Decisões e desafios em um processo de formação de pós-graduação para gestão educacional

En el presente artículo describimos y analizamosparte de un proceso de formación de posgradorealizado en el marco de un convenio entre la UniversidadNacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de EducaciónProvincial (MEP): la Maestría en Políticas Públicaspara la Educación (MPPE). Dicha Maestría tuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sosa Sálico, Milagros, Maina, Marcelino, Bernik, Julia, Díaz, Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8832
Aporte de:
id I26-R133-article-8832
record_format ojs
spelling I26-R133-article-88322020-03-02T13:38:31Z Decisões e desafios em um processo de formação de pós-graduação para gestão educacional Decisions and challenges in a postgraduate training process for education management Decisiones y desafíos en un proceso de formación de posgrado para la gestión en educación Sosa Sálico, Milagros Maina, Marcelino Bernik, Julia Díaz, Natalia postgraduate experience · interinstitutional actions · training for school management experiencia de posgrado · acciones interinstitucionales · formación para la gestión escolar En el presente artículo describimos y analizamosparte de un proceso de formación de posgradorealizado en el marco de un convenio entre la UniversidadNacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de EducaciónProvincial (MEP): la Maestría en Políticas Públicaspara la Educación (MPPE). Dicha Maestría tuvo comoobjetivo brindar marcos conceptuales y metodológicosvinculados con la gestión y el gobierno de las institucionesa diferentes escalas y niveles dentro del sistemaeducativo, centrados particularmente en la provincia deSanta Fe. Organizamos el análisis de la experiencia encuatro apartados: el primero, retoma el encuadre generaldel surgimiento del proyecto de maestría; el segundo,describe momentos del diseño y la implementación dela segunda cohorte especialmente destinada a directivosdel sistema educativo provincial; y, el tercero, describe eldesarrollo de dos instancias propias de este proceso deformación: un Taller de Acompañamiento a la escriturade los Trabajos Finales y la Pasantía. Ambas resultaronrelevantes en el apoyo a la producción académica y a laluz de la discusión sobre las prácticas de gestión. Finalmentese comparten reflexiones en torno a las implicanciasde esta experiencia, que se consideran aportes parala mejora de un proceso de formación de directivos asícomo también para la optimización de políticas públicascompartidas entre la universidad y el MEP. In this article, we describe and analyze partof a postgraduate training process carried out withinthe framework of an agreement between UniversidadNacional del Litoral (UNL) and the provincial Ministryof Education (MEP, for its Spanish initials): the Master’sDegree in Public Policies for Education (MPPE).The objective of this Master's Degree was to provideconceptual and methodological frameworks linked tothe management and governance of institutions at differentscales and levels within the education system,particularly focusing on the province of Santa Fe. Weorganized the analysis of the experience into four sections:the first one takes up the general framework of theemergence of the master's degree project; the secondsection describes design and implementation features of the second cohort, especially aimed at managersin the provincial education system; and the third onedescribes the development of two instances of this trainingprocess: a Final Work-Support Workshop andInternships. Both were relevant to academic productionand in light of the discussion on management practices.Finally, reflections are shared around the implications ofthis experience, which are considered as contributionsto both the improvement of a process of managerialtraining and the optimization of public policies sharedby university and MEP. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluadores por doble ciego Double blind evaluation articles application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8832 10.14409/ie.v0i12.8832 Itinerarios Educativos; Núm. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 149-160 Itinerarios Educativos; No. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 149-160 Itinerarios Educativos; n. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 149-160 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.v0i12 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8832/12310 Derechos de autor 2019 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic postgraduate experience · interinstitutional actions · training for school management
