Gobierno municipal y coordinación interjurisdiccional de políticas públicas: reflexiones teóricas desde el conurbano bonaerense
En contextos de restricción presupuestaria y dependencia normativa, la coordinación con niveles superiores de gobierno constituye un factor fundamental para que los gobiernos municipales puedan asumir eficazmente sus responsabilidades administrativas. Pero, ¿bajo qué condiciones los funcionarios mun...
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Universidad Nacional del Litoral
2019
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Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DocumentosyAportes/article/view/8448 |
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I26-R133-article-84482019-09-05T15:42:38Z Gobierno municipal y coordinación interjurisdiccional de políticas públicas: reflexiones teóricas desde el conurbano bonaerense Gutiérrez, Ricardo A. Alonso, Guillermo V. Municipal government interjurisdictional coordination public policies Buenos Aires Gobierno municipal coordinación interjurisdiccional políticas públicas Buenos Aires En contextos de restricción presupuestaria y dependencia normativa, la coordinación con niveles superiores de gobierno constituye un factor fundamental para que los gobiernos municipales puedan asumir eficazmente sus responsabilidades administrativas. Pero, ¿bajo qué condiciones los funcionarios municipales buscarán coordinar —o no— con otras jurisdicciones? En respuesta a esa pregunta, este trabajo ofrece reflexiones teóricas inspiradas en nuestras investigaciones de los gobiernos municipales del llamado Conurbano Bonaerense. Entendemos que la coordinación no puede darse por descontada como una práctica recurrente ni puede ser derivada automáticamente de reglas formales como las que conforman un sistema federal. Argumentamos que la decisión de coordinar (o no) tiene lugar bajo dos supuestos operativos: 1) los gobiernos municipales siempre prefieren mantener la autonomía de hacer y no hacer; 2) la decisión entre coordinar o preservar la autonomía depende de un cálculo de costos y beneficios impulsado por dos motivaciones básicas: reclamar el crédito y evitar la culpa. In contexts of budget restriction and normative dependence, coordination with higher government levels is crucial for municipal governments to fulfill their administrative responsibilities. But under what conditions will municipal officials seek to coordinate —or not— with other jurisdictions? In answering this question, this article offers a series of theoretical reflections grounded in our research of municipal policy-making in the so called Conurbano Bonaerense. We contend that coordination cannot be taken for granted as a recurrent practice neither it can be derived from formal rules such as those that conform a federal system. We argue that the decision on whether to coordinate or not is taken under two operating assumptions: 1) municipal governments will always prefer to retain the autonomy to do and not to do; 2) the decision between coordinatingor retaining autonomy depends on a cost-benefit calculus prompted by two basic motivations: to claim credit and to avoid blame. Universidad Nacional del Litoral 2019-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DocumentosyAportes/article/view/8448 10.14409/daapge.v18i31.8448 Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal; Vol. 18 Núm. 31 (2018): Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal; 57-80 Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestion Estatal; Vol. 18 No. 31 (2018): Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal; 57-80 1851-3727 1666-4124 10.14409/daapge.v18i31 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DocumentosyAportes/article/view/8448/11916 Derechos de autor 2019 Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestion Estatal |
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En contextos de restricción presupuestaria y dependencia normativa, la coordinación con niveles superiores de gobierno constituye un factor fundamental para que los gobiernos municipales puedan asumir eficazmente sus responsabilidades administrativas. Pero, ¿bajo qué condiciones los funcionarios municipales buscarán coordinar —o no— con otras jurisdicciones? En respuesta a esa pregunta, este trabajo ofrece reflexiones teóricas inspiradas en nuestras investigaciones de los gobiernos municipales del llamado Conurbano Bonaerense. Entendemos que la coordinación no puede darse por descontada como una práctica recurrente ni puede ser derivada automáticamente de reglas formales como las que conforman un sistema federal. Argumentamos que la decisión de coordinar (o no) tiene lugar bajo dos supuestos operativos: 1) los gobiernos municipales siempre prefieren mantener la autonomía de hacer y no hacer; 2) la decisión entre coordinar o preservar la autonomía depende de un cálculo de costos y beneficios impulsado por dos motivaciones básicas: reclamar el crédito y evitar la culpa. |
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