Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI)
Inclusion and sexual diversity constitute arelevant conceptual binomial in the pedagogical discourseof Comprehensive Sexuality Education (CSE). Giventhe uncritical use of this duo, the purpose of this paperis to reveal some of its political-epistemological implicationsthrough which privileges and su...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8835 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-8835 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-88352020-03-02T13:38:31Z Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI) Inclusão e diversidade, heterossexualidade e sexo / gênero desobediência: contribuições teórico-políticas-epistemológicas repensar o discurso pedagógico da CSE Inclusion and diversity, heterosexuality, and sex/gender disobedience: theoretical-political-epistemological contributions to rethink CSE pedagogical discourse Rojas, Alejandro inclusion · sexual diversity · cse · heterosexuality · sex/gender disobedience inclusión · diversidad sexual · esi · heterosexualidad · desobediencias sexo-genéricas Inclusion and sexual diversity constitute arelevant conceptual binomial in the pedagogical discourseof Comprehensive Sexuality Education (CSE). Giventhe uncritical use of this duo, the purpose of this paperis to reveal some of its political-epistemological implicationsthrough which privileges and subalternities areperpetuated. In this regard, a reflexive analysis basedon the concept of heterosexuality as a political regime ofoppression should be posed with the aim of suggestingthe replacement of a pedagogy based on sexual diversityinclusion by a de-heterosexualizing and celebratorypedagogy based on sex/gender disobedience. En el discurso pedagógico de la EducaciónSexual Integral (ESI), inclusión y diversidad sexualconfiguran un binomio conceptual relevante. Dado eluso acrítico de esta dupla, el propósito del presentetrabajo es transparentar algunas de sus implicanciaspolítico-epistemológicas a través de las cuales se perpetúanprivilegios y subalternidades. En relación a ello,se ha de plantear un análisis reflexivo basado en elconcepto de heterosexualidad como régimen político deopresión, con la finalidad de proponer el reemplazo deuna pedagogía de la inclusión de la diversidad sexualpor una pedagogía celebratoria de las desobedienciassexo-genéricas. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por método doble ciego. Items evaluated by double blind method. application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8835 10.14409/ie.v0i12.8835 Itinerarios Educativos; Núm. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 187-197 Itinerarios Educativos; No. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 187-197 Itinerarios Educativos; n. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 187-197 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.v0i12 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8835/12313 Derechos de autor 2019 Itinerarios Educativos |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
inclusion · sexual diversity · cse · heterosexuality · sex/gender disobedience inclusión · diversidad sexual · esi · heterosexualidad · desobediencias sexo-genéricas |
spellingShingle |
inclusion · sexual diversity · cse · heterosexuality · sex/gender disobedience inclusión · diversidad sexual · esi · heterosexualidad · desobediencias sexo-genéricas Rojas, Alejandro Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI) |
topic_facet |
inclusion · sexual diversity · cse · heterosexuality · sex/gender disobedience inclusión · diversidad sexual · esi · heterosexualidad · desobediencias sexo-genéricas |
author |
Rojas, Alejandro |
author_facet |
Rojas, Alejandro |
author_sort |
Rojas, Alejandro |
title |
Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI) |
title_short |
Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI) |
title_full |
Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI) |
title_fullStr |
Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI) |
title_full_unstemmed |
Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI) |
title_sort |
inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la educación sexual integral (esi) |
description |
Inclusion and sexual diversity constitute arelevant conceptual binomial in the pedagogical discourseof Comprehensive Sexuality Education (CSE). Giventhe uncritical use of this duo, the purpose of this paperis to reveal some of its political-epistemological implicationsthrough which privileges and subalternities areperpetuated. In this regard, a reflexive analysis basedon the concept of heterosexuality as a political regime ofoppression should be posed with the aim of suggestingthe replacement of a pedagogy based on sexual diversityinclusion by a de-heterosexualizing and celebratorypedagogy based on sex/gender disobedience. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2019 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8835 |
work_keys_str_mv |
AT rojasalejandro inclusionydiversidadheterosexualidadydesobedienciassexogenericasaportesteoricopoliticoepistemologicospararepensareldiscursopedagogicodelaeducacionsexualintegralesi AT rojasalejandro inclusaoediversidadeheterossexualidadeesexogenerodesobedienciacontribuicoesteoricopoliticasepistemologicasrepensarodiscursopedagogicodacse AT rojasalejandro inclusionanddiversityheterosexualityandsexgenderdisobediencetheoreticalpoliticalepistemologicalcontributionstorethinkcsepedagogicaldiscourse |
first_indexed |
2023-07-05T23:16:46Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:16:46Z |
_version_ |
1770624391763197952 |