Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre
En el presente artículo trataremos el problema de la significación de los fenómenos tímbricos en el marco de la semiología de Molino y Nattiez. Distinguimos el mero sonido en tanto vibración de las formas sonoro-simbólicas. Éstas últimas son el resultado de la acc...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9714 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-9714 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-97142020-10-18T23:18:44Z Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre Sad Levi, Jorge Música timbre formas sonoras En el presente artículo trataremos el problema de la significación de los fenómenos tímbricos en el marco de la semiología de Molino y Nattiez. Distinguimos el mero sonido en tanto vibración de las formas sonoro-simbólicas. Éstas últimas son el resultado de la acción intencional y exclusiva de un acto de producción/escucha y puede ser estudiada en su triple dimensión, en tanto hecho material, en tanto fenómeno perceptual y en tanto fenómeno imaginario. Las formas sonoro-simbólicas portan la signatura de cada operación de producción realizada por compositores, programadores de software, luthiers, diseñadores de sonido, productores discográficos y músicos. In this article we approach the signification of timbral phenomena within the frame of Molino and Nattiez ́s semiotic model. We distinguish sound as vibration from symbolic sound forms. The latter are the result of human being ́s intentional and exclusive act of sound production or reception and can be studied in it ́s triple dimension, as a material fact, as a perceived event in time and as an imaginary phenomena. Symbolic sound forms carry the signature of every sound production operation made by composers, luthiers, sound designers, phonographic producers and musicians. Universidad Nacional del Litoral 2020-10-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9714 10.14409/rism.v0i17.9714 Revista del ISM; Núm. 17 (2020): Revista del ISM; 60-85 Revista del ISM; No. 17 (2020): Revista del ISM; 60-85 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.v0i17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9714/12997 Derechos de autor 2020 Revista del ISM |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Música timbre formas sonoras |
| spellingShingle |
Música timbre formas sonoras Sad Levi, Jorge Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre |
| topic_facet |
Música timbre formas sonoras |
| author |
Sad Levi, Jorge |
| author_facet |
Sad Levi, Jorge |
| author_sort |
Sad Levi, Jorge |
| title |
Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre |
| title_short |
Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre |
| title_full |
Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre |
| title_fullStr |
Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre |
| title_full_unstemmed |
Pensar en formas sonoro-simbólicas: Desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre |
| title_sort |
pensar en formas sonoro-simbólicas: desarrollo de un concepto para el estudio semiológico del timbre |
| description |
En el presente artículo trataremos el problema de la significación de los fenómenos tímbricos en el marco de la semiología de Molino y Nattiez. Distinguimos el mero sonido en tanto vibración de las formas sonoro-simbólicas. Éstas últimas son el resultado de la acción intencional y exclusiva de un acto de producción/escucha y puede ser estudiada en su triple dimensión, en tanto hecho material, en tanto fenómeno perceptual y en tanto fenómeno imaginario. Las formas sonoro-simbólicas portan la signatura de cada operación de producción realizada por compositores, programadores de software, luthiers, diseñadores de sonido, productores discográficos y músicos. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9714 |
| work_keys_str_mv |
AT sadlevijorge pensarenformassonorosimbolicasdesarrollodeunconceptoparaelestudiosemiologicodeltimbre |
| first_indexed |
2023-07-05T22:59:26Z |
| last_indexed |
2023-07-05T22:59:26Z |
| _version_ |
1770623301099454464 |