Didactic proposal to develop critical cosmopolitan competences and skills in historical thinking from the situation-problem methodology

Este ensayo reflexiona sobre el sentido de la disciplina de la historia en el mundo posmoderno y sobre sus posibilidades pedagógicas en el entorno educativo, de manera que a lo largo de este artículo indagamos en la renovación de la actividad docente dentro de la asignatura de Historia. Para ello di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Leiva, Ernesto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8901
Aporte de:
id I26-R133-article-8901
record_format ojs
spelling I26-R133-article-89012021-10-09T19:37:43Z Didactic proposal to develop critical cosmopolitan competences and skills in historical thinking from the situation-problem methodology Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema García Leiva, Ernesto critical teaching situation-problem methodology historical thinking cosmopolitan competences History didáctica crítica metodología situación-problema pensamiento histórico competencias cosmopolitas Historia Este ensayo reflexiona sobre el sentido de la disciplina de la historia en el mundo posmoderno y sobre sus posibilidades pedagógicas en el entorno educativo, de manera que a lo largo de este artículo indagamos en la renovación de la actividad docente dentro de la asignatura de Historia. Para ello diseñamos una propuesta didáctica que se fundamenta en la didáctica crítica y en el aprendizaje participativo por lo que implementamos la metodología situación-problema. Esta propuesta pretende fomentar habilidades hermenéuticas en el análisis de las fuentes y de las representaciones para abordar los hechos del pasado. En base a ello desarrollamos el pensamiento histórico y las competencias cosmopolitas críticas en el alumnado. Ensayamos nuestra propuesta didáctica en un curso de 4 de ESO, dentro del sistema educativo español, para posteriormente valorar sus resultados. This essay reflects on the meaning of the discipline of History in the postmodern world and on its pedagogical possibilities in the educational environment, so that throughout this article we investigate the renewal of teaching activity within the subject of History. For this we design a didactic proposal that is based on critical teaching and participatory learning, so we implement the situation-problem methodology. This proposal aims to promote hermeneutical skills in the analysis of sources and representations to know the events of the past. In relationship with it we develop historical thinking and critical cosmopolitan competences in students. We practice our didactic proposal in a course of 4 ESO, within the Spanish education system, to later work out the results. Universidad Nacional del Litoral 2020-06-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8901 10.14409/cya.v0i30.8901 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 148-168 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 148-168 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 148-168 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i30 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8901/12688 Derechos de autor 2020 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic critical teaching
situation-problem methodology
historical thinking
cosmopolitan competences
History
didáctica crítica
metodología situación-problema
pensamiento histórico
competencias cosmopolitas
Historia
spellingShingle critical teaching
situation-problem methodology
historical thinking
cosmopolitan competences
History
didáctica crítica
metodología situación-problema
pensamiento histórico
competencias cosmopolitas
Historia
García Leiva, Ernesto
Didactic proposal to develop critical cosmopolitan competences and skills in historical thinking from the situation-problem methodology
topic_facet critical teaching
situation-problem methodology
historical thinking
cosmopolitan competences
History
didáctica crítica
metodología situación-problema
pensamiento histórico
competencias cosmopolitas
Historia
author García Leiva, Ernesto
author_facet García Leiva, Ernesto
author_sort García Leiva, Ernesto
title Didactic proposal to develop critical cosmopolitan competences and skills in historical thinking from the situation-problem methodology
title_short Didactic proposal to develop critical cosmopolitan competences and skills in historical thinking from the situation-problem methodology
title_full Didactic proposal to develop critical cosmopolitan competences and skills in historical thinking from the situation-problem methodology
title_fullStr Didactic proposal to develop critical cosmopolitan competences and skills in historical thinking from the situation-problem methodology
title_full_unstemmed Didactic proposal to develop critical cosmopolitan competences and skills in historical thinking from the situation-problem methodology
title_sort didactic proposal to develop critical cosmopolitan competences and skills in historical thinking from the situation-problem methodology
description Este ensayo reflexiona sobre el sentido de la disciplina de la historia en el mundo posmoderno y sobre sus posibilidades pedagógicas en el entorno educativo, de manera que a lo largo de este artículo indagamos en la renovación de la actividad docente dentro de la asignatura de Historia. Para ello diseñamos una propuesta didáctica que se fundamenta en la didáctica crítica y en el aprendizaje participativo por lo que implementamos la metodología situación-problema. Esta propuesta pretende fomentar habilidades hermenéuticas en el análisis de las fuentes y de las representaciones para abordar los hechos del pasado. En base a ello desarrollamos el pensamiento histórico y las competencias cosmopolitas críticas en el alumnado. Ensayamos nuestra propuesta didáctica en un curso de 4 de ESO, dentro del sistema educativo español, para posteriormente valorar sus resultados.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8901
work_keys_str_mv AT garcialeivaernesto didacticproposaltodevelopcriticalcosmopolitancompetencesandskillsinhistoricalthinkingfromthesituationproblemmethodology
AT garcialeivaernesto propuestadidacticaparadesarrollarcompetenciascosmopolitascriticasydestrezasenelpensamientohistoricoapartirdelametodologiasituacionproblema
first_indexed 2023-07-05T23:09:09Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:09Z
_version_ 1770623913000173568