Bien común y ética pública: Alcances y límites del concepto tradicional de bien común
Con el concepto de bien común se ha hecho referencia, a través de la historia, a aquellos bienes materiales e inmateriales que no se circunscriben a una persona sino que remiten a todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Entre esos bienes suelen contarse elementos básicos para la supervivenc...
Guardado en:
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
ARFIL y UNL
2018
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/7481 |
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I26-R133-article-74812025-10-16T16:36:09Z Bien común y ética pública: Alcances y límites del concepto tradicional de bien común Michelini, Dorando J. commond good publics ethics bien común ética pública Con el concepto de bien común se ha hecho referencia, a través de la historia, a aquellos bienes materiales e inmateriales que no se circunscriben a una persona sino que remiten a todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Entre esos bienes suelen contarse elementos básicos para la supervivencia humana biológica, como el aire y el agua, pero también el derecho a participar en el usufructo de los bienes de la cultura. En algunos casos, el bien común es equiparado al bienestar general; en otros, a la suma de intereses particulares o al beneficio de la mayoría, como cuando se busca el mayor bien para el mayor número posible de individuos. Más allá de las diversas interpretaciones, la promoción del bien común sigue siendo en la actualidad un objetivo clave del Estado en el ideario democrático y un tema recurrente de la ética pública. En lo que sigue, se reconstruye críticamente el concepto tradicional de bien común, haciendo especial referencia a las obras de Platón, Aristóteles y Santo Tomas, con el fin de sentar bases para una nueva comprensión de la idea de bien común en sociedades pluralistas y democráticas. With the concept of commom good reference has been made, along history, to those material and immaterial goods which are not circumscribed to a person, but remit to each and every member of society. Among those goods, basic elements for biological human survival, such as air and water, are usually included, but also the right to participate of the profits of cultural goods. In some cases, commom good has been made equivalent to common wellfare; in others, to the summation of particular interests or to the benefit of the majority. Beyond the diverse interpretations, the promotion of common good continues at present to be a key aim of State in the democratic ideary and a recurrent issue in public ethics. In what follows, the concept of traditional common good has been reconstructed, making special reference to the works of Plato, Aristotle and St. Thomas, with the purpose of setting the basis for a new comprehension of the idea of common good in pluralist and democratic societies. ARFIL y UNL 2018-06-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/7481 10.14409/topicos.v0i15.7481 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; No. 15 (2007): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 31-54 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; Núm. 15 (2007): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 31-54 1668-723X 1666-485X 10.14409/topicos.v0i15 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/7481/10847 Derechos de autor 2018 Dorando J. Michelini https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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Universidad Nacional del Litoral |
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