Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón

En el presente trabajo aspiramos abordar la miradaetnográfica de Alcides Greca en el filme El último malón (1917). Su mirada reposa en la comunidad mocoví de San Javier, provincia de Santa Fe, Argentina, en la primera mitad del siglo XX. Para ello, se rastrean los elementos políticos, ideológicos y&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benzi, Marina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7800
Aporte de:
id I26-R133-article-7800
record_format ojs
spelling I26-R133-article-78002018-12-03T07:52:49Z Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón Alcides Greca’s Ethnographic View of El Último Malón: de Alcides Greca en El último malón Benzi, Marina the last malon ethnography otherness mocoví cinema El último malón etnografía alteridad mocoví cine En el presente trabajo aspiramos abordar la miradaetnográfica de Alcides Greca en el filme El último malón (1917). Su mirada reposa en la comunidad mocoví de San Javier, provincia de Santa Fe, Argentina, en la primera mitad del siglo XX. Para ello, se rastrean los elementos políticos, ideológicos y  académicos de la época que permiten ver y mostrar al aborigen como un sujeto de alteridad en un proceso de construcción y constitución de la República Argentina como un Estado–nación. Así también, consideramos los inicios del cine en la Argentina, el ejercicio de Greca como director del filme, y su posible labor como etnógrafo. Se destaca el valor del filme como potencial documento etnográfico y se realiza una aproximación al quehacer antropológico  observando algunas similitudes. In this work we intend to analyze Alcides Greca’s ethnographic view in the filme El ultimo malón (1917). His focus is on the Mocoví community of San Javier, Santa Fe Province, Argentina, in the first half of the twentieth century. To do this, the political, ideological and academic elements of the time  areresearched. These show aboriginal people as a subject of alterity in a process of construction and constitution of the Argentine Republic as a Nation–State. Also, weconsider the beginnings of the cinema in Argentina, the Greca’s performance as the director of the filme, and his possible work as an anthropologist. The value of the filme as an ethnographic document ishighlighted, and an approximation to the anthropological work isdonefindingsome similarities. Universidad Nacional del Litoral 2018-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7800 10.14409/culturas.v0i12.7800 Culturas; Núm. 12 (2018): Culturas; 123-146 Culturas; No. 12 (2018): Culturas; 123-146 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.v0i12 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7800/11237 Derechos de autor 2018 Culturas
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic the last malon
ethnography
otherness
mocoví
cinema
El último malón
etnografía
alteridad
mocoví
cine
spellingShingle the last malon
ethnography
otherness
mocoví
cinema
El último malón
etnografía
alteridad
mocoví
cine
Benzi, Marina
Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón
topic_facet the last malon
ethnography
otherness
mocoví
cinema
El último malón
etnografía
alteridad
mocoví
cine
author Benzi, Marina
author_facet Benzi, Marina
author_sort Benzi, Marina
title Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón
title_short Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón
title_full Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón
title_fullStr Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón
title_full_unstemmed Documentos etnográficos y dispositivos de memoria. La mirada etnográfica: de Alcides Greca en El último malón
title_sort documentos etnográficos y dispositivos de memoria. la mirada etnográfica: de alcides greca en el último malón
description En el presente trabajo aspiramos abordar la miradaetnográfica de Alcides Greca en el filme El último malón (1917). Su mirada reposa en la comunidad mocoví de San Javier, provincia de Santa Fe, Argentina, en la primera mitad del siglo XX. Para ello, se rastrean los elementos políticos, ideológicos y  académicos de la época que permiten ver y mostrar al aborigen como un sujeto de alteridad en un proceso de construcción y constitución de la República Argentina como un Estado–nación. Así también, consideramos los inicios del cine en la Argentina, el ejercicio de Greca como director del filme, y su posible labor como etnógrafo. Se destaca el valor del filme como potencial documento etnográfico y se realiza una aproximación al quehacer antropológico  observando algunas similitudes.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7800
work_keys_str_mv AT benzimarina documentosetnograficosydispositivosdememorialamiradaetnograficadealcidesgrecaenelultimomalon
AT benzimarina alcidesgrecasethnographicviewofelultimomalondealcidesgrecaenelultimomalon
first_indexed 2023-07-05T23:13:09Z
last_indexed 2023-07-05T23:13:09Z
_version_ 1770624164767465472