The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate
Esta investigación analiza el contenido didáctico de los libros de texto de Historia de México a nivel bachillerato. Se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. El uso del Análisis del Discurso (AD) permitió identificar el contexto político, económico y educativo bajo el cua...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8262 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-8262 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-82622021-10-09T19:31:55Z The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate El currículo oculto en los libros de historia de México en el Bachillerato mexicano Magaña Hidalgo, José Orestes hidden curriculum didactics nationalism teaching of history history of Mexico currículo oculto didáctica nacionalismo enseñanza de la historia historia de México Esta investigación analiza el contenido didáctico de los libros de texto de Historia de México a nivel bachillerato. Se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. El uso del Análisis del Discurso (AD) permitió identificar el contexto político, económico y educativo bajo el cual se definen los contenidos de los libros de texto, así como de la participación de editoriales extranjeras que forman parte en este proceso y cuya intervención en la creación de contenidos es también fundamental. Se concluye que, los libros de texto de la asignatura, representan un discurso nacionalista más que didáctico. Con base en la información analizada, se propone un currículo que desarrolle en el alumno las habilidades necesarias para lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo. This research analyzes the didactic content of the textbooks of History of Mexico at the baccalaureate level. A qualitative methodology of descriptive type was used. The use of Discourse Analysis (AD) made it possible to identify the political, economic and educational context under which the contents of the textbooks are defined, as well as the participation of foreign publishers that are part of this process and whose intervention in the Content creation is also fundamental. It is concluded that the textbooks of the subject represent a nationalist rather than a didactic discourse. Based on the information analyzed, a curriculum is proposed that develops in the student the necessary skills to achieve historical empathy and meaningful knowledge. Universidad Nacional del Litoral 2019-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8262 10.14409/cya.v0i28.8262 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 33-44 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 33-44 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 33-44 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i28 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8262/11772 Derechos de autor 2019 Clío & Asociados. La historia enseñada |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
hidden curriculum didactics nationalism teaching of history history of Mexico currículo oculto didáctica nacionalismo enseñanza de la historia historia de México |
spellingShingle |
hidden curriculum didactics nationalism teaching of history history of Mexico currículo oculto didáctica nacionalismo enseñanza de la historia historia de México Magaña Hidalgo, José Orestes The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate |
topic_facet |
hidden curriculum didactics nationalism teaching of history history of Mexico currículo oculto didáctica nacionalismo enseñanza de la historia historia de México |
author |
Magaña Hidalgo, José Orestes |
author_facet |
Magaña Hidalgo, José Orestes |
author_sort |
Magaña Hidalgo, José Orestes |
title |
The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate |
title_short |
The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate |
title_full |
The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate |
title_fullStr |
The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate |
title_full_unstemmed |
The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate |
title_sort |
hidden curriculum in the mexican history books in the mexican baccalaureate |
description |
Esta investigación analiza el contenido didáctico de los libros de texto de Historia de México a nivel bachillerato. Se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. El uso del Análisis del Discurso (AD) permitió identificar el contexto político, económico y educativo bajo el cual se definen los contenidos de los libros de texto, así como de la participación de editoriales extranjeras que forman parte en este proceso y cuya intervención en la creación de contenidos es también fundamental. Se concluye que, los libros de texto de la asignatura, representan un discurso nacionalista más que didáctico. Con base en la información analizada, se propone un currículo que desarrolle en el alumno las habilidades necesarias para lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2019 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8262 |
work_keys_str_mv |
AT maganahidalgojoseorestes thehiddencurriculuminthemexicanhistorybooksinthemexicanbaccalaureate AT maganahidalgojoseorestes elcurriculoocultoenloslibrosdehistoriademexicoenelbachilleratomexicano AT maganahidalgojoseorestes hiddencurriculuminthemexicanhistorybooksinthemexicanbaccalaureate |
first_indexed |
2023-07-05T23:09:04Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:09:04Z |
_version_ |
1770623906968764416 |