Al rescate de Imágenes Digitalización del archivo audiovisual de un colectivo pionero

Imágenes fue un colectivo de producción audiovisual uruguayo que realizó más de 60 proyectos entre los años 1985 y 2001 y fue pionero en la introducción de algunas tecnologías de postproducción para el contexto uruguayo. Su obra, de cine y video, incluye series de animación, incursiones en la ficció...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santiago González-Dambrauskas, Daniel Márquez, Federico Beltramelli
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo 2024
Materias:
Acceso en línea:http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/125
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=10-6_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:Imágenes fue un colectivo de producción audiovisual uruguayo que realizó más de 60 proyectos entre los años 1985 y 2001 y fue pionero en la introducción de algunas tecnologías de postproducción para el contexto uruguayo. Su obra, de cine y video, incluye series de animación, incursiones en la ficción y el videoclip, pero sobre todo una extensa obra documental que abarcó distintas temáticas. Al igual que otros grupos del período, gran parte de su obra fue producida en soporte magnético (U-Matic y Betacam). En el año 2018, dos de sus integrantes (Mario Jacob y Daniel Márquez) presentaron un proyecto de digitalización de este acervo audiovisual al Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y lo llevaron a cabo en el año 2019. El artículo presenta un primer acercamiento a este proceso de rescate realizado por integrantes del propio colectivo además de contextualizar el periodo histórico y productivo del cine uruguayo de post-dictadura.