El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de latecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”.En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones qu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedras Informática y Relaciones Sociales y Teoría Sociológica
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2018/11/6.-Romagosa.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=hiper&d=10-6_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-10-6_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-10-6_html2021-06-23 Análisis del discurso Representaciones sociales Inclusión digital TIC esp artículo Martínez Romagosa, Maite 2314-3916 Hipertextos. Capitalismo, Técnica y Sociedad en debate, Vol. 6 nro. 10 http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2018/11/6.-Romagosa.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedras Informática y Relaciones Sociales y Teoría Sociológica Universidad Maimónides. Centro CTS Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratoriode Estudios en Cultura y Sociedad El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de latecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”.En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico “netbook” en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016), recuperamos las estrategias discursivas mediante lascuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una “inequidad social” no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales, al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=hiper&d=10-6_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
esp |
orig_language_str_mv |
esp |
topic |
Análisis del discurso Representaciones sociales Inclusión digital TIC |
spellingShingle |
Análisis del discurso Representaciones sociales Inclusión digital TIC Martínez Romagosa, Maite |
topic_facet |
Análisis del discurso Representaciones sociales Inclusión digital TIC |
description |
El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de latecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”.En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico “netbook” en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016), recuperamos las estrategias discursivas mediante lascuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una “inequidad social” no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales, al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas. |
format |
artículo |
author |
Martínez Romagosa, Maite |
author_facet |
Martínez Romagosa, Maite |
author_sort |
Martínez Romagosa, Maite |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedras Informática y Relaciones Sociales y Teoría Sociológica |
url |
http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2018/11/6.-Romagosa.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=hiper&d=10-6_html |
_version_ |
1766025269449064448 |