A stumbling democratization. Schooling and social cohesion in Chile 1920-1960
Este artículo aborda la relación entre escolarización y cohesión social en Chile durante la masificación de la educación primaria promovida por la obligatoriedad escolar establecida en 1920. El carácter extensivo del proceso interpeló el sentido socialmente inclusivo de la escuela, evidenciando una...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8804 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-8804 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-88042020-02-11T11:16:46Z A stumbling democratization. Schooling and social cohesion in Chile 1920-1960 Una democratización tambaleante. Escolarización y cohesión social en Chile, 1920-1960 Rengifo Streeter, Francisca Public education / Social cohesion/ Schooling / Poverty / Welfare State Public education Social cohesion Schooling Poverty Social History Educación pública Cohesión social Escolarización Pobreza Estado de bienestar Historia Social Este artículo aborda la relación entre escolarización y cohesión social en Chile durante la masificación de la educación primaria promovida por la obligatoriedad escolar establecida en 1920. El carácter extensivo del proceso interpeló el sentido socialmente inclusivo de la escuela, evidenciando una profunda fractura nacional encarnada en miles de niños desnutridos. Para comprender las tensiones y mutuas transformaciones entre la escuela constructora de un común denominador social y unas expectativas de inclusión expresadas en el discurso democratizador del periodo, se analiza la cobertura educacional, la deserción estudiantil y el auxilio escolar. Los resultados constatan que, si bien diversos actores diagnosticaron el subdesarrollo biocognitivo entre la población infantil, la política educacional fue desigualmente inclusiva y asumió que el sistema de seguridad social enfrentaría este problema indirectamente. This article addresses the relationship between schooling and social cohesion in Chile during the mass schooling process that began with the compulsory school established in 1920. The extensive nature of this process intervened in the socially inclusive sense of education, evidencing the national fracture embodied in thousands of malnourished children. To understand the tensions and mutual transformations between the school as a builder of a common social denominator and the expectations of cohesive inclusion expressed in the democratizing discourse of the period, it analyses the coverage, the desertion and the school assistance policy. The results show that, although several actors diagnosed the physical-cognitive underdevelopment suffered by the child population, the educational policy was unequally inclusive, and it assumed that the social security system would face this problem indirectly. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8804 10.14409/es.v57i2.8804 Estudios Sociales; Vol. 57 Núm. 2 (2019): Estudios Sociales; 161-183 Estudios Sociales; Vol. 57 No. 2 (2019): Estudios Sociales; 161-183 2250-6950 0327-4934 10.14409/es.v57i2 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8804/12299 Derechos de autor 2019 Estudios Sociales |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Public education / Social cohesion/ Schooling / Poverty / Welfare State Public education Social cohesion Schooling Poverty Social History Educación pública Cohesión social Escolarización Pobreza Estado de bienestar Historia Social |
spellingShingle |
Public education / Social cohesion/ Schooling / Poverty / Welfare State Public education Social cohesion Schooling Poverty Social History Educación pública Cohesión social Escolarización Pobreza Estado de bienestar Historia Social Rengifo Streeter, Francisca A stumbling democratization. Schooling and social cohesion in Chile 1920-1960 |
topic_facet |
Public education / Social cohesion/ Schooling / Poverty / Welfare State Public education Social cohesion Schooling Poverty Social History Educación pública Cohesión social Escolarización Pobreza Estado de bienestar Historia Social |
author |
Rengifo Streeter, Francisca |
author_facet |
Rengifo Streeter, Francisca |
author_sort |
Rengifo Streeter, Francisca |
title |
A stumbling democratization. Schooling and social cohesion in Chile 1920-1960 |
title_short |
A stumbling democratization. Schooling and social cohesion in Chile 1920-1960 |
title_full |
A stumbling democratization. Schooling and social cohesion in Chile 1920-1960 |
title_fullStr |
A stumbling democratization. Schooling and social cohesion in Chile 1920-1960 |
title_full_unstemmed |
A stumbling democratization. Schooling and social cohesion in Chile 1920-1960 |
title_sort |
stumbling democratization. schooling and social cohesion in chile 1920-1960 |
description |
Este artículo aborda la relación entre escolarización y cohesión social en Chile durante la masificación de la educación primaria promovida por la obligatoriedad escolar establecida en 1920. El carácter extensivo del proceso interpeló el sentido socialmente inclusivo de la escuela, evidenciando una profunda fractura nacional encarnada en miles de niños desnutridos. Para comprender las tensiones y mutuas transformaciones entre la escuela constructora de un común denominador social y unas expectativas de inclusión expresadas en el discurso democratizador del periodo, se analiza la cobertura educacional, la deserción estudiantil y el auxilio escolar. Los resultados constatan que, si bien diversos actores diagnosticaron el subdesarrollo biocognitivo entre la población infantil, la política educacional fue desigualmente inclusiva y asumió que el sistema de seguridad social enfrentaría este problema indirectamente. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2019 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8804 |
work_keys_str_mv |
AT rengifostreeterfrancisca astumblingdemocratizationschoolingandsocialcohesioninchile19201960 AT rengifostreeterfrancisca unademocratizaciontambaleanteescolarizacionycohesionsocialenchile19201960 AT rengifostreeterfrancisca stumblingdemocratizationschoolingandsocialcohesioninchile19201960 |
first_indexed |
2023-07-05T23:13:22Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:13:22Z |
_version_ |
1770624177526538240 |