Aprendizagem colaborativa mediada pelas TIC em uma escola pública com crianças migrantes em Montevidéu

Este artículo parte de un proyecto de extensión universitaria que diseñó e implementó una propuesta de aprendizaje colaborativo a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en una escuela con niñez migrante en la ciudad de Montevideo, con el fin de generar procesos de incl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Da Silva Ramos, Mónica, Rivero Vidal, Estela, Chiarino Durante, Nicolás, Pereyra Elordi, Luis Osvaldo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8718
Aporte de:
id I26-R133-article-8718
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic collaboration
interculturality
information and communication technologies
Model Fifth Dimension
colaboración
interculturalidad
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Modelo Quinta Dimensión
colaboração
interculturalidade
tecnologias da informação e comunicação
Modelo Quinta Dimensão
spellingShingle collaboration
interculturality
information and communication technologies
Model Fifth Dimension
colaboración
interculturalidad
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Modelo Quinta Dimensión
colaboração
interculturalidade
tecnologias da informação e comunicação
Modelo Quinta Dimensão
Da Silva Ramos, Mónica
Rivero Vidal, Estela
Chiarino Durante, Nicolás
Pereyra Elordi, Luis Osvaldo
Aprendizagem colaborativa mediada pelas TIC em uma escola pública com crianças migrantes em Montevidéu
topic_facet collaboration
interculturality
information and communication technologies
Model Fifth Dimension
colaboración
interculturalidad
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Modelo Quinta Dimensión
colaboração
interculturalidade
tecnologias da informação e comunicação
Modelo Quinta Dimensão
author Da Silva Ramos, Mónica
Rivero Vidal, Estela
Chiarino Durante, Nicolás
Pereyra Elordi, Luis Osvaldo
author_facet Da Silva Ramos, Mónica
Rivero Vidal, Estela
Chiarino Durante, Nicolás
Pereyra Elordi, Luis Osvaldo
author_sort Da Silva Ramos, Mónica
title Aprendizagem colaborativa mediada pelas TIC em uma escola pública com crianças migrantes em Montevidéu
title_short Aprendizagem colaborativa mediada pelas TIC em uma escola pública com crianças migrantes em Montevidéu
title_full Aprendizagem colaborativa mediada pelas TIC em uma escola pública com crianças migrantes em Montevidéu
title_fullStr Aprendizagem colaborativa mediada pelas TIC em uma escola pública com crianças migrantes em Montevidéu
title_full_unstemmed Aprendizagem colaborativa mediada pelas TIC em uma escola pública com crianças migrantes em Montevidéu
title_sort aprendizagem colaborativa mediada pelas tic em uma escola pública com crianças migrantes em montevidéu
description Este artículo parte de un proyecto de extensión universitaria que diseñó e implementó una propuesta de aprendizaje colaborativo a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en una escuela con niñez migrante en la ciudad de Montevideo, con el fin de generar procesos de inclusión intercultural. Se utilizó una metodología cualitativa, basada en el diseño de un modelo colaborativo y narrativo, con entrevistas, registros etnográficos y una escala de motivación y de observación de clases. Se presentan algunos resultados de dicho proyecto con el fin problematizar algunas dimensiones analíticas, como las características del diseño colaborativo y su impacto en los participantes, la creación de una narrativa colaborativa como hilo conductor de la propuesta y el papel mediador de las TIC como elementos significativos para la generación de un espacio de respeto a la diversidad. Las reflexiones se enfocan en el papel de la construcción de propuestas situadas, basadas en la identificación de los fondos de conocimiento de las familias y niñez migrantes.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8718
work_keys_str_mv AT dasilvaramosmonica aprendizagemcolaborativamediadapelasticemumaescolapublicacomcriancasmigrantesemmontevideu
AT riverovidalestela aprendizagemcolaborativamediadapelasticemumaescolapublicacomcriancasmigrantesemmontevideu
AT chiarinodurantenicolas aprendizagemcolaborativamediadapelasticemumaescolapublicacomcriancasmigrantesemmontevideu
AT pereyraelordiluisosvaldo aprendizagemcolaborativamediadapelasticemumaescolapublicacomcriancasmigrantesemmontevideu
AT dasilvaramosmonica collaborativelearningmediatedbyictinapublicschoolwithmigrantchildreninmontevideo
AT riverovidalestela collaborativelearningmediatedbyictinapublicschoolwithmigrantchildreninmontevideo
AT chiarinodurantenicolas collaborativelearningmediatedbyictinapublicschoolwithmigrantchildreninmontevideo
AT pereyraelordiluisosvaldo collaborativelearningmediatedbyictinapublicschoolwithmigrantchildreninmontevideo
AT dasilvaramosmonica aprendizajecolaborativomediadoporticenunaescuelapublicaconninezmigrantedemontevideo
