Integración extensión e investigación: ¿otra manera de construir conocimientos? Enfoques, políticas y prácticas desde la Universidad Nacional del Litoral
En el presente artículo nos proponemos abordar diversos aspectos y enfoques de la integración de la extensión con la investigación a partir del reconocimiento de las trayectorias académicas y experiencias de gestión que venimos realizando en distintos espacios vinculados a instituciones de educación...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7849 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-7849 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
extension oriented research social appropriation of knowledge innovation extensión investigación orientada apropiación social del conocimiento innovación extensão pesquisa orientada apropriação social do conhecimento inovação |
| spellingShingle |
extension oriented research social appropriation of knowledge innovation extensión investigación orientada apropiación social del conocimiento innovación extensão pesquisa orientada apropriação social do conhecimento inovação Abeledo, Carlos Menéndez, Gustavo Integración extensión e investigación: ¿otra manera de construir conocimientos? Enfoques, políticas y prácticas desde la Universidad Nacional del Litoral |
| topic_facet |
extension oriented research social appropriation of knowledge innovation extensión investigación orientada apropiación social del conocimiento innovación extensão pesquisa orientada apropriação social do conhecimento inovação |
| author |
Abeledo, Carlos Menéndez, Gustavo |
| author_facet |
Abeledo, Carlos Menéndez, Gustavo |
| author_sort |
Abeledo, Carlos |
| title |
Integración extensión e investigación: ¿otra manera de construir conocimientos? Enfoques, políticas y prácticas desde la Universidad Nacional del Litoral |
| title_short |
Integración extensión e investigación: ¿otra manera de construir conocimientos? Enfoques, políticas y prácticas desde la Universidad Nacional del Litoral |
| title_full |
Integración extensión e investigación: ¿otra manera de construir conocimientos? Enfoques, políticas y prácticas desde la Universidad Nacional del Litoral |
| title_fullStr |
Integración extensión e investigación: ¿otra manera de construir conocimientos? Enfoques, políticas y prácticas desde la Universidad Nacional del Litoral |
| title_full_unstemmed |
Integración extensión e investigación: ¿otra manera de construir conocimientos? Enfoques, políticas y prácticas desde la Universidad Nacional del Litoral |
| title_sort |
integración extensión e investigación: ¿otra manera de construir conocimientos? enfoques, políticas y prácticas desde la universidad nacional del litoral |
| description |
En el presente artículo nos proponemos abordar diversos aspectos y enfoques de la integración de la extensión con la investigación a partir del reconocimiento de las trayectorias académicas y experiencias de gestión que venimos realizando en distintos espacios vinculados a instituciones de educación superior. En este trabajo centraremos la mirada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a fin de reflexionar y problematizar los procesos de generación, circulación, apropiación y democratización de los conocimientos, a través de interrogantes tales como: ¿de qué conocimientos estamos hablando? ¿Conocimientos para qué y para quiénes? ¿Quién utiliza ese conocimiento y con qué fin? ¿Cómo se definen las agendas de investigación? ¿Solo la comunidad científica puede definir la relevancia y la pertinencia de lo que se investiga? ¿Es posible pensar en otras maneras de producir conocimientos relevantes y validados que los tradicionalmente conocidos? ¿Qué significado le damos a los procesos de apropiación social de los conocimientos e innovación? |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7849 |
| work_keys_str_mv |
AT abeledocarlos integracionextensioneinvestigacionotramaneradeconstruirconocimientosenfoquespoliticasypracticasdesdelauniversidadnacionaldellitoral AT menendezgustavo integracionextensioneinvestigacionotramaneradeconstruirconocimientosenfoquespoliticasypracticasdesdelauniversidadnacionaldellitoral AT abeledocarlos extensionandresearchintegrationanotherwaytobuildknowledgeapproachespoliciesandpracticesfromtheuniversidadnacionaldellitoral AT menendezgustavo extensionandresearchintegrationanotherwaytobuildknowledgeapproachespoliciesandpracticesfromtheuniversidadnacionaldellitoral AT abeledocarlos integracaoextensaoepesquisaoutraformadeconstruirconhecimentoabordagenspoliticasepraticasdauniversidadenacionaldellitoral AT menendezgustavo integracaoextensaoepesquisaoutraformadeconstruirconhecimentoabordagenspoliticasepraticasdauniversidadenacionaldellitoral |
