Un tránsito de la sangre al plástico: lo prostético en las representaciones del deseo de maternidad de Frida Kahlo
Yo y mi muñeca (1937) de Frida Kahlo es un cuadro que permite problematizar el relato del dolor por la imposibilidad de ser madre que se ha petrificado en torno a la figura de la popular pintora mexicana. En él, Kahlo habla del aborto sin aludirlo y sin asociarlo a ningún signo de padecimiento, comp...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2020
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Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9694 |
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I26-R133-article-96942021-05-05T20:44:22Z Un tránsito de la sangre al plástico: lo prostético en las representaciones del deseo de maternidad de Frida Kahlo A passage from blood to plastic: prosthetics in representations of Frida Khalo’s motherhood desire Rojas Ponce, Tatiana Frida Kahlo motherhood doll cyborg supplement dildo contrasexuality prosthetics Frida Kahlo maternidad muñeca ciborg suplemento dildo contrasexualidad prostético Yo y mi muñeca (1937) de Frida Kahlo es un cuadro que permite problematizar el relato del dolor por la imposibilidad de ser madre que se ha petrificado en torno a la figura de la popular pintora mexicana. En él, Kahlo habla del aborto sin aludirlo y sin asociarlo a ningún signo de padecimiento, componiendo una representación compleja y enigmática de lo materno, que contrasta con otros momentos más conocidos de su obra. En la primera parte de este artículo, me concentro en el análisis del lienzo en comparación a otras pinturas, enfatizando su carácter disruptivo, y el modo en que se aleja del discurso nacionalista sobre la maternidad, para acercarse a una estética ciborg menos programática. En la segunda parte tomo las consideraciones de P.B. Preciado sobre el dildo para extrapolarlas a la muñeca, postulando que ambos son objetos suplementarios (en el sentido derridiano del término) que imitan al mismo tiempo que denuncian la falsedad de lo imitado. Este recurso teórico me permite aproximarme a lo que hay de prostético en la representación del deseo de maternidad de Frida Kahlo. Frida Kahlo's Me and My Doll (1937) is a painting that allows to problematize the petrified narrative of pain due to the impossibility of being a mother that has been built around the figure of the popular Mexican painter. In the painting, Kahlo talks about abortion without alluding to it and without associating it with any signs of suffering, composing a complex and enigmatic representation of the maternal, which contrasts with other more well-known moments of her work. In the first part of this article, I focus on analyzing the canvas in comparison to other paintings, emphasizing its disruptive nature, and the way it diverges from the nationalistic discourse on motherhood, to approach a less programmatic cyborg aesthetic. In the second part I take the considerations of P.B. Precious on the dildo to extrapolate them to the doll, postulating that they both are supplementary objects (in the Derridian sense of the term), objects which imitate while denouncing the falsity of what is imitated. This theoretical resource allows me to examine the prosthetics features in the representation of Frida Kahlo's desire for motherhood. Universidad Nacional del Litoral 2020-10-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9694 10.14409/tb.v1i12.9694 El Taco en la Brea; Vol. 2 Núm. 12 (2020): El taco en la brea El Taco en la Brea; Vol. 2 No. 12 (2020): El taco en la brea 2362-4191 10.14409/tb.v1i12 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9694/12973 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9694/12974 Derechos de autor 2020 El Taco en la Brea |
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Yo y mi muñeca (1937) de Frida Kahlo es un cuadro que permite problematizar el relato del dolor por la imposibilidad de ser madre que se ha petrificado en torno a la figura de la popular pintora mexicana. En él, Kahlo habla del aborto sin aludirlo y sin asociarlo a ningún signo de padecimiento, componiendo una representación compleja y enigmática de lo materno, que contrasta con otros momentos más conocidos de su obra. En la primera parte de este artículo, me concentro en el análisis del lienzo en comparación a otras pinturas, enfatizando su carácter disruptivo, y el modo en que se aleja del discurso nacionalista sobre la maternidad, para acercarse a una estética ciborg menos programática. En la segunda parte tomo las consideraciones de P.B. Preciado sobre el dildo para extrapolarlas a la muñeca, postulando que ambos son objetos suplementarios (en el sentido derridiano del término) que imitan al mismo tiempo que denuncian la falsedad de lo imitado. Este recurso teórico me permite aproximarme a lo que hay de prostético en la representación del deseo de maternidad de Frida Kahlo. |
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