Aesthetics of the residual. Ruin, materiality and writing in Carlos Ríos

En la literatura argentina reciente es posible advertir hace ya algún tiempo la emergencia de espacios derruidos, de tiempos heterogéneos, de restos y desechos. Desde escenarios apocalípticos hasta el exceso de basura y escombros, lo residual adquiere relevancia y produce un desajuste en el imaginar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Neuburger, Ana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9161
Aporte de:
id I26-R133-article-9161
record_format ojs
spelling I26-R133-article-91612020-06-10T16:32:02Z Aesthetics of the residual. Ruin, materiality and writing in Carlos Ríos Estéticas de lo residual. Ruina, materialidad y escritura en Carlos Ríos Neuburger, Ana ruin materiality image temporality ruina materialidad imagen temporalidad En la literatura argentina reciente es posible advertir hace ya algún tiempo la emergencia de espacios derruidos, de tiempos heterogéneos, de restos y desechos. Desde escenarios apocalípticos hasta el exceso de basura y escombros, lo residual adquiere relevancia y produce un desajuste en el imaginario estético contemporáneo. Quisiéramos leer este desplazamiento a partir de la figura de la ruina y el campo de relaciones que abre entre imagen, escritura, materialidad y tiempo. ¿De qué modo se reactivan los restos del pasado? ¿Qué lengua los nombra? ¿Qué procedimientos operan allí? Este trabajo explora en la escritura de Carlos Ríos —Manigua y Cuaderno de Pripyat— el vínculo que establece con una serie de imágenes al borde de la descomposición. Ambas ficciones configuran un tiempo presente que se encuentra escindido, es decir, una temporalidad signada por los restos de un mundo fragmentario. La ruina, en este sentido, redefine el estado de la materia y del presente, ya que su aparición en el escenario contemporáneo revierte el diagnóstico decadente para afirmarse como la persistencia material del pasado en el presente. In the recent Argentine literature it is possible to note the emergence of demolished spaces, heterogeneous times, remnants and waste. From the apocalyptic scenarios to the excess of garbage and rubbish, the residual becomes relevant and produces a mismatch in the contemporary aesthetic imaginary. We would like to read this displacement from the figure of the ruin and the field of relations that opens between image, writing, materiality and time. How are the remains of the past reactivated? What language names them? What procedures operate there? This work explores in the writing of Carlos Ríos -Manigua and Cuaderno de Pripyat- the link that it establishes with a series of images on the edge of decomposition. Both fictions configure a present time that is split, or in other terms a temporality marked by the remains of a fragmentary world. Ruin, in this sense, redefines the state of matter and the present, since its appearance in the contemporary scenario reverses the decadent diagnosis to affirm itself as the material persistence of the past in the present. Universidad Nacional del Litoral 2020-05-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9161 10.14409/tb.v1i11.9161 El Taco en la Brea; Vol. 1 Núm. 11 (2020): El taco en la brea El Taco en la Brea; Vol. 1 No. 11 (2020): El taco en la brea 2362-4191 10.14409/tb.v1i11 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9161/12530 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9161/12531 Derechos de autor 2020 El Taco en la Brea
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic ruin
materiality
image
temporality
ruina
materialidad
imagen
temporalidad
spellingShingle ruin
materiality
image
temporality
ruina
materialidad
imagen
temporalidad
Neuburger, Ana
Aesthetics of the residual. Ruin, materiality and writing in Carlos Ríos
topic_facet ruin
materiality
image
temporality
ruina
materialidad
imagen
temporalidad
author Neuburger, Ana
author_facet Neuburger, Ana
author_sort Neuburger, Ana
title Aesthetics of the residual. Ruin, materiality and writing in Carlos Ríos
title_short Aesthetics of the residual. Ruin, materiality and writing in Carlos Ríos
title_full Aesthetics of the residual. Ruin, materiality and writing in Carlos Ríos
title_fullStr Aesthetics of the residual. Ruin, materiality and writing in Carlos Ríos
title_full_unstemmed Aesthetics of the residual. Ruin, materiality and writing in Carlos Ríos
title_sort aesthetics of the residual. ruin, materiality and writing in carlos ríos
description En la literatura argentina reciente es posible advertir hace ya algún tiempo la emergencia de espacios derruidos, de tiempos heterogéneos, de restos y desechos. Desde escenarios apocalípticos hasta el exceso de basura y escombros, lo residual adquiere relevancia y produce un desajuste en el imaginario estético contemporáneo. Quisiéramos leer este desplazamiento a partir de la figura de la ruina y el campo de relaciones que abre entre imagen, escritura, materialidad y tiempo. ¿De qué modo se reactivan los restos del pasado? ¿Qué lengua los nombra? ¿Qué procedimientos operan allí? Este trabajo explora en la escritura de Carlos Ríos —Manigua y Cuaderno de Pripyat— el vínculo que establece con una serie de imágenes al borde de la descomposición. Ambas ficciones configuran un tiempo presente que se encuentra escindido, es decir, una temporalidad signada por los restos de un mundo fragmentario. La ruina, en este sentido, redefine el estado de la materia y del presente, ya que su aparición en el escenario contemporáneo revierte el diagnóstico decadente para afirmarse como la persistencia material del pasado en el presente.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9161
work_keys_str_mv AT neuburgerana aestheticsoftheresidualruinmaterialityandwritingincarlosrios
AT neuburgerana esteticasdeloresidualruinamaterialidadyescrituraencarlosrios
first_indexed 2023-07-05T23:18:54Z
last_indexed 2023-07-05T23:18:54Z
_version_ 1770624526355267584