El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de latecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”.En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Romagosa, Maite
Formato: artículo
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedras Informática y Relaciones Sociales y Teoría Sociológica
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2018/11/6.-Romagosa.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=hiper&d=10-6_html
Aporte de:
id I28-R145-10-6_html
record_format dspace
spelling I28-R145-10-6_html2021-06-23 Análisis del discurso Representaciones sociales Inclusión digital TIC esp artículo Martínez Romagosa, Maite 2314-3916 Hipertextos. Capitalismo, Técnica y Sociedad en debate, Vol. 6 nro. 10 http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2018/11/6.-Romagosa.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedras Informática y Relaciones Sociales y Teoría Sociológica Universidad Maimónides. Centro CTS Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratoriode Estudios en Cultura y Sociedad El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de latecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”.En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico “netbook” en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016), recuperamos las estrategias discursivas mediante lascuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una “inequidad social” no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales, al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=hiper&d=10-6_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language esp
orig_language_str_mv esp
topic Análisis del discurso
Representaciones sociales
Inclusión digital
TIC
spellingShingle Análisis del discurso
Representaciones sociales
Inclusión digital
TIC
Martínez Romagosa, Maite
topic_facet Análisis del discurso
Representaciones sociales
Inclusión digital
TIC
description El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de latecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”.En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico “netbook” en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016), recuperamos las estrategias discursivas mediante lascuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una “inequidad social” no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales, al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas.
format artículo
author Martínez Romagosa, Maite
author_facet Martínez Romagosa, Maite
author_sort Martínez Romagosa, Maite
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedras Informática y Relaciones Sociales y Teoría Sociológica
url http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2018/11/6.-Romagosa.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=hiper&d=10-6_html
_version_ 1766025269449064448