Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia
El presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión d...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7686 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-7686 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-76862021-10-09T19:27:39Z Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia Arias Gómez, Diego Herrera, Martha History teaching, social science teaching, political training, social studies, political violence. enseñanza de la historia, enseñanza de las ciencias sociales, formación política, estudios sociales, violencia política. ensino da história, o ensino das ciências sociais, a educação política, os estudos sociais, a violência política. El presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado interno. The present document collects the findings of two investigations focused on the treatment of political violence and armed conflict in the educational and school field, specifically in the particularities of the approach to recent history in the Colombian school. From the review of academic documents and the perception of teachers in practice, it was possible to identify the difficulties and potentialities that the subject arouses, especially those related to the challenges of positioning the recent history category in the country, the importance of ethical bets Teachers' policies for curricular definitions and the ambiguity of educational regulations regarding the issue of internal armed conflict. Universidad Nacional del Litoral 2018-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7686 10.14409/cya.v0i27.7686 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 27 (2018): Clío & Asociados. La historia enseñada; 18-29 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 27 (2018): Clío & Asociados. La historia enseñada; 18-29 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 27 (2018): Clío & Asociados. La historia enseñada; 18-29 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i27 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7686/11413 Derechos de autor 2018 Clío & Asociados. La historia enseñada |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
History teaching, social science teaching, political training, social studies, political violence. enseñanza de la historia, enseñanza de las ciencias sociales, formación política, estudios sociales, violencia política. ensino da história, o ensino das ciências sociais, a educação política, os estudos sociais, a violência política. |
spellingShingle |
History teaching, social science teaching, political training, social studies, political violence. enseñanza de la historia, enseñanza de las ciencias sociales, formación política, estudios sociales, violencia política. ensino da história, o ensino das ciências sociais, a educação política, os estudos sociais, a violência política. Arias Gómez, Diego Herrera, Martha Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia |
topic_facet |
History teaching, social science teaching, political training, social studies, political violence. enseñanza de la historia, enseñanza de las ciencias sociales, formación política, estudios sociales, violencia política. ensino da história, o ensino das ciências sociais, a educação política, os estudos sociais, a violência política. |
author |
Arias Gómez, Diego Herrera, Martha |
author_facet |
Arias Gómez, Diego Herrera, Martha |
author_sort |
Arias Gómez, Diego |
title |
Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia |
title_short |
Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia |
title_full |
Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia |
title_fullStr |
Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia |
title_full_unstemmed |
Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia |
title_sort |
currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en colombia |
description |
El presente escrito recoge los hallazgos de dos investigaciones centradas en el tratamiento de la violencia política y el conflicto armado en el campo educativo y escolar, específicamente en las particularidades del abordaje de la historia reciente en la escuela colombiana. A partir de la revisión de documentos académicos y la percepción de docentes en ejercicio se pudieron identificar las dificultades y potencialidades que el tema concita, especialmente aquellas relacionadas con los retos de posicionar la categoría historia reciente en el país, la importancia de las apuestas ético-políticas de los docentes para las definiciones curriculares y la ambigüedad de la normativa educativa respecto al tema del conflicto armado interno. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2018 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7686 |
work_keys_str_mv |
AT ariasgomezdiego curriculosobrelaensenanzadelpasadorecienteyviolenciapoliticaencolombia AT herreramartha curriculosobrelaensenanzadelpasadorecienteyviolenciapoliticaencolombia |
first_indexed |
2023-07-05T23:08:09Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:08:09Z |
_version_ |
1770623850167402496 |