César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings

El presente trabajo se propone establecer un correlato entre la figura de los editores de la trilogía panameña de César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) y La princesa primavera (2003), y la figura de César Aira como albacea y editor de Osvaldo Lamborghini teniendo en cuenta el impulso editorial q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Battistoni, María Nieves
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9679
Aporte de:
id I26-R133-article-9679
record_format ojs
spelling I26-R133-article-96792021-05-05T20:44:22Z César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings César Aira y Osvaldo Lamborghini: «Primero publicar».: La posteridad de escrituras inconvenientes Battistoni, María Nieves César Aira Osvaldo Lamborghini posterity blockbuster Argentine novel César Aira Osvaldo Lamborghini posteridad superproducción novela argentina El presente trabajo se propone establecer un correlato entre la figura de los editores de la trilogía panameña de César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) y La princesa primavera (2003), y la figura de César Aira como albacea y editor de Osvaldo Lamborghini teniendo en cuenta el impulso editorial que, a su cuidado, reeditó los relatos y poemas publicados en vida de Lamborghini así como sus papeles inéditos. Esta primera operación permite, además, reflexionar acerca de la práctica ariana de superproducción escrituraria como la puesta en escena de la boutade de su maestro («primero publicar, después escribir») tematizada en la trilogía hasta la literalidad. Asimismo, la reanimación del maestro no solo favorecería la mutua legibilidad de aquellos que, precozmente, intuyeron sus literaturas hacían sistema, sino también vehiculizaría un diagnóstico crítico acerca del estado actual de la novela argentina en la que la boutade habría perdido todo poder corrosivo. The present work sets out to establish a correlation between the figure of the editors of the Panamanian trilogy of César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) and La princesa primavera (2003), and the figure of César Aira as executor and editor of Osvaldo Lamborghini taking into account the editorial impulse that, in his care, he reissued the stories and poems published during Lamborghini's life as well as his unpublished papers. This first operation also allows us to reflect on the Arian practice of scriptural overproduction such as the staging of his master's boutade («first publish, then write») themed in the trilogy to literality. Likewise, the revival of the master would not only favor the mutual readability of those who, early on, intuited his literatures made system, but would also provide a critical diagnosis about the current state of the Argentine novel in which the boutade would have lost all corrosive power. Universidad Nacional del Litoral 2020-10-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9679 El Taco en la Brea; Vol. 2 Núm. 12 (2020): El taco en la brea El Taco en la Brea; Vol. 2 No. 12 (2020): El taco en la brea 2362-4191 10.14409/tb.v1i12 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9679/12947 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9679/12948 Derechos de autor 2020 El Taco en la Brea
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic César Aira
Osvaldo Lamborghini
posterity
blockbuster
Argentine novel
César Aira
Osvaldo Lamborghini
posteridad
superproducción
novela argentina
spellingShingle César Aira
Osvaldo Lamborghini
posterity
blockbuster
Argentine novel
César Aira
Osvaldo Lamborghini
posteridad
superproducción
novela argentina
Battistoni, María Nieves
César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings
topic_facet César Aira
Osvaldo Lamborghini
posterity
blockbuster
Argentine novel
César Aira
Osvaldo Lamborghini
posteridad
superproducción
novela argentina
author Battistoni, María Nieves
author_facet Battistoni, María Nieves
author_sort Battistoni, María Nieves
title César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings
title_short César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings
title_full César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings
title_fullStr César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings
title_full_unstemmed César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings
title_sort césar aira and osvaldo lamborghini: «first publish».: the posterity of inconvenient writings
description El presente trabajo se propone establecer un correlato entre la figura de los editores de la trilogía panameña de César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) y La princesa primavera (2003), y la figura de César Aira como albacea y editor de Osvaldo Lamborghini teniendo en cuenta el impulso editorial que, a su cuidado, reeditó los relatos y poemas publicados en vida de Lamborghini así como sus papeles inéditos. Esta primera operación permite, además, reflexionar acerca de la práctica ariana de superproducción escrituraria como la puesta en escena de la boutade de su maestro («primero publicar, después escribir») tematizada en la trilogía hasta la literalidad. Asimismo, la reanimación del maestro no solo favorecería la mutua legibilidad de aquellos que, precozmente, intuyeron sus literaturas hacían sistema, sino también vehiculizaría un diagnóstico crítico acerca del estado actual de la novela argentina en la que la boutade habría perdido todo poder corrosivo.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9679
work_keys_str_mv AT battistonimarianieves cesarairaandosvaldolamborghinifirstpublishtheposterityofinconvenientwritings
AT battistonimarianieves cesarairayosvaldolamborghiniprimeropublicarlaposteridaddeescriturasinconvenientes
first_indexed 2023-07-05T23:18:56Z
last_indexed 2023-07-05T23:18:56Z
_version_ 1770624528235364352