La formación integral de los estudiantes de Nutrición a partir de extensión universitaria en el medio rural

The interdisciplinary team of Nutrition, Veterinary Medicine and Psychology of the University of the Republic, Uruguay, develops Integral Training Spaces since 2012 in which students, producer families and rural schools participate. This article aims to rescue the contributions that these Spaces lin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cauci, Adriana, Muniz, Florencia, Risso, Fernanda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/9418
Aporte de:
id I26-R133-article-9418
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic university extension
rurality
nutrition
extensión universitaria
ruralidad
nutrición
extensão universitária
ruralidade
nutrição
spellingShingle university extension
rurality
nutrition
extensión universitaria
ruralidad
nutrición
extensão universitária
ruralidade
nutrição
Cauci, Adriana
Muniz, Florencia
Risso, Fernanda
La formación integral de los estudiantes de Nutrición a partir de extensión universitaria en el medio rural
topic_facet university extension
rurality
nutrition
extensión universitaria
ruralidad
nutrición
extensão universitária
ruralidade
nutrição
author Cauci, Adriana
Muniz, Florencia
Risso, Fernanda
author_facet Cauci, Adriana
Muniz, Florencia
Risso, Fernanda
author_sort Cauci, Adriana
title La formación integral de los estudiantes de Nutrición a partir de extensión universitaria en el medio rural
title_short La formación integral de los estudiantes de Nutrición a partir de extensión universitaria en el medio rural
title_full La formación integral de los estudiantes de Nutrición a partir de extensión universitaria en el medio rural
title_fullStr La formación integral de los estudiantes de Nutrición a partir de extensión universitaria en el medio rural
title_full_unstemmed La formación integral de los estudiantes de Nutrición a partir de extensión universitaria en el medio rural
title_sort la formación integral de los estudiantes de nutrición a partir de extensión universitaria en el medio rural
description The interdisciplinary team of Nutrition, Veterinary Medicine and Psychology of the University of the Republic, Uruguay, develops Integral Training Spaces since 2012 in which students, producer families and rural schools participate. This article aims to rescue the contributions that these Spaces linked to the rural environment make to the training of Nutrition Graduates from the period from their creation to 2019. The Spaces are devices that aim to favor the articulation of teaching, extension and research In the formative process of students, they promote critical and purposeful thinking, and the autonomy of the subjects involved. To account for this, we will identify the relevance of disciplinary training and then consolidate it in the encounter with other disciplines and knowledge. The importance of analyzing the food and nutrition situation from a comprehensive perspective and the conceptual frameworks of food security and sovereignty necessary to understand the complexity of problems at the population level, with comprehensive actions for their resolution and the scope of the right to adequate food.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/9418
work_keys_str_mv AT cauciadriana laformacionintegraldelosestudiantesdenutricionapartirdeextensionuniversitariaenelmediorural
AT munizflorencia laformacionintegraldelosestudiantesdenutricionapartirdeextensionuniversitariaenelmediorural
AT rissofernanda laformacionintegraldelosestudiantesdenutricionapartirdeextensionuniversitariaenelmediorural
AT cauciadriana comprehensiv1etrainingofstudentsofnutritionfromuniversityextensioninruralareas
AT munizflorencia comprehensiv1etrainingofstudentsofnutritionfromuniversityextensioninruralareas
AT rissofernanda comprehensiv1etrainingofstudentsofnutritionfromuniversityextensioninruralareas
AT cauciadriana formacaointegraldealunosdocursoemnutricaoapartirdeextensaouniversitariaemareasrurais
AT munizflorencia formacaointegraldealunosdocursoemnutricaoapartirdeextensaouniversitariaemareasrurais
AT rissofernanda formacaointegraldealunosdocursoemnutricaoapartirdeextensaouniversitariaemareasrurais
first_indexed 2023-07-05T22:58:20Z
last_indexed 2023-07-05T22:58:20Z
_version_ 1770623231772852224
