La ética discursiva y el problema del conocimiento pre-lingüístico

El trabajo problematiza la relación entre el discurso, la base de fundamentación de la ética discursiva, y las capacidades cognitivas pre-lingüísticas. En primer lugar, se critican diversas formas de idealismo lingüístico que suponen que toda capacidad cognitiva depende del lenguaje y se defiende un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crelier, Andrés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: ARFIL y UNL 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/7562
Aporte de:
id I26-R133-article-7562
record_format ojs
spelling I26-R133-article-75622025-10-16T16:35:47Z La ética discursiva y el problema del conocimiento pre-lingüístico Crelier, Andrés Discourse Ethics Knowledge Linguistic Idealism ética discursiva conocimiento idealismo lingüístico El trabajo problematiza la relación entre el discurso, la base de fundamentación de la ética discursiva, y las capacidades cognitivas pre-lingüísticas. En primer lugar, se critican diversas formas de idealismo lingüístico que suponen que toda capacidad cognitiva depende del lenguaje y se defiende un idealismo “débil”, según el cual el conocimiento no lingüístico es virtualmente expresable mediante el lenguaje. En segundo término, se sostiene que entender de este modo lo pre-lingüístico permite aplicar el principio de la ética discursiva a agentes incapaces de usar el discurso, como los niños pre-lingüísticos o determinados animales cercanos evolutivamente al hombre. This paper analyses the relation between discourse, which is the justification basis of Discourse Ethics, and the pre-linguistic cognitive capacities. First, we criticize different forms of linguistic idealism and defend a weak version of idealism according to which non-linguistic knowledge is virtually expressible by means of language. Secondly, we claim that in this way the principle of the Discourse Ethics can be applied even to agents incapable of discourse, such as pre-linguistic children and certain animals closely related to human beings. ARFIL y UNL 2018-07-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/7562 10.14409/topicos.v0i24.7562 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; No. 24 (2012): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 131-149 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; Núm. 24 (2012): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 131-149 1668-723X 1666-485X 10.14409/topicos.v0i24 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/7562/10946 Derechos de autor 2018 Andrés Crelier https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Discourse Ethics
Knowledge
Linguistic Idealism
ética discursiva
conocimiento
idealismo lingüístico
spellingShingle Discourse Ethics
Knowledge
Linguistic Idealism
ética discursiva
conocimiento
idealismo lingüístico
Crelier, Andrés
La ética discursiva y el problema del conocimiento pre-lingüístico
topic_facet Discourse Ethics
Knowledge
Linguistic Idealism
ética discursiva
conocimiento
idealismo lingüístico
author Crelier, Andrés
author_facet Crelier, Andrés
author_sort Crelier, Andrés
title La ética discursiva y el problema del conocimiento pre-lingüístico
title_short La ética discursiva y el problema del conocimiento pre-lingüístico
title_full La ética discursiva y el problema del conocimiento pre-lingüístico
title_fullStr La ética discursiva y el problema del conocimiento pre-lingüístico
title_full_unstemmed La ética discursiva y el problema del conocimiento pre-lingüístico
title_sort la ética discursiva y el problema del conocimiento pre-lingüístico
description El trabajo problematiza la relación entre el discurso, la base de fundamentación de la ética discursiva, y las capacidades cognitivas pre-lingüísticas. En primer lugar, se critican diversas formas de idealismo lingüístico que suponen que toda capacidad cognitiva depende del lenguaje y se defiende un idealismo “débil”, según el cual el conocimiento no lingüístico es virtualmente expresable mediante el lenguaje. En segundo término, se sostiene que entender de este modo lo pre-lingüístico permite aplicar el principio de la ética discursiva a agentes incapaces de usar el discurso, como los niños pre-lingüísticos o determinados animales cercanos evolutivamente al hombre.
publisher ARFIL y UNL
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/7562
work_keys_str_mv AT crelierandres laeticadiscursivayelproblemadelconocimientoprelinguistico
first_indexed 2023-07-05T23:20:50Z
last_indexed 2025-11-15T05:08:29Z
_version_ 1848831701813297152