experiencia de posgrado · acciones interinstitucionales · formación para la gestión escolar
spellingShingle postgraduate experience · interinstitutional actions · training for school management
experiencia de posgrado · acciones interinstitucionales · formación para la gestión escolar
Sosa Sálico, Milagros
Maina, Marcelino
Bernik, Julia
Díaz, Natalia
Decisões e desafios em um processo de formação de pós-graduação para gestão educacional
topic_facet postgraduate experience · interinstitutional actions · training for school management
experiencia de posgrado · acciones interinstitucionales · formación para la gestión escolar
author Sosa Sálico, Milagros
Maina, Marcelino
Bernik, Julia
Díaz, Natalia
author_facet Sosa Sálico, Milagros
Maina, Marcelino
Bernik, Julia
Díaz, Natalia
author_sort Sosa Sálico, Milagros
title Decisões e desafios em um processo de formação de pós-graduação para gestão educacional
title_short Decisões e desafios em um processo de formação de pós-graduação para gestão educacional
title_full Decisões e desafios em um processo de formação de pós-graduação para gestão educacional
title_fullStr Decisões e desafios em um processo de formação de pós-graduação para gestão educacional
title_full_unstemmed Decisões e desafios em um processo de formação de pós-graduação para gestão educacional
title_sort decisões e desafios em um processo de formação de pós-graduação para gestão educacional
description En el presente artículo describimos y analizamosparte de un proceso de formación de posgradorealizado en el marco de un convenio entre la UniversidadNacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de EducaciónProvincial (MEP): la Maestría en Políticas Públicaspara la Educación (MPPE). Dicha Maestría tuvo comoobjetivo brindar marcos conceptuales y metodológicosvinculados con la gestión y el gobierno de las institucionesa diferentes escalas y niveles dentro del sistemaeducativo, centrados particularmente en la provincia deSanta Fe. Organizamos el análisis de la experiencia encuatro apartados: el primero, retoma el encuadre generaldel surgimiento del proyecto de maestría; el segundo,describe momentos del diseño y la implementación dela segunda cohorte especialmente destinada a directivosdel sistema educativo provincial; y, el tercero, describe eldesarrollo de dos instancias propias de este proceso deformación: un Taller de Acompañamiento a la escriturade los Trabajos Finales y la Pasantía. Ambas resultaronrelevantes en el apoyo a la producción académica y a laluz de la discusión sobre las prácticas de gestión. Finalmentese comparten reflexiones en torno a las implicanciasde esta experiencia, que se consideran aportes parala mejora de un proceso de formación de directivos asícomo también para la optimización de políticas públicascompartidas entre la universidad y el MEP.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8832
work_keys_str_mv AT sosasalicomilagros decisoesedesafiosemumprocessodeformacaodeposgraduacaoparagestaoeducacional
AT mainamarcelino decisoesedesafiosemumprocessodeformacaodeposgraduacaoparagestaoeducacional
AT bernikjulia decisoesedesafiosemumprocessodeformacaodeposgraduacaoparagestaoeducacional
AT diaznatalia decisoesedesafiosemumprocessodeformacaodeposgraduacaoparagestaoeducacional
AT sosasalicomilagros decisionsandchallengesinapostgraduatetrainingprocessforeducationmanagement
AT mainamarcelino decisionsandchallengesinapostgraduatetrainingprocessforeducationmanagement
AT bernikjulia decisionsandchallengesinapostgraduatetrainingprocessforeducationmanagement
AT diaznatalia decisionsandchallengesinapostgraduatetrainingprocessforeducationmanagement
AT sosasalicomilagros decisionesydesafiosenunprocesodeformaciondeposgradoparalagestioneneducacion
AT mainamarcelino decisionesydesafiosenunprocesodeformaciondeposgradoparalagestioneneducacion
AT bernikjulia decisionesydesafiosenunprocesodeformaciondeposgradoparalagestioneneducacion
AT diaznatalia decisionesydesafiosenunprocesodeformaciondeposgradoparalagestioneneducacion
first_indexed 2023-07-05T23:16:45Z
last_indexed 2023-07-05T23:16:45Z
_version_ 1770624391056457728