Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria

En este artículo presentamos avances de un estudio sobre conocimientos infantiles y condiciones didácticas para el tratamiento de problemas aditivos que buscan ampliar los sentidos del símbolo  igual que habitualmente se tratan en la escuela primaria. Analizamos las respue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Broitman, Claudia, Castillo, Claudia, Bernasconi Echeverría, Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8839
Aporte de:
id I26-R133-article-8839
record_format ojs
spelling I26-R133-article-88392019-12-30T20:46:38Z Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria Broitman, Claudia Castillo, Claudia Bernasconi Echeverría, Alejandro teaching of mathematics equal sign primary school enseñanza de las matemáticas símbolo igual escuela primaria En este artículo presentamos avances de un estudio sobre conocimientos infantiles y condiciones didácticas para el tratamiento de problemas aditivos que buscan ampliar los sentidos del símbolo  igual que habitualmente se tratan en la escuela primaria. Analizamos las respuestas a una colección de problemas presentados en primer y tercer grado que exigen analizar la validez de equivalencias entre cálculos o entre cálculos y números y, en otros casos, completar equivalencias. Los alumnos debían determinar la validez de las mismas y justificar sus respuestas bajo la restricción de no hacer cálculos, ni obtener resultados numéricos. Las situaciones elegidas ponen en juego un sentido del símbolo igual que genera una ruptura con el sentido más usual de las matemáticas escolares de los primeros grados. El problema didáctico es presentado en diálogo con diferentes enfoques y antecedentes. Hacemosfoco en las respuestas y resoluciones de los alumnos incluyendo un detallado análisis de los errores y de las justificaciones escritas para cada uno de los ítems que componen los problemas. Asimismo, compartimos algunos aportes y reflexiones sobre la organización de las clases en vistas a generar espacios de producción de conocimientos matemáticos nuevos. In this article we present the advances of a study on children’s knowledge and didactic conditions for the treatment of additive problems that seek to extend the meanings of the equal sign as it is usually treated in primary school. We analyze the answers to a collection of problems proposed to first and third grade students that require analyzing the validity of equivalences between calculations, or between numbers and calculations and completing equivalences. The students had to determine the validity of those equivalences and justify their answers neither by making any calculations nor obtainingnumerical results. The chosen situations promote a sense of the symbol that generates a rupture with the more usual sense of school mathematics in the first grades. The didactic problem is analyzed in connection with different approaches and precedents. We focus on the answers and resolutions of the students including a detailed analysis of the errors and justifications written for each of the items of the problems. In addition, we share some contributions and reflections on the organization of the classes in order to generate spaces for the production of new mathematical knowledge. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8839 10.14409/yu.v0i11.8839 Yupana; Núm. 11 (2017): Yupana; 8-37 Yupana; No. 11 (2017): Yupana; 8-37 2362-5562 1668-7035 10.14409/yu.v0i11 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8839/12346 Derechos de autor 2019 Yupana
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic teaching of mathematics
equal sign
primary school
enseñanza de las matemáticas
símbolo igual
escuela primaria
spellingShingle teaching of mathematics
equal sign
primary school
enseñanza de las matemáticas
símbolo igual
escuela primaria
Broitman, Claudia
Castillo, Claudia
Bernasconi Echeverría, Alejandro
Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria
topic_facet teaching of mathematics
equal sign
primary school
enseñanza de las matemáticas
símbolo igual
escuela primaria
author Broitman, Claudia
Castillo, Claudia
Bernasconi Echeverría, Alejandro
author_facet Broitman, Claudia
Castillo, Claudia
Bernasconi Echeverría, Alejandro
author_sort Broitman, Claudia
title Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria
title_short Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria
title_full Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria
title_fullStr Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria
title_full_unstemmed Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria
title_sort hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria
description En este artículo presentamos avances de un estudio sobre conocimientos infantiles y condiciones didácticas para el tratamiento de problemas aditivos que buscan ampliar los sentidos del símbolo  igual que habitualmente se tratan en la escuela primaria. Analizamos las respuestas a una colección de problemas presentados en primer y tercer grado que exigen analizar la validez de equivalencias entre cálculos o entre cálculos y números y, en otros casos, completar equivalencias. Los alumnos debían determinar la validez de las mismas y justificar sus respuestas bajo la restricción de no hacer cálculos, ni obtener resultados numéricos. Las situaciones elegidas ponen en juego un sentido del símbolo igual que genera una ruptura con el sentido más usual de las matemáticas escolares de los primeros grados. El problema didáctico es presentado en diálogo con diferentes enfoques y antecedentes. Hacemosfoco en las respuestas y resoluciones de los alumnos incluyendo un detallado análisis de los errores y de las justificaciones escritas para cada uno de los ítems que componen los problemas. Asimismo, compartimos algunos aportes y reflexiones sobre la organización de las clases en vistas a generar espacios de producción de conocimientos matemáticos nuevos.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/8839
work_keys_str_mv AT broitmanclaudia hacialaampliaciondesentidosdelsimboloigualenlosprimerosgradosdelaescuelaprimaria
AT castilloclaudia hacialaampliaciondesentidosdelsimboloigualenlosprimerosgradosdelaescuelaprimaria
AT bernasconiecheverriaalejandro hacialaampliaciondesentidosdelsimboloigualenlosprimerosgradosdelaescuelaprimaria
first_indexed 2023-07-05T22:57:13Z
last_indexed 2023-07-05T22:57:13Z
_version_ 1770623161509871616