Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba

En una indagación previa nos propusimos indagar sobre las representaciones acerca de los sentidos y saberes necesarios para la enseñanza de la Historia de seis profesores de historia de tres generaciones diferentes y con experiencia de trabajo en más de una institución en la ciudad de Córdoba, Argen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Toibero, Desireé, Chauerba, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8260
Aporte de:
id I26-R133-article-8260
record_format ojs
spelling I26-R133-article-82602021-10-09T19:31:55Z Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba About the meaning, knowledge and practice of teaching History in the classrooms of Córdoba Toibero, Desireé Chauerba, Laura teaching practices teaching knowledge historical time prácticas de enseñanza saberes docentes tiempo histórico En una indagación previa nos propusimos indagar sobre las representaciones acerca de los sentidos y saberes necesarios para la enseñanza de la Historia de seis profesores de historia de tres generaciones diferentes y con experiencia de trabajo en más de una institución en la ciudad de Córdoba, Argentina. En el marco de un nuevo proyecto de investigación nos proponemos profundizar en la comprensión del vínculo entre esas representaciones y la praxis, a partir de análisis de propuestas de enseñanza y del registro etnográfico de una clase de  inicio y otra de desarrollo de la propuesta de enseñanza de los docentes. En definitiva, nos proponemos interpretar para este universo seleccionado, el vínculo entre los decires docentes, las propuestas docentes (lógicas pedagógico-didácticas) y la praxis (interacciones y producción del conocimiento). Con esta orientación, sumamos las categorías de propuesta metodológica y configuraciones didácticas. In a previous investigation we set out to investigate the representations about the senses and knowledge necessary for the teaching of history of six history teachers from three different generations and with work experience in more than one institution in the city of Córdoba, Argentina. Within the framework of a new research project, we intend to deepen our understanding of the link between these representations and praxis, based on the analysis of teaching proposals and the ethnographic record of a beginning class and another of development of the teaching proposal of the teachers. In short, we intend to interpret for this selected universe, the link between teaching speeches, teaching proposals (pedagogical-didactic logic) and praxis (interactions and production of knowledge). With this orientation, we add the categories of methodological proposal and didactic configurations. Universidad Nacional del Litoral 2019-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8260 10.14409/cya.v0i28.8260 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 81-89 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 81-89 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 81-89 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i28 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8260/11774 Derechos de autor 2019 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic teaching practices
teaching knowledge
historical time
prácticas de enseñanza
saberes docentes
tiempo histórico
spellingShingle teaching practices
teaching knowledge
historical time
prácticas de enseñanza
saberes docentes
tiempo histórico
Toibero, Desireé
Chauerba, Laura
Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
topic_facet teaching practices
teaching knowledge
historical time
prácticas de enseñanza
saberes docentes
tiempo histórico
author Toibero, Desireé
Chauerba, Laura
author_facet Toibero, Desireé
Chauerba, Laura
author_sort Toibero, Desireé
title Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
title_short Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
title_full Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
title_fullStr Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
title_full_unstemmed Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
title_sort acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la historia en las aulas de córdoba
description En una indagación previa nos propusimos indagar sobre las representaciones acerca de los sentidos y saberes necesarios para la enseñanza de la Historia de seis profesores de historia de tres generaciones diferentes y con experiencia de trabajo en más de una institución en la ciudad de Córdoba, Argentina. En el marco de un nuevo proyecto de investigación nos proponemos profundizar en la comprensión del vínculo entre esas representaciones y la praxis, a partir de análisis de propuestas de enseñanza y del registro etnográfico de una clase de  inicio y otra de desarrollo de la propuesta de enseñanza de los docentes. En definitiva, nos proponemos interpretar para este universo seleccionado, el vínculo entre los decires docentes, las propuestas docentes (lógicas pedagógico-didácticas) y la praxis (interacciones y producción del conocimiento). Con esta orientación, sumamos las categorías de propuesta metodológica y configuraciones didácticas.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8260
work_keys_str_mv AT toiberodesiree acercadelsentidolossaberesylapraxisdelaensenanzadelahistoriaenlasaulasdecordoba
AT chauerbalaura acercadelsentidolossaberesylapraxisdelaensenanzadelahistoriaenlasaulasdecordoba
AT toiberodesiree aboutthemeaningknowledgeandpracticeofteachinghistoryintheclassroomsofcordoba
AT chauerbalaura aboutthemeaningknowledgeandpracticeofteachinghistoryintheclassroomsofcordoba
first_indexed 2023-07-05T23:09:03Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:03Z
_version_ 1770623906517876736