O impacto econômico-territorial do turismo internacional por via aérea (2010-2017)

Cuando se estudia la relación entre el transporte aéreo y la actividad turística suele ponerse el foco en los impactos económicos positivos generados por la atracción de turismo receptivo. Sin embargo, así como los servicios aéreos pueden incentivar la llegada de visitantes, también facilitan la sal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Azcuy, Grisel Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/revistalocale/article/view/9311
Aporte de:
id I26-R133-article-9311
record_format ojs
spelling I26-R133-article-93112020-07-31T17:37:31Z O impacto econômico-territorial do turismo internacional por via aérea (2010-2017) The economic-territorial impact of international tourism by airway (2010-2017) El impacto económico-territorial del turismo internacional por vía aérea (2010-2017) Azcuy, Grisel Victoria air transport tourism economic-territorial impact liberalization tourist trade balance transporte aéreo turismo impacto económico-territorial liberalización balanza comercial turística transporte aéreo turismo impacto econômico-territorial liberalização balança comercial turística Cuando se estudia la relación entre el transporte aéreo y la actividad turística suele ponerse el foco en los impactos económicos positivos generados por la atracción de turismo receptivo. Sin embargo, así como los servicios aéreos pueden incentivar la llegada de visitantes, también facilitan la salida de turistas residentes hacia el exterior. El presente trabajo examina la evolución reciente de la red aerocomercial internacional argentina y los cambios en el marco regulatorio -tendientes a lograr una mayor apertura y liberalización del mercado- en relación con el impacto económico generado por el turismo aéreo internacional. A través del uso de estadísticas aerocomerciales y encuestas sobre turismo se identificó un incremento sostenido del impacto negativo del turismo por vía aérea reforzado por la nueva configuración de la red de servicios. A este déficit de la balanza comercial turística por vía aérea se sumó un desequilibrio en la cuenta corriente de servicios aéreos relacionado con la remisión de utilidades por parte de las compañías extranjeras hacia el exterior. When studying the relationship between air transport and tourist activity, the focus is usually on the positive economic impacts generated by the attraction of receptive tourism. However, just as air services can encourage the arrival of visitors, they also facilitate the departure of resident tourists abroad. This paper examines the recent evolution of the Argentine international airport network and the changes in the regulatory framework - aimed at achieving greater market opening and liberalization - in relation to the economic impact generated by international air tourism. Through the use of aero-commercial statistics and tourism surveys, a sustained increase in the negative impact of tourism by air was reinforced, reinforced by the new configuration of the service network. To this deficit of the tourist trade balance by air was added an imbalance in the current account of air services related to the remittance of profits by foreign companies abroad. Ao estudar a relação entre transporte aéreo e atividade turística, o foco geralmente está nos impactos econômicos positivos gerados pela atração do turismo receptivo. No entanto, assim como os serviços aéreos podem incentivar a chegada de visitantes, eles também facilitam a saída de turistas residentes no exterior. Este artigo examina a recente evolução da rede comercial aérea internacional da Argentina e as mudanças no marco regulatório - visando maior abertura e liberalização do mercado - em relação ao impacto econômico gerado pelo turismo aéreo internacional. Com o uso de estatísticas aero-comerciais e pesquisas de turismo, foi reforçado um aumento sustentado do impacto negativo do turismo aéreo, reforçado pela nova configuração da rede de serviços. A esse déficit da balança comercial de turistas por via aérea foi adicionado um desequilíbrio na conta corrente de serviços aéreos relacionada à remessa de lucros por empresas estrangeiras ao exterior. Universidad Nacional del Litoral 2020-06-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/revistalocale/article/view/9311 10.14409/rl.v3i3.9311 Locale; Vol. 3 Núm. 3 (2018): Locale; 71-96 Locale; Vol. 3 No. 3 (2018): Locale; 71-96 2683-8796 2525-1872 10.14409/rl.v3i3 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/revistalocale/article/view/9311/12646
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic air transport
tourism
economic-territorial impact
liberalization
tourist trade balance
transporte aéreo
turismo
impacto económico-territorial
liberalización
balanza comercial turística
transporte aéreo
turismo
impacto econômico-territorial
liberalização
balança comercial turística
spellingShingle air transport
tourism
economic-territorial impact
liberalization
tourist trade balance
transporte aéreo
turismo
impacto económico-territorial
liberalización
balanza comercial turística
transporte aéreo
turismo
impacto econômico-territorial
liberalização
balança comercial turística
Azcuy, Grisel Victoria
O impacto econômico-territorial do turismo internacional por via aérea (2010-2017)
topic_facet air transport
tourism
economic-territorial impact
liberalization
tourist trade balance
transporte aéreo
turismo
impacto económico-territorial
liberalización
balanza comercial turística
transporte aéreo
turismo
impacto econômico-territorial
liberalização
balança comercial turística
author Azcuy, Grisel Victoria
author_facet Azcuy, Grisel Victoria
author_sort Azcuy, Grisel Victoria
title O impacto econômico-territorial do turismo internacional por via aérea (2010-2017)
title_short O impacto econômico-territorial do turismo internacional por via aérea (2010-2017)
title_full O impacto econômico-territorial do turismo internacional por via aérea (2010-2017)
title_fullStr O impacto econômico-territorial do turismo internacional por via aérea (2010-2017)
title_full_unstemmed O impacto econômico-territorial do turismo internacional por via aérea (2010-2017)
title_sort o impacto econômico-territorial do turismo internacional por via aérea (2010-2017)
description Cuando se estudia la relación entre el transporte aéreo y la actividad turística suele ponerse el foco en los impactos económicos positivos generados por la atracción de turismo receptivo. Sin embargo, así como los servicios aéreos pueden incentivar la llegada de visitantes, también facilitan la salida de turistas residentes hacia el exterior. El presente trabajo examina la evolución reciente de la red aerocomercial internacional argentina y los cambios en el marco regulatorio -tendientes a lograr una mayor apertura y liberalización del mercado- en relación con el impacto económico generado por el turismo aéreo internacional. A través del uso de estadísticas aerocomerciales y encuestas sobre turismo se identificó un incremento sostenido del impacto negativo del turismo por vía aérea reforzado por la nueva configuración de la red de servicios. A este déficit de la balanza comercial turística por vía aérea se sumó un desequilibrio en la cuenta corriente de servicios aéreos relacionado con la remisión de utilidades por parte de las compañías extranjeras hacia el exterior.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/revistalocale/article/view/9311
work_keys_str_mv AT azcuygriselvictoria oimpactoeconomicoterritorialdoturismointernacionalporviaaerea20102017
AT azcuygriselvictoria theeconomicterritorialimpactofinternationaltourismbyairway20102017
AT azcuygriselvictoria elimpactoeconomicoterritorialdelturismointernacionalporviaaerea20102017
first_indexed 2023-07-05T23:20:03Z
last_indexed 2023-07-05T23:20:03Z
_version_ 1770624598710157312