The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate

Esta investigación analiza el contenido didáctico de los libros de texto de Historia de México a nivel bachillerato. Se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. El  uso del Análisis del Discurso (AD) permitió identificar el contexto político, económico y educativo bajo el cua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Magaña Hidalgo, José Orestes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8262
Aporte de:
id I26-R133-article-8262
record_format ojs
spelling I26-R133-article-82622021-10-09T19:31:55Z The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate El currículo oculto en los libros de historia de México en el Bachillerato mexicano Magaña Hidalgo, José Orestes hidden curriculum didactics nationalism teaching of history history of Mexico currículo oculto didáctica nacionalismo enseñanza de la historia historia de México Esta investigación analiza el contenido didáctico de los libros de texto de Historia de México a nivel bachillerato. Se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. El  uso del Análisis del Discurso (AD) permitió identificar el contexto político, económico y educativo bajo el cual se definen los contenidos de los libros de texto, así como de la participación de editoriales extranjeras que forman parte en este proceso y cuya intervención en la creación de contenidos es también fundamental. Se concluye que, los libros de texto de la asignatura, representan un discurso nacionalista más que didáctico. Con base en la información analizada, se propone un currículo que desarrolle en el alumno las habilidades necesarias para lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo. This research analyzes the didactic content of the textbooks of History of Mexico at the baccalaureate level. A qualitative methodology of descriptive type was used. The use of Discourse Analysis (AD) made it possible to identify the political, economic and educational context under which the contents of the textbooks are defined, as well as the participation of foreign publishers that are part of this process and whose intervention in the Content creation is also fundamental. It is concluded that the textbooks of the subject represent a nationalist rather than a didactic discourse. Based on the information analyzed, a curriculum is proposed that develops in the student the necessary skills to achieve historical empathy and meaningful knowledge. Universidad Nacional del Litoral 2019-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8262 10.14409/cya.v0i28.8262 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 33-44 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 33-44 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 33-44 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i28 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8262/11772 Derechos de autor 2019 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic hidden curriculum
didactics
nationalism
teaching of history
history of Mexico
currículo oculto
didáctica
nacionalismo
enseñanza de la historia
historia de México
spellingShingle hidden curriculum
didactics
nationalism
teaching of history
history of Mexico
currículo oculto
didáctica
nacionalismo
enseñanza de la historia
historia de México
Magaña Hidalgo, José Orestes
The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate
topic_facet hidden curriculum
didactics
nationalism
teaching of history
history of Mexico
currículo oculto
didáctica
nacionalismo
enseñanza de la historia
historia de México
author Magaña Hidalgo, José Orestes
author_facet Magaña Hidalgo, José Orestes
author_sort Magaña Hidalgo, José Orestes
title The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate
title_short The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate
title_full The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate
title_fullStr The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate
title_full_unstemmed The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate
title_sort hidden curriculum in the mexican history books in the mexican baccalaureate
description Esta investigación analiza el contenido didáctico de los libros de texto de Historia de México a nivel bachillerato. Se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. El  uso del Análisis del Discurso (AD) permitió identificar el contexto político, económico y educativo bajo el cual se definen los contenidos de los libros de texto, así como de la participación de editoriales extranjeras que forman parte en este proceso y cuya intervención en la creación de contenidos es también fundamental. Se concluye que, los libros de texto de la asignatura, representan un discurso nacionalista más que didáctico. Con base en la información analizada, se propone un currículo que desarrolle en el alumno las habilidades necesarias para lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8262
work_keys_str_mv AT maganahidalgojoseorestes thehiddencurriculuminthemexicanhistorybooksinthemexicanbaccalaureate
AT maganahidalgojoseorestes elcurriculoocultoenloslibrosdehistoriademexicoenelbachilleratomexicano
AT maganahidalgojoseorestes hiddencurriculuminthemexicanhistorybooksinthemexicanbaccalaureate
first_indexed 2023-07-05T23:09:04Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:04Z
_version_ 1770623906968764416