A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching
A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diá...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8268 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-8268 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-82682021-10-09T19:31:55Z A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza Cerdá, María Celeste Mera, María Noel historical thinking social change/ conflict critical didactic pensamiento histórico cambio social/ conflicto didáctica crítica A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el “mayo argentino” y “el mayo mexicano”. Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. “Cambio social”, “conflicto”, “derrota”, “tragedia”, “vencidos”, “futuro”, son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnos. In the late sixties, Mexico and Argentina went through processes of high social mobilization, the emergence of youth as a social actor, common references (not without tensions) to the French May movements that are relevant similarities for a comparative approach. In dialogue with the contributions of didactic research we propose to recover this comparative perspective to analyze the ‘Argentine May’ and ‘Mexican May’. We understand that key notions of this way of thinking are enhanced by comparative studies when discussing dimensions such as the local and the global in the historical processes (scales), the synchronic and diachronic in the development of the conflict (temporality), the structures and conjunctures (causality) in the outbreak of events that move the political and / or cultural foundations of both countries at the end of the 1960s. At the same time, positioned in the critical didactic, we will pay special attention to the categories with which those experiences of the recent past have been named and interpreted. ‘Social change’, ‘conflict’, ‘defeat’, ‘tragedy’, ‘defeated’, ‘future’, are part of those narratives that we propose to revisit with the purpose of building an alternative teaching proposal that promotes the formation of thought critical and creative of the students. Universidad Nacional del Litoral 2019-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8268 10.14409/cya.v0i28.8268 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 121-139 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 121-139 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 121-139 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i28 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8268/11767 Derechos de autor 2019 Clío & Asociados. La historia enseñada |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
historical thinking social change/ conflict critical didactic pensamiento histórico cambio social/ conflicto didáctica crítica |
spellingShingle |
historical thinking social change/ conflict critical didactic pensamiento histórico cambio social/ conflicto didáctica crítica Cerdá, María Celeste Mera, María Noel A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching |
topic_facet |
historical thinking social change/ conflict critical didactic pensamiento histórico cambio social/ conflicto didáctica crítica |
author |
Cerdá, María Celeste Mera, María Noel |
author_facet |
Cerdá, María Celeste Mera, María Noel |
author_sort |
Cerdá, María Celeste |
title |
A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching |
title_short |
A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching |
title_full |
A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching |
title_fullStr |
A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching |
title_full_unstemmed |
A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching |
title_sort |
laboratory of social change: the latin american sixties in a comparative key. a proposal for teaching |
description |
A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el “mayo argentino” y “el mayo mexicano”. Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. “Cambio social”, “conflicto”, “derrota”, “tragedia”, “vencidos”, “futuro”, son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnos. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2019 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8268 |
work_keys_str_mv |
AT cerdamariaceleste alaboratoryofsocialchangethelatinamericansixtiesinacomparativekeyaproposalforteaching AT meramarianoel alaboratoryofsocialchangethelatinamericansixtiesinacomparativekeyaproposalforteaching AT cerdamariaceleste unlaboratoriodecambiosociallosanossesentalatinoamericanosenclavecomparadaunapropuestaparasuensenanza AT meramarianoel unlaboratoriodecambiosociallosanossesentalatinoamericanosenclavecomparadaunapropuestaparasuensenanza AT cerdamariaceleste laboratoryofsocialchangethelatinamericansixtiesinacomparativekeyaproposalforteaching AT meramarianoel laboratoryofsocialchangethelatinamericansixtiesinacomparativekeyaproposalforteaching |
first_indexed |
2023-07-05T23:09:05Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:09:05Z |
_version_ |
1770623908181966848 |