Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.

This paper presents the relationship between design education and most relevant epistemological paradigms of the discipline and design thinking. The relevance of cognitive theories of learning is derived to the development of pedagogical framework whit rational basis. The cognitive approaches in des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Burgos, Mg. Arq. Carlos Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2010
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/916
Aporte de:
id I26-R133-article-916
record_format ojs
spelling I26-R133-article-9162021-07-13T11:50:23Z Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales. Burgos, Mg. Arq. Carlos Eduardo aprendizaje; cognición; conocimiento; representación cognition; knowledge; learning; representation This paper presents the relationship between design education and most relevant epistemological paradigms of the discipline and design thinking. The relevance of cognitive theories of learning is derived to the development of pedagogical framework whit rational basis. The cognitive approaches in design are presented and discussed, and a hypothesis is proposed of the importance of explicit acquisition of a representational knowledge in design processes, and in the pedagogical management model, to improve the classical method of tacit learning in the field of design.  Este artículo expone la relación entre la educación en diseño y los paradigmas epistemológicos más relevantes sobre la disciplina y el pensamiento proyectual. Se han generado, a partir del análisis sobre las teorías cognitivas, aportes para el desarrollo de un marco pedagógico con bases racionales. Se presenta una discusión sobre los aportes de las disciplinas cognitivas aplicadas al diseño y una hipótesis sobre la importancia de la adquisición explícita de conocimiento representacional tanto en el proceso de diseño como en el modelo de gestión pedagógica, a fin de mejorar el clásico método de aprendizaje tácito en el campo del diseño. Universidad Nacional del Litoral 2010-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/916 10.14409/ar.v1i1.916 ARQUISUR Revista; Vol. 1 Núm. 1: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2010); 82-93 ARQUISUR Revista; Vol. 1 No. 1: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2010); 82-93 ARQUISUR Revista; v. 1 n. 1: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2010); 82-93 2250-4206 1853-2365 10.14409/ar.v1i1 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/916/1356 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/916/1364
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic aprendizaje; cognición; conocimiento; representación
cognition; knowledge; learning; representation
spellingShingle aprendizaje; cognición; conocimiento; representación
cognition; knowledge; learning; representation
Burgos, Mg. Arq. Carlos Eduardo
Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
topic_facet aprendizaje; cognición; conocimiento; representación
cognition; knowledge; learning; representation
author Burgos, Mg. Arq. Carlos Eduardo
author_facet Burgos, Mg. Arq. Carlos Eduardo
author_sort Burgos, Mg. Arq. Carlos Eduardo
title Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
title_short Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
title_full Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
title_fullStr Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
title_full_unstemmed Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
title_sort dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.
description This paper presents the relationship between design education and most relevant epistemological paradigms of the discipline and design thinking. The relevance of cognitive theories of learning is derived to the development of pedagogical framework whit rational basis. The cognitive approaches in design are presented and discussed, and a hypothesis is proposed of the importance of explicit acquisition of a representational knowledge in design processes, and in the pedagogical management model, to improve the classical method of tacit learning in the field of design.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2010
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/916
work_keys_str_mv AT burgosmgarqcarloseduardo dimensionesepistemicasycognitivasenlaensenanzadelasdisciplinasproyectuales
first_indexed 2023-07-05T23:02:32Z
last_indexed 2023-07-05T23:02:32Z
_version_ 1770623496103133184