Sobre algunas ventajas en la práctica del pluralismo agonista: Comentario a “Democracia: ¿razones o pasiones?” (G. Vidiella)

El comentario se concentra en la práctica del voto como mecanismo de decisión y en las estrategias de disolución de las fuerzas antidemocráticas. El que las prácticas efectivas en ambos casos no difieran parece redundar en un déficit para el deliberacionismo, el cual, a diferencia del agonismo, no p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Penelas, Federico
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: ARFIL y UNL 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/7574
Aporte de:
id I26-R133-article-7574
record_format ojs
spelling I26-R133-article-75742021-03-29T08:48:01Z Sobre algunas ventajas en la práctica del pluralismo agonista: Comentario a “Democracia: ¿razones o pasiones?” (G. Vidiella) Penelas, Federico deliberation argumentative consensus conflict motivation hegemony deliberación consenso argumentativo conflicto motivación hegemonía El comentario se concentra en la práctica del voto como mecanismo de decisión y en las estrategias de disolución de las fuerzas antidemocráticas. El que las prácticas efectivas en ambos casos no difieran parece redundar en un déficit para el deliberacionismo, el cual, a diferencia del agonismo, no puede justificar claramente dichas prácticas. A su vez, se detiene en las diferencias epistemológicas que ambas posiciones presentan. The discussion concentrates on two aspects: the practice of voting as a decision mechanism and the strategies for the dissolution of the anti-democratic forces. The fact that effective practices in both cases do not differ leads to a deficit for deliberationism, which, unlike agonism, seems to not be able to clearly justify such practices from its theoretical position. The discussion also pays attention to the differences between the epistemological assumptions that sustain both positions. ARFIL y UNL 2018-07-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/7574 10.14409/topicos.v0i25.7574 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; Núm. 25 (2013): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 89-104 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; No. 25 (2013): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 89-104 1668-723X 1666-485X 10.14409/topicos.v0i25 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/7574/10958 Derechos de autor 2018 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic deliberation
argumentative consensus
conflict
motivation
hegemony
deliberación
consenso argumentativo
conflicto
motivación
hegemonía
spellingShingle deliberation
argumentative consensus
conflict
motivation
hegemony
deliberación
consenso argumentativo
conflicto
motivación
hegemonía
Penelas, Federico
Sobre algunas ventajas en la práctica del pluralismo agonista: Comentario a “Democracia: ¿razones o pasiones?” (G. Vidiella)
topic_facet deliberation
argumentative consensus
conflict
motivation
hegemony
deliberación
consenso argumentativo
conflicto
motivación
hegemonía
author Penelas, Federico
author_facet Penelas, Federico
author_sort Penelas, Federico
title Sobre algunas ventajas en la práctica del pluralismo agonista: Comentario a “Democracia: ¿razones o pasiones?” (G. Vidiella)
title_short Sobre algunas ventajas en la práctica del pluralismo agonista: Comentario a “Democracia: ¿razones o pasiones?” (G. Vidiella)
title_full Sobre algunas ventajas en la práctica del pluralismo agonista: Comentario a “Democracia: ¿razones o pasiones?” (G. Vidiella)
title_fullStr Sobre algunas ventajas en la práctica del pluralismo agonista: Comentario a “Democracia: ¿razones o pasiones?” (G. Vidiella)
title_full_unstemmed Sobre algunas ventajas en la práctica del pluralismo agonista: Comentario a “Democracia: ¿razones o pasiones?” (G. Vidiella)
title_sort sobre algunas ventajas en la práctica del pluralismo agonista: comentario a “democracia: ¿razones o pasiones?” (g. vidiella)
description El comentario se concentra en la práctica del voto como mecanismo de decisión y en las estrategias de disolución de las fuerzas antidemocráticas. El que las prácticas efectivas en ambos casos no difieran parece redundar en un déficit para el deliberacionismo, el cual, a diferencia del agonismo, no puede justificar claramente dichas prácticas. A su vez, se detiene en las diferencias epistemológicas que ambas posiciones presentan.
publisher ARFIL y UNL
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/7574
work_keys_str_mv AT penelasfederico sobrealgunasventajasenlapracticadelpluralismoagonistacomentarioademocraciarazonesopasionesgvidiella
first_indexed 2023-07-05T23:20:52Z
last_indexed 2023-07-05T23:20:52Z
_version_ 1770624650195238912