The development of social thought through the use of artistic expressions as a source and creation. Reflections of a pedagogical innovation for teaching the period of structural transformations in Chile in the 1960s - 1970s

El artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pens...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salfate Abarca, Monserrat, Jeria Jofré, Valentina, Moraga Madariaga, Pablo, Valencia Castañeda, Lucía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9580
Aporte de:
id I26-R133-article-9580
record_format ojs
spelling I26-R133-article-95802021-10-09T19:40:17Z The development of social thought through the use of artistic expressions as a source and creation. Reflections of a pedagogical innovation for teaching the period of structural transformations in Chile in the 1960s - 1970s El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación. Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960 - 1970 Salfate Abarca, Monserrat Jeria Jofré, Valentina Moraga Madariaga, Pablo Valencia Castañeda, Lucía History didactics historical thougth social thought artistic expressions didáctica de la Historia pensamiento histórico pensamiento social expresiones artísticas El artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pensamiento del estudiantado, abordando la enseñanza del período de Transformaciones Estructurales en Chile. La experiencia fue analizada en su planificación y resultados de implementación a partir del modelo Investigación Basada en el Diseño, buscando posibilidades de mejora desde la reflexión sobre la práctica. Los resultados dan cuenta de las potencialidades didácticas de las creaciones artísticas para fomentar habilidades como contextualización y empatía histórica, y de los riesgos de trabajar el pasado desde problemas de relevancia social en el presente, para desarrollar habilidades temporales cronológicas o de continuidad y cambio, al no orientarlas con diseños instruccionales pertinentes. The article presents the results of the implementation of a didactic proposal whose purpose was to promote the development of social thinking skills in high school students through the use of artistic expressions as a historical source and as an expression of the study of their thinking skills, addressing The teaching of the period of Structural Transformations in Chile. The experience was analyzed in its planning and implementation results from the Design-Based Research model, looking for possibilities for improvement from reflection on practice. The results show the didactic potential of artistic creations to promote skills such as contextualization and historical empathy, and the risks of working the past from problems of social relevance in the present, to develop chronological temporal or continuity and change skills, do not guide them with relevant instructional designs. Universidad Nacional del Litoral 2020-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9580 10.14409/cya.v0i31.9580 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 31 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 150-167 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 31 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 150-167 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 31 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 150-167 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i31 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9580/13426 Derechos de autor 2020 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic History didactics
historical thougth
social thought
artistic expressions
didáctica de la Historia
pensamiento histórico
pensamiento social
expresiones artísticas
spellingShingle History didactics
historical thougth
social thought
artistic expressions
didáctica de la Historia
pensamiento histórico
pensamiento social
expresiones artísticas
Salfate Abarca, Monserrat
Jeria Jofré, Valentina
Moraga Madariaga, Pablo
Valencia Castañeda, Lucía
The development of social thought through the use of artistic expressions as a source and creation. Reflections of a pedagogical innovation for teaching the period of structural transformations in Chile in the 1960s - 1970s
topic_facet History didactics
historical thougth
social thought
artistic expressions
didáctica de la Historia
pensamiento histórico
pensamiento social
expresiones artísticas
author Salfate Abarca, Monserrat
Jeria Jofré, Valentina
Moraga Madariaga, Pablo
Valencia Castañeda, Lucía
author_facet Salfate Abarca, Monserrat
Jeria Jofré, Valentina
Moraga Madariaga, Pablo
Valencia Castañeda, Lucía
author_sort Salfate Abarca, Monserrat
title The development of social thought through the use of artistic expressions as a source and creation. Reflections of a pedagogical innovation for teaching the period of structural transformations in Chile in the 1960s - 1970s
title_short The development of social thought through the use of artistic expressions as a source and creation. Reflections of a pedagogical innovation for teaching the period of structural transformations in Chile in the 1960s - 1970s
title_full The development of social thought through the use of artistic expressions as a source and creation. Reflections of a pedagogical innovation for teaching the period of structural transformations in Chile in the 1960s - 1970s
title_fullStr The development of social thought through the use of artistic expressions as a source and creation. Reflections of a pedagogical innovation for teaching the period of structural transformations in Chile in the 1960s - 1970s
title_full_unstemmed The development of social thought through the use of artistic expressions as a source and creation. Reflections of a pedagogical innovation for teaching the period of structural transformations in Chile in the 1960s - 1970s
title_sort development of social thought through the use of artistic expressions as a source and creation. reflections of a pedagogical innovation for teaching the period of structural transformations in chile in the 1960s - 1970s
description El artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pensamiento del estudiantado, abordando la enseñanza del período de Transformaciones Estructurales en Chile. La experiencia fue analizada en su planificación y resultados de implementación a partir del modelo Investigación Basada en el Diseño, buscando posibilidades de mejora desde la reflexión sobre la práctica. Los resultados dan cuenta de las potencialidades didácticas de las creaciones artísticas para fomentar habilidades como contextualización y empatía histórica, y de los riesgos de trabajar el pasado desde problemas de relevancia social en el presente, para desarrollar habilidades temporales cronológicas o de continuidad y cambio, al no orientarlas con diseños instruccionales pertinentes.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9580
work_keys_str_mv AT salfateabarcamonserrat thedevelopmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s
AT jeriajofrevalentina thedevelopmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s
AT moragamadariagapablo thedevelopmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s
AT valenciacastanedalucia thedevelopmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s
AT salfateabarcamonserrat eldesarrollodelpensamientosocialatravesdelusodeexpresionesartisticascomofuenteycreacionreflexionesdeunainnovacionpedagogicaparalaensenanzadelperiododetransformacionesestructuralesenchileenlasdecadasde19601970
AT jeriajofrevalentina eldesarrollodelpensamientosocialatravesdelusodeexpresionesartisticascomofuenteycreacionreflexionesdeunainnovacionpedagogicaparalaensenanzadelperiododetransformacionesestructuralesenchileenlasdecadasde19601970
AT moragamadariagapablo eldesarrollodelpensamientosocialatravesdelusodeexpresionesartisticascomofuenteycreacionreflexionesdeunainnovacionpedagogicaparalaensenanzadelperiododetransformacionesestructuralesenchileenlasdecadasde19601970
AT valenciacastanedalucia eldesarrollodelpensamientosocialatravesdelusodeexpresionesartisticascomofuenteycreacionreflexionesdeunainnovacionpedagogicaparalaensenanzadelperiododetransformacionesestructuralesenchileenlasdecadasde19601970
AT salfateabarcamonserrat developmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s
AT jeriajofrevalentina developmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s
AT moragamadariagapablo developmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s
AT valenciacastanedalucia developmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s
first_indexed 2023-07-05T23:09:13Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:13Z
_version_ 1770623917219643392