Naturaleza caída y sujeto melancólico: Una lectura desde la filosofía del lenguaje de Walter Benjamin

In this paper we argue that Walter Benjamin’s approach to the problem of melancholy in The origin of German tragic drama (1928) brings an access to the deep structure of the material world through the establishment of a unique relationship between the melancholic human being and fallen nature. There...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinosa, Luciana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: ARFIL y UNL 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/7563
Aporte de:
id I26-R133-article-7563
record_format ojs
spelling I26-R133-article-75632021-03-29T08:47:01Z Naturaleza caída y sujeto melancólico: Una lectura desde la filosofía del lenguaje de Walter Benjamin Espinosa, Luciana melancholy fallen nature language sadness pain melancolía naturaleza caída lenguaje tristeza dolor In this paper we argue that Walter Benjamin’s approach to the problem of melancholy in The origin of German tragic drama (1928) brings an access to the deep structure of the material world through the establishment of a unique relationship between the melancholic human being and fallen nature. Therefore, if, as Benjamin says, every feeling is the result of an object or some material conformation that operates as its cause, melancholy, for its part, is that feeling emerged from the deep regret of nature revealed by the means of a language able to contemplate the sadness which constitutes it and the pain that generates the impossibility of redemption. En el presente artículo sostenemos que el abordaje benjaminiano del problema de la melancolía en El origen del drama barroco alemán (1928) pone en juego la posibilidad de acceder a la estructura profunda del mundo material, mediante el establecimiento de una singular relación entre el sujeto melancólico y la naturaleza caída. Pues, si como el propio Benjamin afirma, todo sentimiento es la resultante de un objeto o de cierta conformación material que opera como su causa, la melancolía, por su parte, es aquel sentimiento surgido del lamento profundo de la naturaleza revelado por medio del lenguaje, capaz de contemplar la tristeza que la constituye y el dolor que le genera la imposibilidad de redención. ARFIL y UNL 2018-07-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/7563 10.14409/topicos.v0i24.7563 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; Núm. 24 (2012): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 151-166 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; No. 24 (2012): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 151-166 1668-723X 1666-485X 10.14409/topicos.v0i24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/7563/10947 Derechos de autor 2018 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic melancholy
fallen nature
language
sadness
pain
melancolía
naturaleza caída
lenguaje
tristeza
dolor
spellingShingle melancholy
fallen nature
language
sadness
pain
melancolía
naturaleza caída
lenguaje
tristeza
dolor
Espinosa, Luciana
Naturaleza caída y sujeto melancólico: Una lectura desde la filosofía del lenguaje de Walter Benjamin
topic_facet melancholy
fallen nature
language
sadness
pain
melancolía
naturaleza caída
lenguaje
tristeza
dolor
author Espinosa, Luciana
author_facet Espinosa, Luciana
author_sort Espinosa, Luciana
title Naturaleza caída y sujeto melancólico: Una lectura desde la filosofía del lenguaje de Walter Benjamin
title_short Naturaleza caída y sujeto melancólico: Una lectura desde la filosofía del lenguaje de Walter Benjamin
title_full Naturaleza caída y sujeto melancólico: Una lectura desde la filosofía del lenguaje de Walter Benjamin
title_fullStr Naturaleza caída y sujeto melancólico: Una lectura desde la filosofía del lenguaje de Walter Benjamin
title_full_unstemmed Naturaleza caída y sujeto melancólico: Una lectura desde la filosofía del lenguaje de Walter Benjamin
title_sort naturaleza caída y sujeto melancólico: una lectura desde la filosofía del lenguaje de walter benjamin
description In this paper we argue that Walter Benjamin’s approach to the problem of melancholy in The origin of German tragic drama (1928) brings an access to the deep structure of the material world through the establishment of a unique relationship between the melancholic human being and fallen nature. Therefore, if, as Benjamin says, every feeling is the result of an object or some material conformation that operates as its cause, melancholy, for its part, is that feeling emerged from the deep regret of nature revealed by the means of a language able to contemplate the sadness which constitutes it and the pain that generates the impossibility of redemption.
publisher ARFIL y UNL
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/7563
work_keys_str_mv AT espinosaluciana naturalezacaidaysujetomelancolicounalecturadesdelafilosofiadellenguajedewalterbenjamin
first_indexed 2023-07-05T23:20:50Z
last_indexed 2023-07-05T23:20:50Z
_version_ 1770624647908294656