Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe- Argentina: sentidos y prácticas

El artículo presenta los resultados de una experiencia innovadora de evaluación, llevada adelante en una escuela secundaria orientada de la ciudad de Santa Fe, Argentina, en el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana. Se enmarca en el CAI+D 2016: “Prácticas de enseñanza innovadoras en Geog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez, Lucrecia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8798
Aporte de:
id I26-R133-article-8798
record_format ojs
spelling I26-R133-article-87982021-10-09T19:30:58Z Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe- Argentina: sentidos y prácticas An innovative evaluation experience in a high school classroom in the city of Santa Fe- Argentina: meanings and practices Alvarez, Lucrecia innovation evaluation meanings teaching practices Social Sciences innovación evaluación sentidos prácticas de enseñanza Ciencias Sociales El artículo presenta los resultados de una experiencia innovadora de evaluación, llevada adelante en una escuela secundaria orientada de la ciudad de Santa Fe, Argentina, en el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana. Se enmarca en el CAI+D 2016: “Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico”, de la Universidad Nacional del Litoral. Se describen, analizan e interpretan los sentidos que se le otorgan a la misma, desde el punto de vista de los sujetos involucrados estudiantes y la docente a cargo del curso. El trabajo se propone simultáneamente como narración de una experiencia evaluativa, como actividad reflexiva para los estudiantes involucrados, y como una forma de reflexionar acerca de las propias prácticas docentes. Es una invitación para que otros docentes escriban sus experiencias innovadoras en los diversos contextos educativos, con el convencimiento profundo de la necesidad de que el aula se transforme en un contexto de investigación e innovación educativa. The article presents the results of an innovative evaluation experience, carried out in a secondary school oriented in the city of Santa Fe, Argentina, in the curricular space of Ethical and Citizen Training. It is part of the CAI+D 2016: ‘Innovative teaching practices in Geography and History that promote critical thinking’, of the Universidad Nacional del Litoral. The senses given to it are described, analyzed and interpreted, from the point of view of the students involved and the teacher in charge of the course. The work is proposed simultaneously as a narrative of an evaluative experience, as a reflective activity for the students involved, and as a way of reflecting on the teaching practices themselves. It is an invitation for other teachers to write their innovative experiences in various educational contexts, with the deep conviction of the need for the classroom to be transformed into a context of educational research and innovation. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8798 10.14409/cya.v0i29.8798 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 29 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 152-160 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 29 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 152-160 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 29 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 152-160 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i29 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8798/12253 Derechos de autor 2019 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic innovation
evaluation
meanings
teaching practices
Social Sciences
innovación
evaluación
sentidos
prácticas de enseñanza
Ciencias Sociales
spellingShingle innovation
evaluation
meanings
teaching practices
Social Sciences
innovación
evaluación
sentidos
prácticas de enseñanza
Ciencias Sociales
Alvarez, Lucrecia
Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe- Argentina: sentidos y prácticas
topic_facet innovation
evaluation
meanings
teaching practices
Social Sciences
innovación
evaluación
sentidos
prácticas de enseñanza
Ciencias Sociales
author Alvarez, Lucrecia
author_facet Alvarez, Lucrecia
author_sort Alvarez, Lucrecia
title Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe- Argentina: sentidos y prácticas
title_short Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe- Argentina: sentidos y prácticas
title_full Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe- Argentina: sentidos y prácticas
title_fullStr Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe- Argentina: sentidos y prácticas
title_full_unstemmed Una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de Santa Fe- Argentina: sentidos y prácticas
title_sort una experiencia innovadora de evaluación en un aula de secundaria de la ciudad de santa fe- argentina: sentidos y prácticas
description El artículo presenta los resultados de una experiencia innovadora de evaluación, llevada adelante en una escuela secundaria orientada de la ciudad de Santa Fe, Argentina, en el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana. Se enmarca en el CAI+D 2016: “Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico”, de la Universidad Nacional del Litoral. Se describen, analizan e interpretan los sentidos que se le otorgan a la misma, desde el punto de vista de los sujetos involucrados estudiantes y la docente a cargo del curso. El trabajo se propone simultáneamente como narración de una experiencia evaluativa, como actividad reflexiva para los estudiantes involucrados, y como una forma de reflexionar acerca de las propias prácticas docentes. Es una invitación para que otros docentes escriban sus experiencias innovadoras en los diversos contextos educativos, con el convencimiento profundo de la necesidad de que el aula se transforme en un contexto de investigación e innovación educativa.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8798
work_keys_str_mv AT alvarezlucrecia unaexperienciainnovadoradeevaluacionenunauladesecundariadelaciudaddesantafeargentinasentidosypracticas
AT alvarezlucrecia aninnovativeevaluationexperienceinahighschoolclassroominthecityofsantafeargentinameaningsandpractices
first_indexed 2023-07-05T23:09:08Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:08Z
_version_ 1770623911817379840