Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI)

Inclusion and sexual diversity constitute arelevant conceptual binomial in the pedagogical discourseof Comprehensive Sexuality Education (CSE). Giventhe uncritical use of this duo, the purpose of this paperis to reveal some of its political-epistemological implicationsthrough which privileges and su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas, Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8835
Aporte de:
id I26-R133-article-8835
record_format ojs
spelling I26-R133-article-88352020-03-02T13:38:31Z Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI) Inclusão e diversidade, heterossexualidade e sexo / gênero desobediência: contribuições teórico-políticas-epistemológicas repensar o discurso pedagógico da CSE Inclusion and diversity, heterosexuality, and sex/gender disobedience: theoretical-political-epistemological contributions to rethink CSE pedagogical discourse Rojas, Alejandro inclusion · sexual diversity · cse · heterosexuality · sex/gender disobedience inclusión · diversidad sexual · esi · heterosexualidad · desobediencias sexo-genéricas Inclusion and sexual diversity constitute arelevant conceptual binomial in the pedagogical discourseof Comprehensive Sexuality Education (CSE). Giventhe uncritical use of this duo, the purpose of this paperis to reveal some of its political-epistemological implicationsthrough which privileges and subalternities areperpetuated. In this regard, a reflexive analysis basedon the concept of heterosexuality as a political regime ofoppression should be posed with the aim of suggestingthe replacement of a pedagogy based on sexual diversityinclusion by a de-heterosexualizing and celebratorypedagogy based on sex/gender disobedience. En el discurso pedagógico de la EducaciónSexual Integral (ESI), inclusión y diversidad sexualconfiguran un binomio conceptual relevante. Dado eluso acrítico de esta dupla, el propósito del presentetrabajo es transparentar algunas de sus implicanciaspolítico-epistemológicas a través de las cuales se perpetúanprivilegios y subalternidades. En relación a ello,se ha de plantear un análisis reflexivo basado en elconcepto de heterosexualidad como régimen político deopresión, con la finalidad de proponer el reemplazo deuna pedagogía de la inclusión de la diversidad sexualpor una pedagogía celebratoria de las desobedienciassexo-genéricas. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por método doble ciego. Items evaluated by double blind method. application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8835 10.14409/ie.v0i12.8835 Itinerarios Educativos; Núm. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 187-197 Itinerarios Educativos; No. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 187-197 Itinerarios Educativos; n. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 187-197 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.v0i12 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8835/12313 Derechos de autor 2019 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic inclusion · sexual diversity · cse · heterosexuality · sex/gender disobedience
inclusión · diversidad sexual · esi · heterosexualidad · desobediencias sexo-genéricas
spellingShingle inclusion · sexual diversity · cse · heterosexuality · sex/gender disobedience
inclusión · diversidad sexual · esi · heterosexualidad · desobediencias sexo-genéricas
Rojas, Alejandro
Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI)
topic_facet inclusion · sexual diversity · cse · heterosexuality · sex/gender disobedience
inclusión · diversidad sexual · esi · heterosexualidad · desobediencias sexo-genéricas
author Rojas, Alejandro
author_facet Rojas, Alejandro
author_sort Rojas, Alejandro
title Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI)
title_short Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI)
title_full Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI)
title_fullStr Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI)
title_full_unstemmed Inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI)
title_sort inclusión y diversidad, heterosexualidad y desobediencias sexogenéricas: aportes teórico-político-epistemológicos para repensar el discurso pedagógico de la educación sexual integral (esi)
description Inclusion and sexual diversity constitute arelevant conceptual binomial in the pedagogical discourseof Comprehensive Sexuality Education (CSE). Giventhe uncritical use of this duo, the purpose of this paperis to reveal some of its political-epistemological implicationsthrough which privileges and subalternities areperpetuated. In this regard, a reflexive analysis basedon the concept of heterosexuality as a political regime ofoppression should be posed with the aim of suggestingthe replacement of a pedagogy based on sexual diversityinclusion by a de-heterosexualizing and celebratorypedagogy based on sex/gender disobedience.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8835
work_keys_str_mv AT rojasalejandro inclusionydiversidadheterosexualidadydesobedienciassexogenericasaportesteoricopoliticoepistemologicospararepensareldiscursopedagogicodelaeducacionsexualintegralesi
AT rojasalejandro inclusaoediversidadeheterossexualidadeesexogenerodesobedienciacontribuicoesteoricopoliticasepistemologicasrepensarodiscursopedagogicodacse
AT rojasalejandro inclusionanddiversityheterosexualityandsexgenderdisobediencetheoreticalpoliticalepistemologicalcontributionstorethinkcsepedagogicaldiscourse
first_indexed 2023-07-05T23:16:46Z
last_indexed 2023-07-05T23:16:46Z
_version_ 1770624391763197952