Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba
En una indagación previa nos propusimos indagar sobre las representaciones acerca de los sentidos y saberes necesarios para la enseñanza de la Historia de seis profesores de historia de tres generaciones diferentes y con experiencia de trabajo en más de una institución en la ciudad de Córdoba, Argen...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8260 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-8260 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-82602021-10-09T19:31:55Z Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba About the meaning, knowledge and practice of teaching History in the classrooms of Córdoba Toibero, Desireé Chauerba, Laura teaching practices teaching knowledge historical time prácticas de enseñanza saberes docentes tiempo histórico En una indagación previa nos propusimos indagar sobre las representaciones acerca de los sentidos y saberes necesarios para la enseñanza de la Historia de seis profesores de historia de tres generaciones diferentes y con experiencia de trabajo en más de una institución en la ciudad de Córdoba, Argentina. En el marco de un nuevo proyecto de investigación nos proponemos profundizar en la comprensión del vínculo entre esas representaciones y la praxis, a partir de análisis de propuestas de enseñanza y del registro etnográfico de una clase de inicio y otra de desarrollo de la propuesta de enseñanza de los docentes. En definitiva, nos proponemos interpretar para este universo seleccionado, el vínculo entre los decires docentes, las propuestas docentes (lógicas pedagógico-didácticas) y la praxis (interacciones y producción del conocimiento). Con esta orientación, sumamos las categorías de propuesta metodológica y configuraciones didácticas. In a previous investigation we set out to investigate the representations about the senses and knowledge necessary for the teaching of history of six history teachers from three different generations and with work experience in more than one institution in the city of Córdoba, Argentina. Within the framework of a new research project, we intend to deepen our understanding of the link between these representations and praxis, based on the analysis of teaching proposals and the ethnographic record of a beginning class and another of development of the teaching proposal of the teachers. In short, we intend to interpret for this selected universe, the link between teaching speeches, teaching proposals (pedagogical-didactic logic) and praxis (interactions and production of knowledge). With this orientation, we add the categories of methodological proposal and didactic configurations. Universidad Nacional del Litoral 2019-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8260 10.14409/cya.v0i28.8260 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 81-89 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 81-89 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 81-89 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i28 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8260/11774 Derechos de autor 2019 Clío & Asociados. La historia enseñada |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
teaching practices teaching knowledge historical time prácticas de enseñanza saberes docentes tiempo histórico |
| spellingShingle |
teaching practices teaching knowledge historical time prácticas de enseñanza saberes docentes tiempo histórico Toibero, Desireé Chauerba, Laura Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba |
| topic_facet |
teaching practices teaching knowledge historical time prácticas de enseñanza saberes docentes tiempo histórico |
| author |
Toibero, Desireé Chauerba, Laura |
| author_facet |
Toibero, Desireé Chauerba, Laura |
| author_sort |
Toibero, Desireé |
| title |
Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba |
| title_short |
Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba |
| title_full |
Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba |
| title_fullStr |
Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba |
| title_sort |
acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la historia en las aulas de córdoba |
| description |
En una indagación previa nos propusimos indagar sobre las representaciones acerca de los sentidos y saberes necesarios para la enseñanza de la Historia de seis profesores de historia de tres generaciones diferentes y con experiencia de trabajo en más de una institución en la ciudad de Córdoba, Argentina. En el marco de un nuevo proyecto de investigación nos proponemos profundizar en la comprensión del vínculo entre esas representaciones y la praxis, a partir de análisis de propuestas de enseñanza y del registro etnográfico de una clase de inicio y otra de desarrollo de la propuesta de enseñanza de los docentes. En definitiva, nos proponemos interpretar para este universo seleccionado, el vínculo entre los decires docentes, las propuestas docentes (lógicas pedagógico-didácticas) y la praxis (interacciones y producción del conocimiento). Con esta orientación, sumamos las categorías de propuesta metodológica y configuraciones didácticas. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8260 |
| work_keys_str_mv |
AT toiberodesiree acercadelsentidolossaberesylapraxisdelaensenanzadelahistoriaenlasaulasdecordoba AT chauerbalaura acercadelsentidolossaberesylapraxisdelaensenanzadelahistoriaenlasaulasdecordoba AT toiberodesiree aboutthemeaningknowledgeandpracticeofteachinghistoryintheclassroomsofcordoba AT chauerbalaura aboutthemeaningknowledgeandpracticeofteachinghistoryintheclassroomsofcordoba |
| first_indexed |
2023-07-05T23:09:03Z |
| last_indexed |
2023-07-05T23:09:03Z |
| _version_ |
1770623906517876736 |