AT riverovidalestela aprendizajecolaborativomediadoporticenunaescuelapublicaconninezmigrantedemontevideo
AT chiarinodurantenicolas aprendizajecolaborativomediadoporticenunaescuelapublicaconninezmigrantedemontevideo
AT pereyraelordiluisosvaldo aprendizajecolaborativomediadoporticenunaescuelapublicaconninezmigrantedemontevideo
first_indexed 2023-07-05T22:58:11Z
last_indexed 2023-07-05T22:58:11Z
_version_ 1770623222674358272
spelling I26-R133-article-87182020-09-14T14:46:59Z Aprendizagem colaborativa mediada pelas TIC em uma escola pública com crianças migrantes em Montevidéu Collaborative learning mediated by ICT in a public school with migrant children in Montevideo Aprendizaje colaborativo mediado por TIC en una escuela pública con niñez migrante de Montevideo Da Silva Ramos, Mónica Rivero Vidal, Estela Chiarino Durante, Nicolás Pereyra Elordi, Luis Osvaldo collaboration interculturality information and communication technologies Model Fifth Dimension colaboración interculturalidad Tecnologías de la Información y la Comunicación Modelo Quinta Dimensión colaboração interculturalidade tecnologias da informação e comunicação Modelo Quinta Dimensão Este artículo parte de un proyecto de extensión universitaria que diseñó e implementó una propuesta de aprendizaje colaborativo a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en una escuela con niñez migrante en la ciudad de Montevideo, con el fin de generar procesos de inclusión intercultural. Se utilizó una metodología cualitativa, basada en el diseño de un modelo colaborativo y narrativo, con entrevistas, registros etnográficos y una escala de motivación y de observación de clases. Se presentan algunos resultados de dicho proyecto con el fin problematizar algunas dimensiones analíticas, como las características del diseño colaborativo y su impacto en los participantes, la creación de una narrativa colaborativa como hilo conductor de la propuesta y el papel mediador de las TIC como elementos significativos para la generación de un espacio de respeto a la diversidad. Las reflexiones se enfocan en el papel de la construcción de propuestas situadas, basadas en la identificación de los fondos de conocimiento de las familias y niñez migrantes. Este artigo parte de um projeto de extensão universitária que implementou uma proposta colaborativa que integrou o uso das Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC), em uma escola com crianças migrantes na cidade de Montevidéu, a fim de gerar processos de inclusão intercultural. Utilizou-se uma metodologia qualitativa, baseada no desenho de um modelo colaborativo e narrativo, utilizando entrevistas, registros etnográficos, escala de motivação e observação de aula. São apresentados alguns resultados deste projeto, a fim de problematizar algumas dimensões analíticas, como as características do design colaborativo e seu impacto sobre os participantes, a criação de uma narrativa colaborativa como fio condutor da proposta e o papel mediador das TIC como elementos significativos para a geração de um espaço de respeito à diversidade. As reflexões enfocam o papel da construção de propostas situadas, baseadas na identificação de fundos de conhecimento de famílias e crianças migrantes e não migrantes. This article starts from a university extension project that designed and implemented a collaborative proposal that integrated the use of Information and Communication Technologies (ICT), in a school with migrant children in the city of Montevideo, in order to generate processes of intercultural inclusion. A qualitative methodology was used, based on the design of a collaborative and narrative model, using interviews, ethnographic records, a motivation scale and class observation. Some results of this project are presented, in order to problematize some analytical dimensions such as the characteristics of the collaborative design and its impact on the participants, the creation of a collaborative narrative as the guiding thread of the proposal and the mediating role of ICT as significant elements for the generation of a space of respect for diversity. The reflections focus on the role of constructing situated proposals, based on the identification of knowledge funds of migrant and non–migrant families and children. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8718 10.14409/extension.v9i11.Jul-Dic.8718 +E: University Extension Journal; No. 11 (2019): +E "Cultura (s) en clave de extensión universitaria"; 130-150 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 11 (2019): +E "Cultura (s) en clave de extensión universitaria"; 130-150 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 11 (2019): +E "Cultura (s) en clave de extensión universitaria"; 130-150 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.v9i11.Jul-Dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8718/12153 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/8718/12265 Derechos de autor 2019 +E: Revista de Extensión Universitaria