spelling I26-R133-article-94182020-11-25T23:35:39Z La formación integral de los estudiantes de Nutrición a partir de extensión universitaria en el medio rural Comprehensiv1e training of students of Nutrition from university extension in rural areas Formação integral de alunos do Curso em Nutrição a partir de extensão universitária em áreas rurais Cauci, Adriana Muniz, Florencia Risso, Fernanda university extension rurality nutrition extensión universitaria ruralidad nutrición extensão universitária ruralidade nutrição The interdisciplinary team of Nutrition, Veterinary Medicine and Psychology of the University of the Republic, Uruguay, develops Integral Training Spaces since 2012 in which students, producer families and rural schools participate. This article aims to rescue the contributions that these Spaces linked to the rural environment make to the training of Nutrition Graduates from the period from their creation to 2019. The Spaces are devices that aim to favor the articulation of teaching, extension and research In the formative process of students, they promote critical and purposeful thinking, and the autonomy of the subjects involved. To account for this, we will identify the relevance of disciplinary training and then consolidate it in the encounter with other disciplines and knowledge. The importance of analyzing the food and nutrition situation from a comprehensive perspective and the conceptual frameworks of food security and sovereignty necessary to understand the complexity of problems at the population level, with comprehensive actions for their resolution and the scope of the right to adequate food. El equipo interdisciplinario de Nutrición, Veterinaria y Psicología de la Universidad de la República, Uruguay, desarrolla Espacios de Formación Integral desde 2012 en los que participan estudiantes, familias productoras y escuelas rurales. El presente artículo tiene como objetivo rescatar los aportes que estos Espacios vinculados al medio rural realizan a la formación de los Licenciados en Nutrición tomando el período desde su creación hasta 2019. Los Espacios son dispositivos que apuntan a favorecer la articulación de enseñanza, extensión e investigación en el proceso formativo de los estudiantes, promueven el pensamiento crítico y propositivo, y la autonomía de los sujetos involucrados. Para dar cuenta de ello, identificaremos la relevancia de la formación disciplinar para luego consolidarla en el encuentro con otras disciplinas y saberes. La importancia del análisis de la situación alimentaria nutricional desde una visión integral y los marcos conceptuales de seguridad y soberanía alimentaria necesarios para comprender la complejidad de los problemas a nivel poblacional, con acciones integrales para su resolución y el alcance del derecho a la alimentación adecuada. A equipe interdisciplinar de Nutrição, Medicina Veterinária e Psicologia da Universidade da República, Uruguai, desenvolve, desde 2012, Espaços de Formação Integral em que participam alunos, famílias produtoras e escolas rurais. Este artigo objetiva resgatar as contribuições que esses Espaços vinculados ao meio rural trazem para a formação de Graduados em Nutrição desde sua criação até 2019. Os Espaços são dispositivos que visam favorecer a articulação do ensino, extensão e pesquisa. No processo formativo dos alunos, promovem o pensamento crítico e propositivo e a autonomia dos sujeitos envolvidos. Para dar conta disso, vamos identificar a relevância da formação disciplinar e, em seguida, consolidá-la no encontro com outras disciplinas e saberes. A importância de analisar a situação alimentar e nutricional desde uma perspectiva integral e os marcos conceituais de segurança e soberania alimentar necessários para compreender a complexidade dos problemas no nível populacional, com ações abrangentes para sua resolução e o alcance do direito à alimentação adequada. Universidad Nacional del Litoral 2020-11-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/9418 10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0019 +E: University Extension Journal; No. 13.Jul-Dic (2020): +E "Subjects and relationships in university extension"; e0019 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 13.Jul-Dic (2020): +E "Sujeitos e relações na extensão universitária"; e0019 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 13.Jul-Dic (2020): +E "Sujetos y relaciones en extensión universitaria"; e0019 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/9418/13044 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/9418/13045 Derechos de autor 2020 +E: Revista de Extensión Universitaria