Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón
En el presente trabajo aspiramos abordar la miradaetnográfica de Alcides Greca en el filme El último malón (1917). Su mirada reposa en la comunidad mocoví de San Javier, provincia de Santa Fe, Argentina, en la primera mitad del siglo XX. Para ello, se rastrean los elementos políticos, ideológicos y&...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7800 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-7800 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-78002018-12-03T07:52:49Z Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón Alcides Greca’s Ethnographic View of El Último Malón: de Alcides Greca en El último malón Benzi, Marina the last malon ethnography otherness mocoví cinema El último malón etnografía alteridad mocoví cine En el presente trabajo aspiramos abordar la miradaetnográfica de Alcides Greca en el filme El último malón (1917). Su mirada reposa en la comunidad mocoví de San Javier, provincia de Santa Fe, Argentina, en la primera mitad del siglo XX. Para ello, se rastrean los elementos políticos, ideológicos y académicos de la época que permiten ver y mostrar al aborigen como un sujeto de alteridad en un proceso de construcción y constitución de la República Argentina como un Estado–nación. Así también, consideramos los inicios del cine en la Argentina, el ejercicio de Greca como director del filme, y su posible labor como etnógrafo. Se destaca el valor del filme como potencial documento etnográfico y se realiza una aproximación al quehacer antropológico observando algunas similitudes. In this work we intend to analyze Alcides Greca’s ethnographic view in the filme El ultimo malón (1917). His focus is on the Mocoví community of San Javier, Santa Fe Province, Argentina, in the first half of the twentieth century. To do this, the political, ideological and academic elements of the time areresearched. These show aboriginal people as a subject of alterity in a process of construction and constitution of the Argentine Republic as a Nation–State. Also, weconsider the beginnings of the cinema in Argentina, the Greca’s performance as the director of the filme, and his possible work as an anthropologist. The value of the filme as an ethnographic document ishighlighted, and an approximation to the anthropological work isdonefindingsome similarities. Universidad Nacional del Litoral 2018-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7800 10.14409/culturas.v0i12.7800 Culturas; Núm. 12 (2018): Culturas; 123-146 Culturas; No. 12 (2018): Culturas; 123-146 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.v0i12 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7800/11237 Derechos de autor 2018 Culturas |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
the last malon ethnography otherness mocoví cinema El último malón etnografía alteridad mocoví cine |
| spellingShingle |
the last malon ethnography otherness mocoví cinema El último malón etnografía alteridad mocoví cine Benzi, Marina Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón |
| topic_facet |
the last malon ethnography otherness mocoví cinema El último malón etnografía alteridad mocoví cine |
| author |
Benzi, Marina |
| author_facet |
Benzi, Marina |
| author_sort |
Benzi, Marina |
| title |
Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón |
| title_short |
Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón |
| title_full |
Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón |
| title_fullStr |
Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón |
| title_full_unstemmed |
Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón |
| title_sort |
documentos etnográficos y dispositivos de memoria. la mirada etnográfica: de alcides greca en el último malón |
| description |
En el presente trabajo aspiramos abordar la miradaetnográfica de Alcides Greca en el filme El último malón (1917). Su mirada reposa en la comunidad mocoví de San Javier, provincia de Santa Fe, Argentina, en la primera mitad del siglo XX. Para ello, se rastrean los elementos políticos, ideológicos y académicos de la época que permiten ver y mostrar al aborigen como un sujeto de alteridad en un proceso de construcción y constitución de la República Argentina como un Estado–nación. Así también, consideramos los inicios del cine en la Argentina, el ejercicio de Greca como director del filme, y su posible labor como etnógrafo. Se destaca el valor del filme como potencial documento etnográfico y se realiza una aproximación al quehacer antropológico observando algunas similitudes. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7800 |
| work_keys_str_mv |
AT benzimarina documentosetnograficosydispositivosdememorialamiradaetnograficadealcidesgrecaenelultimomalon AT benzimarina alcidesgrecasethnographicviewofelultimomalondealcidesgrecaenelultimomalon |
| first_indexed |
2023-07-05T23:13:09Z |
| last_indexed |
2023-07-05T23:13:09Z |
| _version_ |
1770624164767465472 |