El primer conceptode libro digital probablemente nació en los setenta, con el Proyecto Gutenberg. Desde 1971, esa iniciativa digitaliza textos en el dominio público y los distribuye gratis (hoy, según su web, www.gutenberg.orgllevadigitalizados más de 100.000 títulos). En ese momento no existían di...

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Autor principal: Perrone, Ignacio
Formato: artículo
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedras Informática y Relaciones Sociales y Teoría Sociológica
Materias:
Acceso en línea:http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2013/10/4.-Perrone.pdf
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spelling I28-R145-0-4_html2021-06-23 Libro electrónico Industria cultural Industria editorial Bienes informacionales Capitalismo cognitivo esp artículo Perrone, Ignacio 2314-3916 Hipertextos. Capitalismo, Técnica y Sociedad en debate, Vol. 1 nro. 0 http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2013/10/4.-Perrone.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedras Informática y Relaciones Sociales y Teoría Sociológica El primer conceptode libro digital probablemente nació en los setenta, con el Proyecto Gutenberg. Desde 1971, esa iniciativa digitaliza textos en el dominio público y los distribuye gratis (hoy, según su web, www.gutenberg.orgllevadigitalizados más de 100.000 títulos). En ese momento no existían dispositivos especiales para esos archivos, sino que debían ser leídos en computadoras o impre-sos.En los años ‘90 surgieron varios dispositivos (Rocket e-book, SoftBook Reader) que prometían revolucionar la industria editorial y amenazaban directamente al libro de papel. Pero por una variedad de motivos pronto quedaron en el olvido. La presente década vio el nacimiento de otra promesa, la tinta electrónica, que con su alto contraste permite la lectura a pleno sol, además de tener bajo consumo y otras virtudes. A su vez, el reciente éxito comercial del Kindle (el e-book readerde Amazon), la iniciativa Google Books (que tiene pretensiones digitalizadoras casi universales) y el renovado furor que rodea a las tablets(de las cuáles la iPad de Apple es el ícono principal) contribuyen a la efervescencia del sector. Sin embargo, como se argumentará, la industria editorial todavía está en transición, sufriendo mutaciones que la alejan de la matriz forjada en el capitalismo industrial, pero todavía lejos de estar estabilizada en un nuevo modelo acorde con el emergente capitalismo cognitivo. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=hiper&d=0-4_html
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