La dialéctica del deseo en la Fenomenología del espíritu de Hegel
En el presente artículo intentamos una reconstrucción del significado que presenta para Hegel el fenómeno del deseo en el contexto de la exposición de la figura de la “Autoconciencia” en la Fenomenología del Espíritu. Defendemos la tesis de que el deseo representa propiamente la esencia negativa de...
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
ARFIL y UNL
2018
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| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/7567 |
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I26-R133-article-7567 |
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I26-R133-article-75672025-10-16T16:35:46Z La dialéctica del deseo en la Fenomenología del espíritu de Hegel Rendón, Carlos Emel Hegel desire self-consciousness negation object satisfaction Hegel deseo autoconciencia negación objeto satisfacción En el presente artículo intentamos una reconstrucción del significado que presenta para Hegel el fenómeno del deseo en el contexto de la exposición de la figura de la “Autoconciencia” en la Fenomenología del Espíritu. Defendemos la tesis de que el deseo representa propiamente la esencia negativa de la autoconciencia, ya que es en tanto deseante como ella pretende alcanzar la afirmación de sí frente a un mundo —natural y humano— que carece de independencia y sentido propios. Con este fin, nos ocupamos de determinar la naturaleza dialéctica que caracteriza al sujeto deseante frente a la otredad y diferenciamos tres momentos fundamentales en la estructura del deseo: desde las experiencias más inmediatas o naturales hasta las más elaboradas o espiritualizadas, las que se resuelven en el deseo de reconocimiento como deseo ya no de un “objeto” sino de otro “yo”. In this paper we attempt a reconstruction of the meaning that presents for Hegel the phenomenon of desire in the context of the exposition of the figure of “self-consciousness” in the Phenomenology of Spirit. We defend the thesis that the desire itself represents the negative essence of self-consciousness, and it is as desirous as it aims to achieve self-assertion in a —natural and human— world lacking of independence and own sense. To this end, we determine the dialectic nature that characterizes the desiring subject against otherness and we differentiate three key moments in the structure of desire, from the most immediate or natural experiences to the most elaborate or spiritualized, which are resolved in the desire for recognition as the desire not of an “object” but another “self’. ARFIL y UNL 2018-07-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/7567 10.14409/topicos.v0i24.7567 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; No. 24 (2012): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 207-221 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; Núm. 24 (2012): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 207-221 1668-723X 1666-485X 10.14409/topicos.v0i24 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/7567/10951 Derechos de autor 2018 Carlos Emel Rendón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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En el presente artículo intentamos una reconstrucción del significado que presenta para Hegel el fenómeno del deseo en el contexto de la exposición de la figura de la “Autoconciencia” en la Fenomenología del Espíritu. Defendemos la tesis de que el deseo representa propiamente la esencia negativa de la autoconciencia, ya que es en tanto deseante como ella pretende alcanzar la afirmación de sí frente a un mundo —natural y humano— que carece de independencia y sentido propios. Con este fin, nos ocupamos de determinar la naturaleza dialéctica que caracteriza al sujeto deseante frente a la otredad y diferenciamos tres momentos fundamentales en la estructura del deseo: desde las experiencias más inmediatas o naturales hasta las más elaboradas o espiritualizadas, las que se resuelven en el deseo de reconocimiento como deseo ya no de un “objeto” sino de otro “yo”. |
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