LA IGLESIA Y LA REPRESIÓN EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: Dossier sobre Guerra Civil Española
La terrible persecución religiosa en la zona republicana tuvo un comprensible eco en Roma. Pero la actitud del Vaticano fue muy reticente, porque al principio el resultado era incierto y por temor al influjo fascista y sobre todo nazi. La primera toma de posición pública fue el dis...
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
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| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Contenciosa/article/view/8573 |
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I26-R133-article-8573 |
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I26-R133-article-85732020-12-23T07:47:01Z LA IGLESIA Y LA REPRESIÓN EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: Dossier sobre Guerra Civil Española RAGUER SUÑER, HILARI Civil War Repression Church Bishops Guerra Civil Represión Iglesia Obispos La terrible persecución religiosa en la zona republicana tuvo un comprensible eco en Roma. Pero la actitud del Vaticano fue muy reticente, porque al principio el resultado era incierto y por temor al influjo fascista y sobre todo nazi. La primera toma de posición pública fue el discurso de Pío XI en Castelgandolfo, el 14 de septiembre de 1936. El Vaticano tardó casi dos años en reconocer plenamente a Franco, y lo hizo por realismo, porque ganaba. Los obispos españoles, aunque en 1936 deseaban un golpe militar, no habían entrado en la conspiración. Se adhirieron “a posteriori” a ella. Su toma de posición más importante fue la carta colectiva al episcopado mundial, de 1 de julio de 1937. Se opusieron a todos los intentos de mediación internacional y paz negociada y negaron la represión franquista. La Iglesia española ha de pedir perdón. The terrible religious persecution in the republican area had an understandable echo in Rome. But, at the beginning, the Vatican’s attitude was very reticent because the result was uncertain and also for the fear to the Fascist’ influence and, mainly, the Nazism. The first public taking of a post was the speech of Pope Pius XII in Castelgandolfo on 14th September 1936. The Vatican took around two years before recognising thoroughly General Franco, and they did it for being realists, he was winning. The Spanish bishops, despite they had wished the military coup, they hadn’t joined to the conspiracy. They supported it a posteriori. Their most important taking of a post was a collective letter to the worldwide episcopate, on 1st July 1937. They disagreed with any of the efforts for an international mediation and a negotiated peace. They rejected to recognize the Franco’s repression. The Spanish Church should ask for forgiveness. Universidad Nacional del Litoral 2017-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Art´ículo evaluado por pares application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Contenciosa/article/view/8573 10.14409/contenciosa.v0i7.8573 Contenciosa; Núm. 7 (5): Contenciosa Contenciosa; No. 7 (5): Contenciosa 2347-0011 10.14409/contenciosa.v0i7 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Contenciosa/article/view/8573/11994 Derechos de autor 2019 Contenciosa |
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La terrible persecución religiosa en la zona republicana tuvo un comprensible eco en Roma. Pero la actitud del Vaticano fue muy reticente, porque al principio el resultado era incierto y por temor al influjo fascista y sobre todo nazi. La primera toma de posición pública fue el discurso de Pío XI en Castelgandolfo, el 14 de septiembre de 1936. El Vaticano tardó casi dos años en reconocer plenamente a Franco, y lo hizo por realismo, porque ganaba. Los obispos españoles, aunque en 1936 deseaban un golpe militar, no habían entrado en la conspiración. Se adhirieron “a posteriori” a ella. Su toma de posición más importante fue la carta colectiva al episcopado mundial, de 1 de julio de 1937. Se opusieron a todos los intentos de mediación internacional y paz negociada y negaron la represión franquista. La Iglesia española ha de pedir perdón. |
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