El doble acceso fenomenológico-ético a la realidad del otro en la filosofía de Paul Ricoeur
Este trabajo pretende introducir al lector en la problemática de la intersubjetividad desde la perspectiva de Paul Ricoeur, considerando el doble acceso, ético y gnoseológico, a la realidad del otro. Se estudiará en primer lugar cómo, a los ojos de Ricouer, la fenomenología husserliana debe enfrenta...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
ARFIL y UNL
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/7538 |
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I26-R133-article-75382021-03-29T08:44:40Z El doble acceso fenomenológico-ético a la realidad del otro en la filosofía de Paul Ricoeur Grassi, Martín Ricoeur Intersubjectivity Hermeneutical phenomenology Theory of Knowledge Ethics Ricoeur Intersubjetividad Fenomenología Hermenéutica gnoseología ética Este trabajo pretende introducir al lector en la problemática de la intersubjetividad desde la perspectiva de Paul Ricoeur, considerando el doble acceso, ético y gnoseológico, a la realidad del otro. Se estudiará en primer lugar cómo, a los ojos de Ricouer, la fenomenología husserliana debe enfrentar su prueba más definitoria, la de la explicitación del fenómeno de la intersubjetividad, y cómo puede superarla. En segundo lugar, se mostrará cómo Ricoeur no reduce el acceso al otro a la constitución egológica, sino que, por el contrario, la subordina al a priori ético del respeto, que pone al otro como otro antes de cualquier tipo de constitución fenomenológica o de aproximación simpática. Es nuestra intención mostrar que no se trata en Ricouer de excluir ninguno de los dos accesos, sino que se trata de una fenomenología genética que rastrea lo extraño desde lo propio, atendiendo ante todo a la intencionalidad ética del hombre como lo definitorio en el orden intersubjetivo. This paper pretends to be an introduction to the problem of inter subjectivity from Paul Ricoeur’s point of view, considering the double access, ethical and gnoseological, to otherness reality. First, it will be examined how, according to Ricoeur, husserlian phenomenology must face its more definitory test, the explicitation of intersubjectivity phenomenon, and how can it be surpassed. Second, it will be shown that Ricoeur does not reduce the access to the other to egological constitution, but, on the contrary, subordinates it to the ethical a priori of respect, which poses the other as other before any attempt of phenomenological constitution or sympathetic approach. Our intention is to state that Ricoeur does not exelude any of these two approaches: Ricoeur’s position is one of a genetical phenomenology which tracks foreign from owness, attending principally to the ethical intentionality of man as definitory in the intersubjective order. ARFIL y UNL 2018-07-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/7538 10.14409/topicos.v0i22.7538 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; Núm. 22 (2011): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 141-164 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; No. 22 (2011): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 141-164 1668-723X 1666-485X 10.14409/topicos.v0i22 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/7538/10930 Derechos de autor 2018 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe |
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Este trabajo pretende introducir al lector en la problemática de la intersubjetividad desde la perspectiva de Paul Ricoeur, considerando el doble acceso, ético y gnoseológico, a la realidad del otro. Se estudiará en primer lugar cómo, a los ojos de Ricouer, la fenomenología husserliana debe enfrentar su prueba más definitoria, la de la explicitación del fenómeno de la intersubjetividad, y cómo puede superarla. En segundo lugar, se mostrará cómo Ricoeur no reduce el acceso al otro a la constitución egológica, sino que, por el contrario, la subordina al a priori ético del respeto, que pone al otro como otro antes de cualquier tipo de constitución fenomenológica o de aproximación simpática. Es nuestra intención mostrar que no se trata en Ricouer de excluir ninguno de los dos accesos, sino que se trata de una fenomenología genética que rastrea lo extraño desde lo propio, atendiendo ante todo a la intencionalidad ética del hombre como lo definitorio en el orden intersubjetivo. |
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