Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria: Trabajo realizado en el marco del proyecto EDU2017–84979–R, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

Se analiza la actividad matemática de estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Matemáticas, en una situación didáctica destinada al estudio de circunferencias. En las tareas a resolver por los alumnos se estudian los métodos de geometría&a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abaurrea, Jaione, Lasa, Aitzol, Wilhelmi, Miguel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8844
Aporte de:
id I26-R133-article-8844
record_format ojs
spelling I26-R133-article-88442019-12-30T20:46:38Z Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria: Trabajo realizado en el marco del proyecto EDU2017–84979–R, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Abaurrea, Jaione Lasa, Aitzol Wilhelmi, Miguel didactic situation analytic geometry circumferences exploration and illustration GeoGebra situación didáctica geometría analítica circunferencias exploración e ilustración GeoGebra Se analiza la actividad matemática de estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Matemáticas, en una situación didáctica destinada al estudio de circunferencias. En las tareas a resolver por los alumnos se estudian los métodos de geometría analítica para la representación de circunferencias y las propiedades de estas figuras mediante una metodología de exploración e ilustración. Primero se identifican los conocimientos previos de los estudiantes y después se ponen a su disposición herramientas en distintos soportes para afianzar y desarrollar dichos conocimientos. El proceso de estudio evoluciona mediante la interacción de dos soportes materiales: uno, el software dinámico GeoGebra; otro, el «lápiz y papel». Se extraen conclusiones sobre la importancia de la interacción entre los medios en la adquisición de conocimientos y su implicación en las intervenciones docentes previstas. In Master’s degree in Secondary Education Teaching, speciality in mathematics, the activity of students in a didactic situation for the study of circumferences is analyzed. The activities made by the students follow an explorative and illustrative methodology to study the analytic geometry methods to represent circumferences and the characteristics of these figures. The first step is to identify the previous knowledge of the students and then, give them learning tools in different formats to consolidate and develop this knowledge. The study process evolves through the interaction of two material tools: one, the dynamic software GeoGebra; and other, the «pencil and paper». Conclusions are drawn about the importance of the interaction between the tools in the acquisition of knowledge and its involvement in the planned teaching interventions. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8844 10.14409/yu.v0i11.8844 Yupana; Núm. 11 (2017): Yupana; 87-104 Yupana; No. 11 (2017): Yupana; 87-104 2362-5562 1668-7035 10.14409/yu.v0i11 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8844/12351 Derechos de autor 2019 Yupana
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic didactic situation
analytic geometry
circumferences
exploration and illustration
GeoGebra
situación didáctica
geometría analítica
circunferencias
exploración e ilustración
GeoGebra
spellingShingle didactic situation
analytic geometry
circumferences
exploration and illustration
GeoGebra
situación didáctica
geometría analítica
circunferencias
exploración e ilustración
GeoGebra
Abaurrea, Jaione
Lasa, Aitzol
Wilhelmi, Miguel
Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria: Trabajo realizado en el marco del proyecto EDU2017–84979–R, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.
topic_facet didactic situation
analytic geometry
circumferences
exploration and illustration
GeoGebra
situación didáctica
geometría analítica
circunferencias
exploración e ilustración
GeoGebra
author Abaurrea, Jaione
Lasa, Aitzol
Wilhelmi, Miguel
author_facet Abaurrea, Jaione
Lasa, Aitzol
Wilhelmi, Miguel
author_sort Abaurrea, Jaione
title Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria: Trabajo realizado en el marco del proyecto EDU2017–84979–R, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.
title_short Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria: Trabajo realizado en el marco del proyecto EDU2017–84979–R, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.
title_full Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria: Trabajo realizado en el marco del proyecto EDU2017–84979–R, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.
title_fullStr Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria: Trabajo realizado en el marco del proyecto EDU2017–84979–R, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.
title_full_unstemmed Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria: Trabajo realizado en el marco del proyecto EDU2017–84979–R, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.
title_sort momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria: trabajo realizado en el marco del proyecto edu2017–84979–r, del programa estatal de i+d+i orientada a los retos de la sociedad.
description Se analiza la actividad matemática de estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Matemáticas, en una situación didáctica destinada al estudio de circunferencias. En las tareas a resolver por los alumnos se estudian los métodos de geometría analítica para la representación de circunferencias y las propiedades de estas figuras mediante una metodología de exploración e ilustración. Primero se identifican los conocimientos previos de los estudiantes y después se ponen a su disposición herramientas en distintos soportes para afianzar y desarrollar dichos conocimientos. El proceso de estudio evoluciona mediante la interacción de dos soportes materiales: uno, el software dinámico GeoGebra; otro, el «lápiz y papel». Se extraen conclusiones sobre la importancia de la interacción entre los medios en la adquisición de conocimientos y su implicación en las intervenciones docentes previstas.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8844
work_keys_str_mv AT abaurreajaione momentosdeexploracioneilustracionenladeterminaciondecircunferenciasenfuturosdocentesdeeducacionsecundariatrabajorealizadoenelmarcodelproyectoedu201784979rdelprogramaestataldeidiorientadaalosretosdelasociedad
AT lasaaitzol momentosdeexploracioneilustracionenladeterminaciondecircunferenciasenfuturosdocentesdeeducacionsecundariatrabajorealizadoenelmarcodelproyectoedu201784979rdelprogramaestataldeidiorientadaalosretosdelasociedad
AT wilhelmimiguel momentosdeexploracioneilustracionenladeterminaciondecircunferenciasenfuturosdocentesdeeducacionsecundariatrabajorealizadoenelmarcodelproyectoedu201784979rdelprogramaestataldeidiorientadaalosretosdelasociedad
first_indexed 2023-07-05T22:57:14Z
last_indexed 2023-07-05T22:57:14Z
_version_ 1770623162432618496