Representaciones sociales sobre la lectura en general y sobre la lectura literaria en docentes de escuelas primarias y públicas de San Miguel de Tucumán

Este trabajo analiza las representaciones sociales sobre la lectura en general y sobre la lectura literaria que tienen los docentes del primer ciclo de primaria pertenecientes a tres escuelas públicas de la ciudad de San Miguel de Tucumán. A través de una serie de entrevistas semiestructuradas se in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Huespe, Alejandra María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7743
Aporte de:
id I26-R133-article-7743
record_format ojs
spelling I26-R133-article-77432018-11-26T17:12:52Z Representaciones sociales sobre la lectura en general y sobre la lectura literaria en docentes de escuelas primarias y públicas de San Miguel de Tucumán Social representations about reading in general and about literary reading in teachers of primary and public schools in San Miguel de Tucumán Huespe, Alejandra María representations reading teachers primary school Tucumán representaciones lectura docentes literatura escuelas primarias Tucumán Este trabajo analiza las representaciones sociales sobre la lectura en general y sobre la lectura literaria que tienen los docentes del primer ciclo de primaria pertenecientes a tres escuelas públicas de la ciudad de San Miguel de Tucumán. A través de una serie de entrevistas semiestructuradas se indaga en biografías lectoras y trayectorias profesionales. Los resultados ponen en evidencia la coexistencia de representaciones asociadas a diferentes enfoques alfabetizadores que inciden de manera determinante en todo el espectro de sus configuraciones didácticas. This article analyzes the social representations about reading and literary reading that the teachers of the first cycle of primary school belonging to three public schools of the city of San Miguel de Tucumán. Through a series of semi-structured interviews is investigated in reading biographies and professional trajectories. The results show the coexistence of representations associated with different literacy approaches that have a decisive impact on the entire spectrum of their didactic configurations. Universidad Nacional del Litoral 2018-10-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7743 10.14409/tb.v1i8.7743 El Taco en la Brea; Vol. 2 Núm. 8 (2018): El taco en la brea; 21-31 El Taco en la Brea; Vol. 2 No. 8 (2018): El taco en la brea; 21-31 2362-4191 10.14409/tb.v2i8 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7743/11117 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7743/11183 Derechos de autor 2018 El Taco en la Brea
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic representations
reading
teachers
primary school
Tucumán
representaciones
lectura
docentes
literatura
escuelas primarias
Tucumán
spellingShingle representations
reading
teachers
primary school
Tucumán
representaciones
lectura
docentes
literatura
escuelas primarias
Tucumán
Huespe, Alejandra María
Representaciones sociales sobre la lectura en general y sobre la lectura literaria en docentes de escuelas primarias y públicas de San Miguel de Tucumán
topic_facet representations
reading
teachers
primary school
Tucumán
representaciones
lectura
docentes
literatura
escuelas primarias
Tucumán
author Huespe, Alejandra María
author_facet Huespe, Alejandra María
author_sort Huespe, Alejandra María
title Representaciones sociales sobre la lectura en general y sobre la lectura literaria en docentes de escuelas primarias y públicas de San Miguel de Tucumán
title_short Representaciones sociales sobre la lectura en general y sobre la lectura literaria en docentes de escuelas primarias y públicas de San Miguel de Tucumán
title_full Representaciones sociales sobre la lectura en general y sobre la lectura literaria en docentes de escuelas primarias y públicas de San Miguel de Tucumán
title_fullStr Representaciones sociales sobre la lectura en general y sobre la lectura literaria en docentes de escuelas primarias y públicas de San Miguel de Tucumán
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre la lectura en general y sobre la lectura literaria en docentes de escuelas primarias y públicas de San Miguel de Tucumán
title_sort representaciones sociales sobre la lectura en general y sobre la lectura literaria en docentes de escuelas primarias y públicas de san miguel de tucumán
description Este trabajo analiza las representaciones sociales sobre la lectura en general y sobre la lectura literaria que tienen los docentes del primer ciclo de primaria pertenecientes a tres escuelas públicas de la ciudad de San Miguel de Tucumán. A través de una serie de entrevistas semiestructuradas se indaga en biografías lectoras y trayectorias profesionales. Los resultados ponen en evidencia la coexistencia de representaciones asociadas a diferentes enfoques alfabetizadores que inciden de manera determinante en todo el espectro de sus configuraciones didácticas.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7743
work_keys_str_mv AT huespealejandramaria representacionessocialessobrelalecturaengeneralysobrelalecturaliterariaendocentesdeescuelasprimariasypublicasdesanmigueldetucuman
AT huespealejandramaria socialrepresentationsaboutreadingingeneralandaboutliteraryreadinginteachersofprimaryandpublicschoolsinsanmigueldetucuman
first_indexed 2023-07-05T23:18:37Z
last_indexed 2023-07-05T23:18:37Z
_version_ 1770624508563030016