Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre

En el presente artículo trataremos el problema de la significación de los fenómenos tímbricos en el marco de la semiología de Molino y Nattiez. Distinguimos el mero sonido en tanto vibración de las formas sonoro-simbólicas. Éstas últimas son el resultado de la acc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sad Levi, Jorge
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9714
Aporte de:
id I26-R133-article-9714
record_format ojs
spelling I26-R133-article-97142020-10-18T23:18:44Z Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre Sad Levi, Jorge Música timbre formas sonoras En el presente artículo trataremos el problema de la significación de los fenómenos tímbricos en el marco de la semiología de Molino y Nattiez. Distinguimos el mero sonido en tanto vibración de las formas sonoro-simbólicas. Éstas últimas son el resultado de la acción intencional y exclusiva de un acto de producción/escucha y puede ser estudiada en su triple dimensión, en tanto hecho material, en tanto fenómeno perceptual y en tanto fenómeno imaginario. Las formas sonoro-simbólicas portan la signatura de cada operación de producción realizada por compositores, programadores de software, luthiers, diseñadores de sonido, productores discográficos y músicos. In this article we approach the signification of timbral phenomena within the frame of Molino and Nattiez ́s semiotic model. We distinguish sound as vibration from symbolic sound forms. The latter are the result of human being ́s intentional and exclusive act of sound production or reception and can be studied in it ́s triple dimension, as a material fact, as a perceived event in time and as an imaginary phenomena. Symbolic sound forms carry the signature of every sound production operation made by composers, luthiers, sound designers, phonographic producers and musicians. Universidad Nacional del Litoral 2020-10-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9714 10.14409/rism.v0i17.9714 Revista del ISM; Núm. 17 (2020): Revista del ISM; 60-85 Revista del ISM; No. 17 (2020): Revista del ISM; 60-85 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.v0i17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9714/12997 Derechos de autor 2020 Revista del ISM
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Música
timbre
formas sonoras
spellingShingle Música
timbre
formas sonoras
Sad Levi, Jorge
Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre
topic_facet Música
timbre
formas sonoras
author Sad Levi, Jorge
author_facet Sad Levi, Jorge
author_sort Sad Levi, Jorge
title Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre
title_short Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre
title_full Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre
title_fullStr Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre
title_full_unstemmed Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre
title_sort pensar en formas sonoro-simbólicas: desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre
description En el presente artículo trataremos el problema de la significación de los fenómenos tímbricos en el marco de la semiología de Molino y Nattiez. Distinguimos el mero sonido en tanto vibración de las formas sonoro-simbólicas. Éstas últimas son el resultado de la acción intencional y exclusiva de un acto de producción/escucha y puede ser estudiada en su triple dimensión, en tanto hecho material, en tanto fenómeno perceptual y en tanto fenómeno imaginario. Las formas sonoro-simbólicas portan la signatura de cada operación de producción realizada por compositores, programadores de software, luthiers, diseñadores de sonido, productores discográficos y músicos.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9714
work_keys_str_mv AT sadlevijorge pensarenformassonorosimbolicasdesarrollodeunconceptoparaelestudiosemiologicodeltimbre
first_indexed 2023-07-05T22:59:26Z
last_indexed 2023-07-05T22:59:26Z
_version_ 1770623301099454464