La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”

La historia presente en los currículos de la educación escolar brasileña es plural. En un país complejo y humanamente injusto, el derecho de aprender es profundamente desigual en la educación básica obligatoria, en las diferentes regiones del territorio nacional. El texto presenta un análisis sobre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guimaraes, Selva
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8120
Aporte de:
id I26-R133-article-8120
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic History
curricula
teaching and learning
pedagogical practices
Historia
currículos
enseñanza y aprendizaje
prácticas pedagógicas
História
currículos
ensino e aprendizagem
práticas pedagógicas
spellingShingle History
curricula
teaching and learning
pedagogical practices
Historia
currículos
enseñanza y aprendizaje
prácticas pedagógicas
História
currículos
ensino e aprendizagem
práticas pedagógicas
Guimaraes, Selva
La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
topic_facet History
curricula
teaching and learning
pedagogical practices
Historia
currículos
enseñanza y aprendizaje
prácticas pedagógicas
História
currículos
ensino e aprendizagem
práticas pedagógicas
author Guimaraes, Selva
author_facet Guimaraes, Selva
author_sort Guimaraes, Selva
title La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
title_short La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
title_full La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
title_fullStr La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
title_full_unstemmed La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
title_sort la historia enseñada a las niñas y niños en el brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
description La historia presente en los currículos de la educación escolar brasileña es plural. En un país complejo y humanamente injusto, el derecho de aprender es profundamente desigual en la educación básica obligatoria, en las diferentes regiones del territorio nacional. El texto presenta un análisis sobre dimensiones de la historia enseñada a los niños y niñas brasileños (6 a 11 años) en los cinco primeros años de la enseñanza fundamental, teniendo como referencia las prescripciones curriculares de la "Base Nacional Común Curricular", aprobada en diciembre de 2017, y los peligros de una historia única en nuestras escuelas, en el contexto político económico liberal y conservador en el plano político y cultural. Se trata de un diálogo con enfoques metodológicos que pueden favorecer la construcción de otras narrativas históricas en el aula, cultivar el debate democrático de diferentes visiones y la incorporación de diversas fuentes y lenguajes en el trabajo pedagógico. La historia, como componente curricular, desde los primeros años de escolarización tiene un papel importante para la formación de la ciudadanía y la comprensión crítica de la experiencia.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8120
work_keys_str_mv AT guimaraesselva lahistoriaensenadaalasninasyninosenelbrasilhoyestrategiascontraelpeligrodelahistoriaunica
AT guimaraesselva thehistorytaughttochildreninbrazilstrategiesagainstthedangeroftheuniquehistory
AT guimaraesselva ahistoriaensinadaascriancasnobrasilestrategiascontraoperigodahistoriaunica
first_indexed 2023-07-05T23:09:03Z
last_indexed 2023-07-05T23:09:03Z
_version_ 1770623906074329088
spelling I26-R133-article-81202021-10-09T19:31:55Z La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única” The history taught to children in Brazil: strategies against the ‘danger of the unique history’ A historia ensinada às crianças no Brasil: estratégias contra o perigo da História Unica Guimaraes, Selva History curricula teaching and learning pedagogical practices Historia currículos enseñanza y aprendizaje prácticas pedagógicas História currículos ensino e aprendizagem práticas pedagógicas La historia presente en los currículos de la educación escolar brasileña es plural. En un país complejo y humanamente injusto, el derecho de aprender es profundamente desigual en la educación básica obligatoria, en las diferentes regiones del territorio nacional. El texto presenta un análisis sobre dimensiones de la historia enseñada a los niños y niñas brasileños (6 a 11 años) en los cinco primeros años de la enseñanza fundamental, teniendo como referencia las prescripciones curriculares de la "Base Nacional Común Curricular", aprobada en diciembre de 2017, y los peligros de una historia única en nuestras escuelas, en el contexto político económico liberal y conservador en el plano político y cultural. Se trata de un diálogo con enfoques metodológicos que pueden favorecer la construcción de otras narrativas históricas en el aula, cultivar el debate democrático de diferentes visiones y la incorporación de diversas fuentes y lenguajes en el trabajo pedagógico. La historia, como componente curricular, desde los primeros años de escolarización tiene un papel importante para la formación de la ciudadanía y la comprensión crítica de la experiencia. The history present in the curricula of Brazilian school education is plural. In a complex and humanly unjust country, the right to learn is profoundly unequal in compulsory basic education in the different regions of the national territory. The text presents an analysis of the dimensions of the history taught to Brazilian children (6 to 11 years old) in the first five years of elementary school, with reference to the curricular prescriptions of the "National Curricular Common Base", approved in December 2017, and the dangers of a unique history in our schools, in the liberal political and conservative political and cultural context. It is a dialogue with methodological approaches that can favor the construction of other historical narratives in the classroom, cultivate the democratic debate of different visions and the incorporation of diverse sources and languages ​​in the pedagogical work. History, as a curricular component, since the first years of schooling has an important role for the formation of citizenship and critical understanding of experience. A História presente nos currículos da educação escolar brasileira é plural. Em um país complexo e humanamente injusto, o direito de aprender é profundamente desigual na educação básica obrigatória, nas diferentes regiões do território nacional. O texto apresenta uma análise sobre dimensões da história ensinada às crianças brasileiras (6 a 11 anos) nos cinco primeiros anos do ensino fundamental, tendo como referencial as prescrições curriculares da “Base Nacional Comum Curricular”, aprovada em dezembro de 2017, e os perigos de uma história única em nossas escolas, no contexto político econômico liberal e conservador no plano político e cultural. Trata-se um diálogo com abordagens metodológicas que podem favorecer a construção de outras narrativas históricas na sala de aula, cultivar o debate democrático de diferentes visões e a incorporação de diversas fontes e linguagens no trabalho pedagógico. A história, como componente curricular, desde os primeiros anos de escolarização tem um papel importante para a formação da cidadania e a compreensão crítica da experiência. Universidad Nacional del Litoral 2019-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8120 10.14409/cya.v0i28.8120 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-19 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-19 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 28 (2019): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-19 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i28 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8120/11776 Derechos de autor 2019 Clío & Asociados. La historia enseñada