Senses granted to the teaching of history in secondary school: an inquiry into the relationship between the teaching of history and citizen education in history teachers

La relación entre historia escolar y formación ciudadana se remonta a la presencia de esta asignatura en los inicios de la escuela obligatoria. Sin embargo los sentidos atribuidos tanto a la formación ciudadana en la escuela no han sido unívocos, como tampoco los sentidos de enseñar historia. En est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morras, Valeria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8264
Aporte de:
id I26-R133-article-8264
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic senses of teaching
subjects in history
civic education
secondary school
teachers
sentidos de enseñanza
sujetos en la historia
formación ciudadana
escuela secundaria
docentes
spellingShingle senses of teaching
subjects in history
civic education
secondary school
teachers
sentidos de enseñanza
sujetos en la historia
formación ciudadana
escuela secundaria
docentes
Morras, Valeria
Senses granted to the teaching of history in secondary school: an inquiry into the relationship between the teaching of history and citizen education in history teachers
topic_facet senses of teaching
subjects in history
civic education
secondary school
teachers
sentidos de enseñanza
sujetos en la historia
formación ciudadana
escuela secundaria
docentes
author Morras, Valeria
author_facet Morras, Valeria
author_sort Morras, Valeria
title Senses granted to the teaching of history in secondary school: an inquiry into the relationship between the teaching of history and citizen education in history teachers
title_short Senses granted to the teaching of history in secondary school: an inquiry into the relationship between the teaching of history and citizen education in history teachers
title_full Senses granted to the teaching of history in secondary school: an inquiry into the relationship between the teaching of history and citizen education in history teachers
title_fullStr Senses granted to the teaching of history in secondary school: an inquiry into the relationship between the teaching of history and citizen education in history teachers
title_full_unstemmed Senses granted to the teaching of history in secondary school: an inquiry into the relationship between the teaching of history and citizen education in history teachers
title_sort senses granted to the teaching of history in secondary school: an inquiry into the relationship between the teaching of history and citizen education in history teachers
description La relación entre historia escolar y formación ciudadana se remonta a la presencia de esta asignatura en los inicios de la escuela obligatoria. Sin embargo los sentidos atribuidos tanto a la formación ciudadana en la escuela no han sido unívocos, como tampoco los sentidos de enseñar historia. En esta ponencia nos proponemos indagar la relación entre los sentidos que profesores/as de historia le atribuyen a la enseñanza de la historia y a la formación ciudadana en la escuela secundaria y la programación que realizan para llevar al aula su propuesta de enseñanza. Para ello identificaremos las concepciones que docentes tienen acerca de la formación ciudadana, para abordar la relación que se puede establecer con la enseñanza de la historia que realizan a través de la selección de contenidos y los relatos históricos que aparecen en los materiales que utilizan. A través de métodos cualitativos relevaremos y analizaremos materiales curriculares utilizados por los/las docentes en sus clases de historia, como así también libros de temas y programas. Asimismo realizaremos entrevistas a profesores/as de historia. Las consideramos significativas desde la perspectiva adoptada ya que a través de las mismas indagaremos sobre los criterios de selección de contenidos y relatos históricos que realizan los/las profesores/as para sus clases en relación a los propósitos que le adjudican a la enseñanza de la historia.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8264
work_keys_str_mv AT morrasvaleria sensesgrantedtotheteachingofhistoryinsecondaryschoolaninquiryintotherelationshipbetweentheteachingofhistoryandcitizeneducationinhistoryteachers
AT morrasvaleria sentidosotorgadosalaensenanzadelahistoriaenlaescuelasecundariaunaindagacionalarelacionentreensenanzadelahistoriayformacionciudadanaenprofesoresdehistoria
first_indexed 2023-07-05T23:09:04Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:04Z
_version_ 1770623907192111104
spelling I26-R133-article-82642021-10-09T19:31:55Z Senses granted to the teaching of history in secondary school: an inquiry into the relationship between the teaching of history and citizen education in history teachers Sentidos otorgados a la enseñanza de la historia en la escuela secundaria: una indagación a la relación entre enseñanza de la historia y formación ciudadana en profesores de historia Morras, Valeria senses of teaching subjects in history civic education secondary school teachers sentidos de enseñanza sujetos en la historia formación ciudadana escuela secundaria docentes La relación entre historia escolar y formación ciudadana se remonta a la presencia de esta asignatura en los inicios de la escuela obligatoria. Sin embargo los sentidos atribuidos tanto a la formación ciudadana en la escuela no han sido unívocos, como tampoco los sentidos de enseñar historia. En esta ponencia nos proponemos indagar la relación entre los sentidos que profesores/as de historia le atribuyen a la enseñanza de la historia y a la formación ciudadana en la escuela secundaria y la programación que realizan para llevar al aula su propuesta de enseñanza. Para ello identificaremos las concepciones que docentes tienen acerca de la formación ciudadana, para abordar la relación que se puede establecer con la enseñanza de la historia que realizan a través de la selección de contenidos y los relatos históricos que aparecen en los materiales que utilizan. A través de métodos cualitativos relevaremos y analizaremos materiales curriculares utilizados por los/las docentes en sus clases de historia, como así también libros de temas y programas. Asimismo realizaremos entrevistas a profesores/as de historia. Las consideramos significativas desde la perspectiva adoptada ya que a través de las mismas indagaremos sobre los criterios de selección de contenidos y relatos históricos que realizan los/las profesores/as para sus clases en relación a los propósitos que le adjudican a la enseñanza de la historia. The relationship between school history and citizenship education goes back to the presence of this subject at the beginning of obligatory school. However, the senses attributed both to citizenship training in school have not been univocal, nor have the senses of teaching history. In this paper we propose to investigate the relationship between the senses that history teachers attribute to the teaching of history and citizenship formation in secondary school and the programming they carry out in order to bring their teaching proposal to the classroom. For this we will identify the conceptions that teachers have about citizenship education, to address the relationship that can be established with the teaching of the history they make through the selection of contents and the historical stories that appear in the materials they use. Through qualitative methods we will collect and analyze curricular materials used by teachers in their history classes, as well as books on topics and programs. We will also conduct interviews with history teachers. We consider them significant from the adopted perspective since through them we will inquire about the criteria of selection of contents and historical stories that the teachers make for their classes in relation to the purposes that they attribute to the teaching of history. Universidad Nacional del Litoral 2019-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8264 10.14409/cya.v0i28.8264 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 56-68 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 56-68 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 56-68 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i28 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8264/11771 Derechos de autor 2019 Clío & Asociados. La historia enseñada