Acontecimiento y verdad histórica. Una lectura desde la perspectiva ricoeuriana
Ricoeur elabora un pensamiento sobre la historia que muestra que tras el análisis de los grandes períodos o de legalidades históricas, queda oscurecida la noción de acontecimiento. Desde mi punto de vista, el acontecimiento es la irrupción, sin duda azarosa, de un exceso que hace fracasar los sabere...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
ARFIL y UNL
2018
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I26-R133-article-74842021-03-29T08:38:20Z Acontecimiento y verdad histórica. Una lectura desde la perspectiva ricoeuriana Micieli, Cristina Event representance representation trace truth Acontecimiento representancia representación huella Verdad Ricoeur elabora un pensamiento sobre la historia que muestra que tras el análisis de los grandes períodos o de legalidades históricas, queda oscurecida la noción de acontecimiento. Desde mi punto de vista, el acontecimiento es la irrupción, sin duda azarosa, de un exceso que hace fracasar los saberes constituidos y obliga a construir una nueva verdad de la situación, esto es, una nueva manera de entenderla. Ricoeur habla de representancia y no de referencia o representación. Siendo la representación el modo hegemónico del pensamiento que acompaña el advenimiento de la modernidad, en donde el sujeto de la conciencia —que en definitiva siempre es autoconciencia— se vuelve sustancia fundante, el concepto ricoeuriano de representancia, desde mi punto de vista, supera el dispositivo presentación/representación, en la medida en que le da toda su potencia a lo que se substrae a la presentación. En efecto, entre el relato histórico y los acontecimientos pasados no hay una relación de producción o reduplicación. El concepto de representancia se diferencia del de representación porque la referencia al pasado es metafórica. Y esta metáfora se caracteriza por un ver como que tiene su correlato en un ser como. Esta es la vez un ser y un no-ser. En este artículo, se vinculan los conceptos de acontecimiento, representancia, huella y verdad histórica. Ricoeur elaborates a trend of thought about history which shows that behind the analysis of the great periods or historical legalities, the notion of event [happening] remains obscured. From my point of view, the event is the undoubtedly haphazard irruption of an excess which causes the failure of constituted knowledge and obliges to construct a new truth of the situation, i.e., a new way of comprehending it. Ricoeur speaks of representance, and not of reference or representation. Representation being the hegemonic mode of thought which accompanies the advent of modernity, in which the subject of conscience —which is after all always selfconscience— becomes grounding substance. From my point of view, the recoeurian concept of representance surpasses, the presentation/representation device, inasmuch as it gives all its power to what conceals itself form presentation. In fact, there is no relation of production o reduplication between historical narration and past events. The concept of representance distinguishes itself from that of representation because the reference to past is metaphoric. And this metaphor is characterized by a seeing as which has its correlate in a being as. It is a being and not being at the same time. In this article the concepts of event, representance trace and historical truth are bound toghether. ARFIL y UNL 2018-06-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/7484 10.14409/topicos.v0i15.7484 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; Núm. 15 (2007): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 87-98 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; No. 15 (2007): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 87-98 1668-723X 1666-485X 10.14409/topicos.v0i15 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/7484/10850 Derechos de autor 2018 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe |
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Ricoeur elabora un pensamiento sobre la historia que muestra que tras el análisis de los grandes períodos o de legalidades históricas, queda oscurecida la noción de acontecimiento.
Desde mi punto de vista, el acontecimiento es la irrupción, sin duda azarosa, de un exceso que hace fracasar los saberes constituidos y obliga a construir una nueva verdad de la situación, esto es, una nueva manera de entenderla.
Ricoeur habla de representancia y no de referencia o representación. Siendo la representación el modo hegemónico del pensamiento que acompaña el advenimiento de la modernidad, en donde el sujeto de la conciencia —que en definitiva siempre es autoconciencia— se vuelve sustancia fundante, el concepto ricoeuriano de representancia, desde mi punto de vista, supera el dispositivo presentación/representación, en la medida en que le da toda su potencia a lo que se substrae a la presentación.
En efecto, entre el relato histórico y los acontecimientos pasados no hay una relación de producción o reduplicación. El concepto de representancia se diferencia del de representación porque la referencia al pasado es metafórica. Y esta metáfora se caracteriza por un ver como que tiene su correlato en un ser como. Esta es la vez un ser y un no-ser.
En este artículo, se vinculan los conceptos de acontecimiento, representancia, huella y verdad histórica. |
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