Compulsory Schooling and Inclusion in Secondary Education: tensions and translations

El presente trabajo constituye un avance de lainvestigación titulada: «Inclusión y obligatoriedad en laeducación secundaria: análisis de las políticas educativasnacionales y sus traducciones en la provincia de SantaFe», radicada en la Facultad de Ciencias de la Educacióny Psicopedagogía de la Univer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cantini, María Celeste, Carlachiani, Camila, Hereñú, Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8827
Aporte de:
id I26-R133-article-8827
record_format ojs
spelling I26-R133-article-88272020-03-02T13:38:31Z Compulsory Schooling and Inclusion in Secondary Education: tensions and translations Obligatoriedad e inclusión en la educación secundaria: tensiones y traducciones Compulsory Schooling and Inclusion in Secondary Education: tensions and translations Cantini, María Celeste Carlachiani, Camila Hereñú, Adriana secondary education · compulsory schooling · inclusion · educational policies · translations educación secundaria · obligatoriedad · inclusión · políticas educativas · traducciones El presente trabajo constituye un avance de lainvestigación titulada: «Inclusión y obligatoriedad en laeducación secundaria: análisis de las políticas educativasnacionales y sus traducciones en la provincia de SantaFe», radicada en la Facultad de Ciencias de la Educacióny Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana,sede regional Rosario. El objetivo general de lamisma consiste en identificar y analizar las nociones deinclusión en las políticas educativas nacionales para laeducación secundaria y sus traducciones en la provinciade Santa Fe desde el 2006 hasta la actualidad.En este primer avance se realiza un análisis de lasrelaciones, diálogos, tensiones y traducciones que sedesarrollan en lineamientos de la Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-United Nations Educational, Scientific and CulturalOrganization (UNESCO), la Ley de Educación Nacional,las resoluciones del Consejo Federal de Educación84/09 y 93/09 y el Programa Secundario Completodesarrollado en la provincia de Santa Fe. Se analizanespecialmente los significados que subyacen, respectode las categorías inclusión y obligatoriedad en la educaciónsecundaria y los modos en que son plasmadose implementados en las políticas con el fin de dilucidarciertas continuidades y rupturas en sus sentidos. The present work constitutes an advance ofa research work entitled: «Inclusion and compulsoryschooling in secondary education: analysis of nationaleducational policies and their translations in the provinceof Santa Fe, Argentina». This research is carriedout at the Faculty of Educational Sciences and Psychopedagogyof Universidad Abierta Interamericana,in the city of Rosario, Santa Fe. The general objectiveof this work is to identify and analyze the notions ofinclusion in national education policies for secondaryeducation and their translations in the province of SantaFe from 2006 till present.This first advance addresses an analysis of the relationships,dialogues, tensions, and translations about com- pulsory schooling and inclusion in secondary educationas discussed in the guidelines provided by UNESCOand national regulations such as the Argentine EducationAct, resolutions number 84/2009 and 93/2009 ofthe Federal Council of Education of Argentina, and theComplete Secondary Program developed in the provinceof Santa Fe. The underlying meanings are analyzedin relation to inclusion and compulsory schooling insecondary education and the ways in which these categoriesare captured and implemented in the policieswith the aim of elucidating certain continuities andruptures in their senses. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8827 10.14409/ie.v0i12.8827 Itinerarios Educativos; Núm. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 72-85 Itinerarios Educativos; No. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 72-85 Itinerarios Educativos; n. 12 (2019): Itinerarios Educativos; 72-85 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.v0i12 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8827/12338 Derechos de autor 2019 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic secondary education · compulsory schooling · inclusion · educational policies · translations
educación secundaria · obligatoriedad · inclusión · políticas educativas · traducciones
spellingShingle secondary education · compulsory schooling · inclusion · educational policies · translations
educación secundaria · obligatoriedad · inclusión · políticas educativas · traducciones
Cantini, María Celeste
Carlachiani, Camila
Hereñú, Adriana
Compulsory Schooling and Inclusion in Secondary Education: tensions and translations
topic_facet secondary education · compulsory schooling · inclusion · educational policies · translations
educación secundaria · obligatoriedad · inclusión · políticas educativas · traducciones
author Cantini, María Celeste
Carlachiani, Camila
Hereñú, Adriana
author_facet Cantini, María Celeste
Carlachiani, Camila
Hereñú, Adriana
author_sort Cantini, María Celeste
title Compulsory Schooling and Inclusion in Secondary Education: tensions and translations
title_short Compulsory Schooling and Inclusion in Secondary Education: tensions and translations
title_full Compulsory Schooling and Inclusion in Secondary Education: tensions and translations
title_fullStr Compulsory Schooling and Inclusion in Secondary Education: tensions and translations
title_full_unstemmed Compulsory Schooling and Inclusion in Secondary Education: tensions and translations
title_sort compulsory schooling and inclusion in secondary education: tensions and translations
description El presente trabajo constituye un avance de lainvestigación titulada: «Inclusión y obligatoriedad en laeducación secundaria: análisis de las políticas educativasnacionales y sus traducciones en la provincia de SantaFe», radicada en la Facultad de Ciencias de la Educacióny Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana,sede regional Rosario. El objetivo general de lamisma consiste en identificar y analizar las nociones deinclusión en las políticas educativas nacionales para laeducación secundaria y sus traducciones en la provinciade Santa Fe desde el 2006 hasta la actualidad.En este primer avance se realiza un análisis de lasrelaciones, diálogos, tensiones y traducciones que sedesarrollan en lineamientos de la Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-United Nations Educational, Scientific and CulturalOrganization (UNESCO), la Ley de Educación Nacional,las resoluciones del Consejo Federal de Educación84/09 y 93/09 y el Programa Secundario Completodesarrollado en la provincia de Santa Fe. Se analizanespecialmente los significados que subyacen, respectode las categorías inclusión y obligatoriedad en la educaciónsecundaria y los modos en que son plasmadose implementados en las políticas con el fin de dilucidarciertas continuidades y rupturas en sus sentidos.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8827
work_keys_str_mv AT cantinimariaceleste compulsoryschoolingandinclusioninsecondaryeducationtensionsandtranslations
AT carlachianicamila compulsoryschoolingandinclusioninsecondaryeducationtensionsandtranslations
AT herenuadriana compulsoryschoolingandinclusioninsecondaryeducationtensionsandtranslations
AT cantinimariaceleste obligatoriedadeinclusionenlaeducacionsecundariatensionesytraducciones
AT carlachianicamila obligatoriedadeinclusionenlaeducacionsecundariatensionesytraducciones
AT herenuadriana obligatoriedadeinclusionenlaeducacionsecundariatensionesytraducciones
first_indexed 2023-07-05T23:16:45Z
last_indexed 2023-07-05T23:16:45Z
_version_ 1770624390409486336