-R145-10237_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-10237_oai2023-08-08 Caisso, Lucía 2022-03-25    En este trabajo se realiza una relectura de algunos materiales de campo ya analizados previamente en el marco de una investigación sobre docentes rurales y fumigaciones con agroquímicos. A partir de esta nueva lectura se busca ampliar el resultado al que se había arribado en primera instancia y según el cual en las instituciones educativas rurales de la pampa húmeda predomina el silencio social en torno a la problemática de las fumigaciones. El nuevo análisis, enfocado en elementos más bien marginales de estos materiales de campo, permite sostener que es posible documentar no solo el silencio social sino también los sentidos y las prácticas docentes que son objeto del silenciamiento. Se propone entender a estos sentidos y prácticas como resistencias cotidianas de los sujetos en relación con el tema: resistencias que condensan una politicidad crítica en torno a lo ambiental que se despliega en los contextos rurales asumiendo formas particulares.  This work re-examines field material previously analyzed within the framework of research on rural teachers and spraying with agrochemicals. This new analysis seeks to broaden the conclusion that had been reached in the first instance, according to which social silence predominated around the problem of fumigations in rural educational institutions of the humid pampas. The new analysis, which focuses on rather marginal elements of these field materials, allows us to maintain that it is possible to document both social silence and the meanings and teaching practices that are the object of silencing. These meanings and practices are understood as subjects’ daily resistances to the theme: these resistances condense a critical politicity around the environment that unfolds in rural contexts and take on particular forms.  Neste trabalho se faz uma releitura de alguns materiais de campo já analisados numa pesquisa anterior sobre educadores rurais e fumigações com agroquímicos. Partindo dessa nova leitura procura-se ampliar o resultado obtido inicialmente, segundo o qual se comprova que nas instituições educativas rurais do Pampa Úmido da Argentina predomina um silêncio social com relação a problemática das fumigações. Uma nova análise, focada em elementos secundários desses materiais do campo, permite sustentar que é possível documentar não só o silêncio social, senão também os sentidos e as práticas docentes que são objeto desse silêncio. A proposta é compreender esses sentidos e práticas como resistências cotidianas dos sujeitos: resistências que condensam uma política crítica em torno da temática ambiental que se observa nos contextos rurais assumindo formas singulares.  application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/10237 10.34096/cas.i55.10237 spa Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/10237/10134 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/10237/10148 Derechos de autor 2022 Lucía Caisso https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Cuadernos de antropología social; Núm. 55 (2022) 1850-275X 0327-3776 Social Anthropology Rural Schools Teachers Agrochemicals Environment Antropología Social Escuelas Rurales Docentes Agroquímicos Ambiente Antropologia Social Escolas Rurais Educadores Agroquímicos Meio Ambiente Escuelas rurales, docentes y fumigaciones con agro-químicos Rural schools, teachers and agrochemical spraying Escolas rurais, educadores e fumigações com agroquímicos info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=10237_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Social Anthropology
Rural Schools
Teachers
Agrochemicals
Environment
Antropología Social
Escuelas Rurales
Docentes
Agroquímicos
Ambiente
Antropologia Social
Escolas Rurais
Educadores
Agroquímicos
Meio Ambiente
spellingShingle Social Anthropology
Rural Schools
Teachers
Agrochemicals
Environment
Antropología Social
Escuelas Rurales
Docentes
Agroquímicos
Ambiente
Antropologia Social
Escolas Rurais
Educadores
Agroquímicos
Meio Ambiente
Caisso, Lucía
Escuelas rurales, docentes y fumigaciones con agro-químicos
topic_facet Social Anthropology
Rural Schools
Teachers
Agrochemicals
Environment
Antropología Social
Escuelas Rurales
Docentes
Agroquímicos
Ambiente
Antropologia Social
Escolas Rurais
Educadores
Agroquímicos
Meio Ambiente
description    En este trabajo se realiza una relectura de algunos materiales de campo ya analizados previamente en el marco de una investigación sobre docentes rurales y fumigaciones con agroquímicos. A partir de esta nueva lectura se busca ampliar el resultado al que se había arribado en primera instancia y según el cual en las instituciones educativas rurales de la pampa húmeda predomina el silencio social en torno a la problemática de las fumigaciones. El nuevo análisis, enfocado en elementos más bien marginales de estos materiales de campo, permite sostener que es posible documentar no solo el silencio social sino también los sentidos y las prácticas docentes que son objeto del silenciamiento. Se propone entender a estos sentidos y prácticas como resistencias cotidianas de los sujetos en relación con el tema: resistencias que condensan una politicidad crítica en torno a lo ambiental que se despliega en los contextos rurales asumiendo formas particulares. 
format Artículo
publishedVersion
Artículo evaluado por pares
author Caisso, Lucía
author_facet Caisso, Lucía
author_sort Caisso, Lucía
title Escuelas rurales, docentes y fumigaciones con agro-químicos
title_short Escuelas rurales, docentes y fumigaciones con agro-químicos
title_full Escuelas rurales, docentes y fumigaciones con agro-químicos
title_fullStr Escuelas rurales, docentes y fumigaciones con agro-químicos
title_full_unstemmed Escuelas rurales, docentes y fumigaciones con agro-químicos
title_sort escuelas rurales, docentes y fumigaciones con agro-químicos
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/10237
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=10237_oai
work_keys_str_mv AT caissolucia escuelasruralesdocentesyfumigacionesconagroquimicos
AT caissolucia ruralschoolsteachersandagrochemicalspraying
AT caissolucia escolasruraiseducadoresefumigacoescomagroquimicos
_version_ 1782032448862814208