A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching

A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerdá, María Celeste, Mera, María Noel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8268
Aporte de:
id I26-R133-article-8268
record_format ojs
spelling I26-R133-article-82682021-10-09T19:31:55Z A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza Cerdá, María Celeste Mera, María Noel historical thinking social change/ conflict critical didactic pensamiento histórico cambio social/ conflicto didáctica crítica A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el “mayo argentino” y “el mayo mexicano”. Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. “Cambio social”, “conflicto”, “derrota”, “tragedia”, “vencidos”, “futuro”, son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnos. In the late sixties, Mexico and Argentina went through processes of high social mobilization, the emergence of youth as a social actor, common references (not without tensions) to the French May movements that are relevant similarities for a comparative approach. In dialogue with the contributions of didactic research we propose to recover this comparative perspective to analyze the ‘Argentine May’ and ‘Mexican May’. We understand that key notions of this way of thinking are enhanced by comparative studies when discussing dimensions such as the local and the global in the historical processes (scales), the synchronic and diachronic in the development of the conflict (temporality), the structures and conjunctures (causality) in the outbreak of events that move the political and / or cultural foundations of both countries at the end of the 1960s. At the same time, positioned in the critical didactic, we will pay special attention to the categories with which those experiences of the recent past have been named and interpreted. ‘Social change’, ‘conflict’, ‘defeat’, ‘tragedy’, ‘defeated’, ‘future’, are part of those narratives that we propose to revisit with the purpose of building an alternative teaching proposal that promotes the formation of thought critical and creative of the students. Universidad Nacional del Litoral 2019-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8268 10.14409/cya.v0i28.8268 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 121-139 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 121-139 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 121-139 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i28 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8268/11767 Derechos de autor 2019 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic historical thinking
social change/ conflict
critical didactic
pensamiento histórico
cambio social/ conflicto
didáctica crítica
spellingShingle historical thinking
social change/ conflict
critical didactic
pensamiento histórico
cambio social/ conflicto
didáctica crítica
Cerdá, María Celeste
Mera, María Noel
A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching
topic_facet historical thinking
social change/ conflict
critical didactic
pensamiento histórico
cambio social/ conflicto
didáctica crítica
author Cerdá, María Celeste
Mera, María Noel
author_facet Cerdá, María Celeste
Mera, María Noel
author_sort Cerdá, María Celeste
title A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching
title_short A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching
title_full A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching
title_fullStr A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching
title_full_unstemmed A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching
title_sort laboratory of social change: the latin american sixties in a comparative key. a proposal for teaching
description A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el “mayo argentino” y “el mayo mexicano”. Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. “Cambio social”, “conflicto”, “derrota”, “tragedia”, “vencidos”, “futuro”, son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnos.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8268
work_keys_str_mv AT cerdamariaceleste alaboratoryofsocialchangethelatinamericansixtiesinacomparativekeyaproposalforteaching
AT meramarianoel alaboratoryofsocialchangethelatinamericansixtiesinacomparativekeyaproposalforteaching
AT cerdamariaceleste unlaboratoriodecambiosociallosanossesentalatinoamericanosenclavecomparadaunapropuestaparasuensenanza
AT meramarianoel unlaboratoriodecambiosociallosanossesentalatinoamericanosenclavecomparadaunapropuestaparasuensenanza
AT cerdamariaceleste laboratoryofsocialchangethelatinamericansixtiesinacomparativekeyaproposalforteaching
AT meramarianoel laboratoryofsocialchangethelatinamericansixtiesinacomparativekeyaproposalforteaching
first_indexed 2023-07-05T23:09:05Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:05Z
_version_ 1770623908181966848