The teaching practices of novice teachers at the secondary level

Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las na...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosso, Irma, Olivieri, Ricardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8265
Aporte de:
id I26-R133-article-8265
record_format ojs
spelling I26-R133-article-82652021-10-09T19:31:55Z The teaching practices of novice teachers at the secondary level Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario Rosso, Irma Olivieri, Ricardo initial professional practice professional teaching knowledge professional identity implicit theories práctica profesional inicial conocimiento profesional docente identidad profesional teorías implícitas Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100% de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre “la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar” se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100%) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas¸ se observó  la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones. The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, in terms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100% of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on ‘the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach’ was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100%) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations. Universidad Nacional del Litoral 2019-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8265 10.14409/cya.v0i28.8265 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 90-98 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 90-98 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 90-98 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i28 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8265/11770 Derechos de autor 2019 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic initial professional practice
professional teaching knowledge
professional identity
implicit theories
práctica profesional inicial
conocimiento profesional docente
identidad profesional
teorías implícitas
spellingShingle initial professional practice
professional teaching knowledge
professional identity
implicit theories
práctica profesional inicial
conocimiento profesional docente
identidad profesional
teorías implícitas
Rosso, Irma
Olivieri, Ricardo
The teaching practices of novice teachers at the secondary level
topic_facet initial professional practice
professional teaching knowledge
professional identity
implicit theories
práctica profesional inicial
conocimiento profesional docente
identidad profesional
teorías implícitas
author Rosso, Irma
Olivieri, Ricardo
author_facet Rosso, Irma
Olivieri, Ricardo
author_sort Rosso, Irma
title The teaching practices of novice teachers at the secondary level
title_short The teaching practices of novice teachers at the secondary level
title_full The teaching practices of novice teachers at the secondary level
title_fullStr The teaching practices of novice teachers at the secondary level
title_full_unstemmed The teaching practices of novice teachers at the secondary level
title_sort teaching practices of novice teachers at the secondary level
description Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100% de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre “la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar” se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100%) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas¸ se observó  la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8265
work_keys_str_mv AT rossoirma theteachingpracticesofnoviceteachersatthesecondarylevel
AT olivieriricardo theteachingpracticesofnoviceteachersatthesecondarylevel
AT rossoirma laspracticasdeensenanzadelosprofesoresnovelesenelnivelsecundario
AT olivieriricardo laspracticasdeensenanzadelosprofesoresnovelesenelnivelsecundario
AT rossoirma teachingpracticesofnoviceteachersatthesecondarylevel
AT olivieriricardo teachingpracticesofnoviceteachersatthesecondarylevel
first_indexed 2023-07-05T23:09:04Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:04Z
_version_ 1770623907446915072