Mediations between young people and recent past. A study based on their compositions in two schools from La Plata, Argentina

Los trabajos de la memoria en las escuelas constatan elaboraciones complejas por parte de sus agentes, así como una vinculación igualmente densa con los contextos en los que se desarrollan. Aprehender esta complejidad es un desafío para quienes los investigamos. A través del análisis de las producci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rolland, Jorge
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8720
Aporte de:
id I26-R133-article-8720
record_format ojs
spelling I26-R133-article-87202021-10-09T19:37:43Z Mediations between young people and recent past. A study based on their compositions in two schools from La Plata, Argentina Mediaciones entre jóvenes y pasado reciente. Un análisis a partir de sus producciones escritas en dos escuelas de La Plata, Argentina Rolland, Jorge history teaching memory mediated action social representations young people enseñanza de la historia memoria acción mediada representaciones sociales jóvenes Los trabajos de la memoria en las escuelas constatan elaboraciones complejas por parte de sus agentes, así como una vinculación igualmente densa con los contextos en los que se desarrollan. Aprehender esta complejidad es un desafío para quienes los investigamos. A través del análisis de las producciones escritas de dos grupos de estudiantes secundarios en una escuela pública y otra privada del centro de La Plata, propongo una exploración de las mediaciones entre jóvenes y pasado reciente, y sus representaciones sociales. La definición de categorías y el estudio cualitativo y cuantitativo de sus relaciones en la dimensión interpretativa y justificativa muestran primeramente la persistencia de la cultura escolar y un marco de referencia nacionalista y formalmente liberal. En segundo lugar, se aprecian identificaciones, apropiaciones, determinadas actitudes políticas y vínculos originales con las memorias emblemáticas, y finalmente también la contraposición entre escuelas de distinta titularidad. Con ello, contemplo los trabajos de la memoria desde el terreno específico desde el que se construyen y no sólo desde los valores de los investigadores respecto de los objetivos de democratización, que son necesarios pero no suficientes. Memory making in schools evidences complex elaborations produced by their agents, as well as an equally heavy link with the contexts in which it is developed. Grasping this complexity is a challenge for those who study this subject. Through the analysis of compositionswritten by two groups of students in a public and a private high school from the city center of La Plata, I propose a survey on the mediations between youth people and recent past, and on their social representations. The definition of categories and the qualitative as well as quantitative study of their links in the interpretative and justifying dimensions show us,on the one hand, the persistence of school culture and a nationalistic and formally liberal frame of reference. On the other hand, identifications, appropriations, certain political attitudes and inventiveties with social memories are witnessed. Finally, a contrast between public and private schools is also attested.Thus, I explore memory making on the grounds in which it is elaborated and not only in relation to the values researchers have for the sake of democratization, which in turn constitute a necessary but not a sufficient condition. Universidad Nacional del Litoral 2020-06-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8720 10.14409/cya.v0i30.8720 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 17-33 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 17-33 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 30 (2020): Clío & Asociados. La historia enseñada; 17-33 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i30 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8720/12679 Derechos de autor 2020 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic history teaching
memory
mediated action
social representations
young people
enseñanza de la historia
memoria
acción mediada
representaciones sociales
jóvenes
spellingShingle history teaching
memory
mediated action
social representations
young people
enseñanza de la historia
memoria
acción mediada
representaciones sociales
jóvenes
Rolland, Jorge
Mediations between young people and recent past. A study based on their compositions in two schools from La Plata, Argentina
topic_facet history teaching
memory
mediated action
social representations
young people
enseñanza de la historia
memoria
acción mediada
representaciones sociales
jóvenes
author Rolland, Jorge
author_facet Rolland, Jorge
author_sort Rolland, Jorge
title Mediations between young people and recent past. A study based on their compositions in two schools from La Plata, Argentina
title_short Mediations between young people and recent past. A study based on their compositions in two schools from La Plata, Argentina
title_full Mediations between young people and recent past. A study based on their compositions in two schools from La Plata, Argentina
title_fullStr Mediations between young people and recent past. A study based on their compositions in two schools from La Plata, Argentina
title_full_unstemmed Mediations between young people and recent past. A study based on their compositions in two schools from La Plata, Argentina
title_sort mediations between young people and recent past. a study based on their compositions in two schools from la plata, argentina
description Los trabajos de la memoria en las escuelas constatan elaboraciones complejas por parte de sus agentes, así como una vinculación igualmente densa con los contextos en los que se desarrollan. Aprehender esta complejidad es un desafío para quienes los investigamos. A través del análisis de las producciones escritas de dos grupos de estudiantes secundarios en una escuela pública y otra privada del centro de La Plata, propongo una exploración de las mediaciones entre jóvenes y pasado reciente, y sus representaciones sociales. La definición de categorías y el estudio cualitativo y cuantitativo de sus relaciones en la dimensión interpretativa y justificativa muestran primeramente la persistencia de la cultura escolar y un marco de referencia nacionalista y formalmente liberal. En segundo lugar, se aprecian identificaciones, apropiaciones, determinadas actitudes políticas y vínculos originales con las memorias emblemáticas, y finalmente también la contraposición entre escuelas de distinta titularidad. Con ello, contemplo los trabajos de la memoria desde el terreno específico desde el que se construyen y no sólo desde los valores de los investigadores respecto de los objetivos de democratización, que son necesarios pero no suficientes.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8720
work_keys_str_mv AT rollandjorge mediationsbetweenyoungpeopleandrecentpastastudybasedontheircompositionsintwoschoolsfromlaplataargentina
AT rollandjorge mediacionesentrejovenesypasadorecienteunanalisisapartirdesusproduccionesescritasendosescuelasdelaplataargentina
first_indexed 2023-07-05T23:09:07Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:07Z
_version_ 1770623910262341632