Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas

El presente artículo es una reflexión acerca de cómo se implementó el espacio curricular Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias de la ciudad de Rosario, tras la reforma curricular que se produjo en la provincia de Santa Fe en el año 2014. Se propone un recorrido por las ciencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereyra Lucchese, Emiliano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8471
Aporte de:
id I26-R133-article-8471
record_format ojs
spelling I26-R133-article-84712021-10-09T19:30:58Z Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas Critical contributions to the implementation of the Social Sciences Seminar in Rosario secondary schools Pereyra Lucchese, Emiliano Seminar Social Sciences interdisciplinarity teacher training curricular reform Seminario Ciencias Sociales interdisciplinariedad formación docente reforma curricular El presente artículo es una reflexión acerca de cómo se implementó el espacio curricular Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias de la ciudad de Rosario, tras la reforma curricular que se produjo en la provincia de Santa Fe en el año 2014. Se propone un recorrido por las ciencias sociales en la escuela, el problema de la interdisciplinariedad en la secundaria disciplinar y un paneo acerca de cómo se trabaja en distintas escuelas este espacio. Se historiza cómo surgió este espacio curricular articulado, tanto en la teoría (análisis de normativa nacional y provincial, concepciones didácticas que lo sustentan, programas provinciales) como en la práctica (análisis de aula a través de entrevistas, encuestas y planificaciones). Se concluye que una de las razones por la cual el Seminario en Ciencias Sociales presentó serias dificultades para su implementación fue el carácter interdisciplinario que se propone en una escuela (y una formación docente) disciplinaria. This article is a reflection on how the curricular space of the Social Sciences Seminar was implemented in secondary schools in the city of Rosario, after the curricular reform that took place in the province of Santa Fe in 2014. It proposes a round for the social sciences in school, the problem of interdisciplinarity in high school discipline and a look about how this space is worked in different schools. It historicizes how this articulated curriculum space arose, both in theory (analysis of national and provincial regulations, didactic conceptions that support it, provincial programs) and in practice (classroom analysis through interviews, surveys and planning). It is concluded that one of the reasons why the Seminar in Social Sciences presented serious difficulties for its implementation was the interdisciplinary nature proposed in a disciplinary school (and teacher training). Universidad Nacional del Litoral 2019-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8471 10.14409/cya.v0i29.8471 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 29 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 49-67 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 29 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 49-67 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 29 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 49-67 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i29 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8471/12246 Derechos de autor 2019 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Seminar Social Sciences
interdisciplinarity
teacher training
curricular reform
Seminario Ciencias Sociales
interdisciplinariedad
formación docente
reforma curricular
spellingShingle Seminar Social Sciences
interdisciplinarity
teacher training
curricular reform
Seminario Ciencias Sociales
interdisciplinariedad
formación docente
reforma curricular
Pereyra Lucchese, Emiliano
Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas
topic_facet Seminar Social Sciences
interdisciplinarity
teacher training
curricular reform
Seminario Ciencias Sociales
interdisciplinariedad
formación docente
reforma curricular
author Pereyra Lucchese, Emiliano
author_facet Pereyra Lucchese, Emiliano
author_sort Pereyra Lucchese, Emiliano
title Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas
title_short Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas
title_full Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas
title_fullStr Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas
title_full_unstemmed Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas
title_sort aportes críticos a la implementación del seminario de ciencias sociales en las escuelas secundarias rosarinas
description El presente artículo es una reflexión acerca de cómo se implementó el espacio curricular Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias de la ciudad de Rosario, tras la reforma curricular que se produjo en la provincia de Santa Fe en el año 2014. Se propone un recorrido por las ciencias sociales en la escuela, el problema de la interdisciplinariedad en la secundaria disciplinar y un paneo acerca de cómo se trabaja en distintas escuelas este espacio. Se historiza cómo surgió este espacio curricular articulado, tanto en la teoría (análisis de normativa nacional y provincial, concepciones didácticas que lo sustentan, programas provinciales) como en la práctica (análisis de aula a través de entrevistas, encuestas y planificaciones). Se concluye que una de las razones por la cual el Seminario en Ciencias Sociales presentó serias dificultades para su implementación fue el carácter interdisciplinario que se propone en una escuela (y una formación docente) disciplinaria.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8471
work_keys_str_mv AT pereyraluccheseemiliano aportescriticosalaimplementaciondelseminariodecienciassocialesenlasescuelassecundariasrosarinas
AT pereyraluccheseemiliano criticalcontributionstotheimplementationofthesocialsciencesseminarinrosariosecondaryschools
first_indexed 2023-07-05T23:09:06Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:06Z
_version_ 1770623909590204416