César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings
El presente trabajo se propone establecer un correlato entre la figura de los editores de la trilogía panameña de César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) y La princesa primavera (2003), y la figura de César Aira como albacea y editor de Osvaldo Lamborghini teniendo en cuenta el impulso editorial q...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9679 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-9679 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-96792021-05-05T20:44:22Z César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings César Aira y Osvaldo Lamborghini: «Primero publicar».: La posteridad de escrituras inconvenientes Battistoni, María Nieves César Aira Osvaldo Lamborghini posterity blockbuster Argentine novel César Aira Osvaldo Lamborghini posteridad superproducción novela argentina El presente trabajo se propone establecer un correlato entre la figura de los editores de la trilogía panameña de César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) y La princesa primavera (2003), y la figura de César Aira como albacea y editor de Osvaldo Lamborghini teniendo en cuenta el impulso editorial que, a su cuidado, reeditó los relatos y poemas publicados en vida de Lamborghini así como sus papeles inéditos. Esta primera operación permite, además, reflexionar acerca de la práctica ariana de superproducción escrituraria como la puesta en escena de la boutade de su maestro («primero publicar, después escribir») tematizada en la trilogía hasta la literalidad. Asimismo, la reanimación del maestro no solo favorecería la mutua legibilidad de aquellos que, precozmente, intuyeron sus literaturas hacían sistema, sino también vehiculizaría un diagnóstico crítico acerca del estado actual de la novela argentina en la que la boutade habría perdido todo poder corrosivo. The present work sets out to establish a correlation between the figure of the editors of the Panamanian trilogy of César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) and La princesa primavera (2003), and the figure of César Aira as executor and editor of Osvaldo Lamborghini taking into account the editorial impulse that, in his care, he reissued the stories and poems published during Lamborghini's life as well as his unpublished papers. This first operation also allows us to reflect on the Arian practice of scriptural overproduction such as the staging of his master's boutade («first publish, then write») themed in the trilogy to literality. Likewise, the revival of the master would not only favor the mutual readability of those who, early on, intuited his literatures made system, but would also provide a critical diagnosis about the current state of the Argentine novel in which the boutade would have lost all corrosive power. Universidad Nacional del Litoral 2020-10-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9679 El Taco en la Brea; Vol. 2 Núm. 12 (2020): El taco en la brea El Taco en la Brea; Vol. 2 No. 12 (2020): El taco en la brea 2362-4191 10.14409/tb.v1i12 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9679/12947 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9679/12948 Derechos de autor 2020 El Taco en la Brea |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
César Aira Osvaldo Lamborghini posterity blockbuster Argentine novel César Aira Osvaldo Lamborghini posteridad superproducción novela argentina |
spellingShingle |
César Aira Osvaldo Lamborghini posterity blockbuster Argentine novel César Aira Osvaldo Lamborghini posteridad superproducción novela argentina Battistoni, María Nieves César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings |
topic_facet |
César Aira Osvaldo Lamborghini posterity blockbuster Argentine novel César Aira Osvaldo Lamborghini posteridad superproducción novela argentina |
author |
Battistoni, María Nieves |
author_facet |
Battistoni, María Nieves |
author_sort |
Battistoni, María Nieves |
title |
César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings |
title_short |
César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings |
title_full |
César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings |
title_fullStr |
César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings |
title_full_unstemmed |
César Aira and Osvaldo Lamborghini: «First publish».: The posterity of inconvenient writings |
title_sort |
césar aira and osvaldo lamborghini: «first publish».: the posterity of inconvenient writings |
description |
El presente trabajo se propone establecer un correlato entre la figura de los editores de la trilogía panameña de César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) y La princesa primavera (2003), y la figura de César Aira como albacea y editor de Osvaldo Lamborghini teniendo en cuenta el impulso editorial que, a su cuidado, reeditó los relatos y poemas publicados en vida de Lamborghini así como sus papeles inéditos. Esta primera operación permite, además, reflexionar acerca de la práctica ariana de superproducción escrituraria como la puesta en escena de la boutade de su maestro («primero publicar, después escribir») tematizada en la trilogía hasta la literalidad. Asimismo, la reanimación del maestro no solo favorecería la mutua legibilidad de aquellos que, precozmente, intuyeron sus literaturas hacían sistema, sino también vehiculizaría un diagnóstico crítico acerca del estado actual de la novela argentina en la que la boutade habría perdido todo poder corrosivo. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2020 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9679 |
work_keys_str_mv |
AT battistonimarianieves cesarairaandosvaldolamborghinifirstpublishtheposterityofinconvenientwritings AT battistonimarianieves cesarairayosvaldolamborghiniprimeropublicarlaposteridaddeescriturasinconvenientes |
first_indexed |
2023-07-05T23:18:56Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:18:56Z |
_version_ |
1770624528235364352 |