| first_indexed |
2023-07-05T22:58:02Z |
| last_indexed |
2023-07-05T22:58:02Z |
| _version_ |
1770623213260242944 |
| spelling |
I26-R133-article-78492019-09-16T09:00:19Z Integración extensión e investigación: ¿otra manera de construir conocimientos? Enfoques, políticas y prácticas desde la Universidad Nacional del Litoral Extension and research integration: another way to build knowledge? Approaches, policies and practices from the Universidad Nacional del Litoral Integração extensão e pesquisa: outra forma de construir conhecimento? Abordagens, políticas e práticas da Universidade Nacional del Litoral Abeledo, Carlos Menéndez, Gustavo extension oriented research social appropriation of knowledge innovation extensión investigación orientada apropiación social del conocimiento innovación extensão pesquisa orientada apropriação social do conhecimento inovação En el presente artículo nos proponemos abordar diversos aspectos y enfoques de la integración de la extensión con la investigación a partir del reconocimiento de las trayectorias académicas y experiencias de gestión que venimos realizando en distintos espacios vinculados a instituciones de educación superior. En este trabajo centraremos la mirada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a fin de reflexionar y problematizar los procesos de generación, circulación, apropiación y democratización de los conocimientos, a través de interrogantes tales como: ¿de qué conocimientos estamos hablando? ¿Conocimientos para qué y para quiénes? ¿Quién utiliza ese conocimiento y con qué fin? ¿Cómo se definen las agendas de investigación? ¿Solo la comunidad científica puede definir la relevancia y la pertinencia de lo que se investiga? ¿Es posible pensar en otras maneras de producir conocimientos relevantes y validados que los tradicionalmente conocidos? ¿Qué significado le damos a los procesos de apropiación social de los conocimientos e innovación? In this article we propose to address various aspects and approaches of the integration of extension with research from the recognition of academic trajectories and management experiences that we have been doing in different areas linked to higher education institutions.In this work we will focus our attention on the Universidad Nacional del Litoralin order to reflect and problematize the processes of generation, circulation, appropriation and democratization of knowledge, through questions such as: What knowledge are we talking about? Knowledge for what and for whom? Who uses that knowledge and for what purpose? How are research agendas defined? Can only the scientific community define the relevance and relevance of what is being investigated? Is it possible to think of other ways of producing relevant and validated knowledge than those traditionally known? What significance do we give to the processes of social appropriation of knowledge and innovation? Neste artigo nos propomos debater sobre diversos aspectose abordagens da integração da extensão comapesquisaa partir do reconhecimento das trajetórias acadêmicas e experiências de gestão que vimos realizando em diferentes espaços vinculados a instituições de educação superior. Neste trabalho centraremos o olhar na Universidade Nacional del Litoral a fim de refletir e problematizar os processos de geração, circulação, apropriação edemocratização do conhecimento, através deinterrogações tais como: de que conhecimentos estamos falando? Conhecimentos para queepara quem? Quem utiliza esse conhecimento ecomque fim? Como se definem as agendas depesquisa? Só a comunidadecientífica pode definir a relevância e a pertinência do que se pesquisa? Épossível pensar emoutras formas de produzir conhecimentos relevantes evalidados dos conhecidos tradicionalmente? Quesignificado damos aos processos de apropriaçãosocial dos conhecimentos e inovação? Universidad Nacional del Litoral 2018-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7849 10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7849 +E: University Extension Journal; No. 9 (2018): +E "Investigación y extensión universitaria"; 96-110 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 9 (2018): +E "Investigación y extensión universitaria"; 96-110 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 9 (2018): +E "Investigación y extensión universitaria"; 96-110 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.v8i9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7849/11359 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7849/11397 Derechos de autor 2018 +E: Revista de Extensión Universitaria |