Towards a prologue ́s theory: about Miguel de Unamuno

En este artículo partimos de la demanda que el filósofo danés Søren Kierkegaard formulara en su libro Prólogos (1844) acerca de la necesidad de elaborar una teoría del prólogo, algo que más de un siglo después llevó adelante Gérard Genette en su estudio sobre los llamados «paratextos» y que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrari, Marta Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7352
Aporte de:
id I26-R133-article-7352
record_format ojs
spelling I26-R133-article-73522021-05-05T20:45:16Z Towards a prologue ́s theory: about Miguel de Unamuno Hacia una teoría del prólogo: a propósito de Miguel de Unamuno Ferrari, Marta Beatriz prologue / paratext / Miguel de Unamuno / Macedonio Fernández paratexto / prólogo / Miguel de Unamuno / Macedonio Fernández En este artículo partimos de la demanda que el filósofo danés Søren Kierkegaard formulara en su libro Prólogos (1844) acerca de la necesidad de elaborar una teoría del prólogo, algo que más de un siglo después llevó adelante Gérard Genette en su estudio sobre los llamados «paratextos» y que tituló precisamente Umbrales, haciendo referencia a los aledaños del texto. Luego de realizar un rápido recorrido a través de varios textos, entre ellos Cinco prefacios a cinco libros no escritos (1872) de Friedrich Nietzsche, «Fuera–de–libro (Prefacios)» (1972) de Jaques Derrida y Prólogos con un prólogo de prólogos (1975) de Jorge Luis Borges, nos detendremos especialmente en el caso paradigmático de Miguel de Unamuno y en su filiación con Macedonio Fernández. Las conclusiones apuntan a subrayar la novedad que este «género» adquiere en las formulaciones de estos escritores: el gesto autorreferencial de teorizar desde el prólogo sobre el prólogo en un ejercicio de deconstrucción y resignificación del mismo. El lugar privilegiado que ambos asignan al problema teórico de lo marginal versus lo central, de lo abierto versus lo cerrado, de lo concluso versus lo inconcluso responde a una común concepción estética que apuesta por el fragmento, el esbozo o el proyecto provisional deconstruyendo la mímesis realista del XIX. In this paper we start from the request that the danish philosopher Søren Kierkegaard formulated in his book Prólogos (1844) to develop a theory of the prologue, some- thing that more than a century later carried on Gerard Genette in his study on the so-called «paratextos» and that titled precisely Umbrales, making reference to the surroundings of the text. After making a quick tour through several texts, including Cinco prefacios a cinco libros no escritos (1872) by Friedrich Nietzsche, «Fuera–de–libro (Prefaci- os)» (1972) by Jacques Derrida and Prólogos con un prólogo de prólogos (1975) by Jorge Luis Borges, we stop especially in the paradigmatic case of Miguel de Unamuno and his affiliation with Macedonio Fernández. The conclusions aim to emphasize the novelty that this «gender» acquires in the formulations of these writers: the self-referential gesture of theorizing from the prologue on the prologue in an simultaneous exercise of deconstruction and resignification. The privileged place that both assign to the theoretical problem of the marginal versus the central, the open versus the closed, the conclusive versus the unfinished responds to a common aesthetic conception that bets on the fragment, the outline or the provisional project decon- structing the realistic mimesis of the XIX century. Universidad Nacional del Litoral 2018-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7352 10.14409/tb.v0i7.7352 El Taco en la Brea; Núm. 7 (2018): El Taco en la Brea; 22-33 El Taco en la Brea; No. 7 (2018): El Taco en la Brea; 22-33 2362-4191 10.14409/tb.v0i7 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7352/10565 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7352/10779
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic prologue / paratext / Miguel de Unamuno / Macedonio Fernández
paratexto / prólogo / Miguel de Unamuno / Macedonio Fernández
spellingShingle prologue / paratext / Miguel de Unamuno / Macedonio Fernández
paratexto / prólogo / Miguel de Unamuno / Macedonio Fernández
Ferrari, Marta Beatriz
Towards a prologue ́s theory: about Miguel de Unamuno
topic_facet prologue / paratext / Miguel de Unamuno / Macedonio Fernández
paratexto / prólogo / Miguel de Unamuno / Macedonio Fernández
author Ferrari, Marta Beatriz
author_facet Ferrari, Marta Beatriz
author_sort Ferrari, Marta Beatriz
title Towards a prologue ́s theory: about Miguel de Unamuno
title_short Towards a prologue ́s theory: about Miguel de Unamuno
title_full Towards a prologue ́s theory: about Miguel de Unamuno
title_fullStr Towards a prologue ́s theory: about Miguel de Unamuno
title_full_unstemmed Towards a prologue ́s theory: about Miguel de Unamuno
title_sort towards a prologue ́s theory: about miguel de unamuno
description En este artículo partimos de la demanda que el filósofo danés Søren Kierkegaard formulara en su libro Prólogos (1844) acerca de la necesidad de elaborar una teoría del prólogo, algo que más de un siglo después llevó adelante Gérard Genette en su estudio sobre los llamados «paratextos» y que tituló precisamente Umbrales, haciendo referencia a los aledaños del texto. Luego de realizar un rápido recorrido a través de varios textos, entre ellos Cinco prefacios a cinco libros no escritos (1872) de Friedrich Nietzsche, «Fuera–de–libro (Prefacios)» (1972) de Jaques Derrida y Prólogos con un prólogo de prólogos (1975) de Jorge Luis Borges, nos detendremos especialmente en el caso paradigmático de Miguel de Unamuno y en su filiación con Macedonio Fernández. Las conclusiones apuntan a subrayar la novedad que este «género» adquiere en las formulaciones de estos escritores: el gesto autorreferencial de teorizar desde el prólogo sobre el prólogo en un ejercicio de deconstrucción y resignificación del mismo. El lugar privilegiado que ambos asignan al problema teórico de lo marginal versus lo central, de lo abierto versus lo cerrado, de lo concluso versus lo inconcluso responde a una común concepción estética que apuesta por el fragmento, el esbozo o el proyecto provisional deconstruyendo la mímesis realista del XIX.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/7352
work_keys_str_mv AT ferrarimartabeatriz towardsaprologuestheoryaboutmigueldeunamuno
AT ferrarimartabeatriz haciaunateoriadelprologoapropositodemigueldeunamuno
first_indexed 2023-07-05T23:18:33Z
last_indexed 2023-07-05T23:18:33Z
_version_ 1770624504240799744